
Estaba un día El Apuntador rompiendo el cochinito para sacar unas monedas que le ayuden a ponerle saldo a su teléfono celular porque, eso sí, una cosa es traer un iPhone 13 comprado en abonos chiquitos y otra muy distinta es que traiga datos, cuando se puso a pensar lo lindo que es gastar dinero ajeno.
La anterior reflexión vino al darse cuenta de la manera tan irresponsable y bastante tonta en la que los encargados del presupuesto de Comunicación Social están gastando los recursos emanados de los impuestos de la sociedad.
De entrada hay que decir que en estos momentos ni El Apuntador, ni sus múltiples contactos que tiene en algunas dependencias públicas, tienen muy claro quién o quiénes son los encargados de autorizar pagos a los medios amigos a cambio de golpeteo político en contra de los enemigos de la administración estatal.
Dicho sea más claro, en Ciudad Victoria no se sabe exactamente si los pagos los autorizan Paco García y Paco Aragonés, líderes del nefasto y venido a menos clan de “Los Pacos”; Max Cortázar, ex baterista de la banda Timbiriche quien ahora cobra como Coordinador General de Difusión, Opinión Pública e Imagen, y Omar Benito de la Fuente Garza, quien ha encontrado la forma de dobletear entre la Secretaría de Comunicación y Difusión de la UAT y el manejo de medios en la campaña del precandidato del PAN al gobierno del Estado.
Lo único que es cierto es que ninguno de estos personajes ha demostrado que no son muy hábiles o inteligentes al momento de seleccionar a qué medios le van a otorgar un contrato de publicidad oficial a cambio de que actúen como sicarios en contra de todo lo que huela como contrario a la causa de la actual administración.
Como el dinero que están gastando (y créanlo, es muchísimo) no es suyo, tienen una facilidad para ponerle ceros a los cheques y repartirlos como si fueran barajitas de Pokemon, pues le están dando recursos a portales de Internet que tienen menos seguidores que la porra oficial del Correcaminos.
Y como prueba basta un botón: si se dan una vuelta por Facebook (ni siquiera vale la pena entrar a la página web a estos angelitos), se van a topar con un perfil llamado Enlace Digital, con sede en Reynosa y que recibe los favores de los encargados de Comunicación Social en la entidad aunque no supera ni los 3 mil seguidores.
En serio raza, esa cantidad de seguidores para un medio de comunicación es una verdadera vergüenza. Con decirles que restaurantes como el Wok de Reynosa lo hace papilla con sus 32 mil seguidores en Facebook, o qué decir de los 171 mil que tiene la piñatería Ramírez.
Cualquiera que tuviera dos gramos de inteligencia estaría dándole un contrato de publicidad a estas cuentas y con ellos se aseguraría que su mensaje llegaría a muchísimas más personas que este oscuro perfil de Facebook.
Sin embargo, y no obstante a Enlace Digital apenas y lo siguen sus familiares más cercanos, quienes son los únicos que comparten sus notas; es muy puntual para difundir todo tipo de notas pro gobierno del Estado y, por supuesto, los ataques, trascendidos y patadas debajo de la mesa que de cuando en cuando salen en contra de diputados, alcaldes y aspirantes a un cargo público emanados de Morena y otras fuerzas políticas contrarias al status quo que manda en la entidad.
¿Por qué “Los Pacos”, Max Cortázar, Omar Benito de la Fuente o quien quiera que esté decidiendo el destino de los recursos de Comunicación Social voltea a ver a un perfil que, en su mejor día alcanzar 4 reacciones de Me Gusta? Esa es una verdadera incógnita.
¿Tendrá acaso que ver con las acusaciones que desde hace años pesan sobre Paco García y su achichincle Paco Aragonés de que cada contrato de publicidad que otorgaban iba con la condición de que ellos se iban a quedar con un porcentaje que, se llegó a decir, era de hasta el 50 por ciento?
Las acusaciones de esta práctica inundaron las redes sociales por años y, dicen los que saben, fueron las que provocaron que el precandidato del PAN al gobierno del Estado no quisiera nada que ver con Los Pacos en la campaña.
Y para que no crean que el columnista exagera con eso de que se están gastando millonadas para pagarle a medios “amigos”, ahí está el contrato de la Secretaría de Salud le dio a Latinus, el medio que tiene como su cara más visible a Carlos Loret de Mola, el principal némesis del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí está el pago por casi 6 millones de pesos depositados a la cuenta de Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V, propietaria de Latinus y que fue autorizado por el apoderado legal de Servicios de Salud, Víctor José Girón; el secretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Enrique Jorge Nader Nemar; así como el actual director de LatinUS, Christian González Guadarrama.
¿Qué obtuvo el gobierno del Estado con esos 6 millones? Que Loret de Mola defendiera a capa y espada al gobernador de Tamaulipas, acusado de diversas irregularidades y desvío de recursos a quien el ex de Televisa calificó como un perseguido político.
Obvio es que esta versión no hubo quien la creyera.
Por supuesto que sería ingenuo pensar que perfilitos como Enlace Digital estarían recibiendo los 6 millones de pesos de Latinus, pero dinero es dinero y proviene de los impuestos de los tamaulipecos.
Es una lástima que el destino de esta lana sea decidido por personajes con tan pobre inteligencia.
Pasando a otros temas, hace unos días se cumplieron dos años de la huelga que mantiene en un estado comatoso a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex.
La triste efeméride fue confirmada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, quienes oooootra vez enviaron un llamado de auxilio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y termine con el conflicto.
Es increíble cómo la terquedad por sostener en el cargo a la señora que cobra como directora de la agencia, mantiene detenidos los trabajos de este importante medio y en la incertidumbre a cientos de familias.
Cuentan los que saben que la huelga ha provocado la desbandada de muchísimas personas que antes trabajan en Notimex, como es el caso de Érick Muñiz, el “famoso” ex vocero de la agencia y achichincle de la todavía directora quien tras su fracasada aventura en la Ciudad de México donde se ganó más enemigos que amigos en el gremio, por cierto bastante pesados como Carmen Aristegui y Julio Astillero, apareció en las filas del periódico El Horizonte de Monterrey, propiedad de TV Azteca.
Muñiz intentó regresar al periódico ABC con su amigo Juan Antonio Martínez, a quien se le recuerda por su paso en la dirección del periódico El Mañana, pero los dueños del medio lo impidieron.
Fue así como el ex Notimex acudió con Luis Padua quien lo colocó como Editor de Contenido… o sea la persona que arma la portada.
Con la salida de Muñiz de Notimex nos reportan que de tropa solo quedan Agustín Lozano, ex de El Mañana de Matamoros y Hora Cero y Alejandro Garza, a quien por las filas de El Mañana de Reynosa aún recuerdan por el mote de “el patotas”.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿Ya supieron quién es el bueno para autorizar los pagos de las facturas atrasadas?