
Esta época no solamente es de Posadas, pinos de Navidad, regalos y tamales, sino también una temporada donde cada precandidato que aspira a ser alcalde o diputado local de Tamaulipas tiene su propia encuesta, es el más simpático, va arriba en las preferencias y descalifica a sus contrincantes.
A unas semanas de que el Partido Revolucionario Institucional saque de la jugada a un montón de apuntados (se habla que antes del 15 de enero próximo), es común escuchar versiones descabelladas y hasta simpáticas de que fulano, perengano y sutano es el candidato que se había tardado en bajar del Cielo.
Si los aspirantes del PRI confían su popularidad a encuestadoras como Mitofsky, que fue la más errónea previo a la catástrofe electoral de julio pasado, pues a peor árbol se arrimaron, cuando el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú ve las manecillas de su reloj para palomear a los candidatos que contenderán el 7 de julio de 2013.
Un caso singular sucede en la tierra de Rigo Tovar donde Pedro Luis Coronado, quien fue presidente de la Fundación Colosio, anda haciendo su talacha a través de una agrupación denominada Fuerza Matamoros.
El notario público está en todo el derecho de aspirar a seguir escalando dentro de su organismo político con posibilidades de ser tomando en cuenta para diputado local, pero de que se ubica en los cuernos de la luna en sus encuestas, la verdad está despegado del piso.
Coronado, como el resto de los precandidatos en estas fechas, levanta la cabeza para que lo vean, tiene presencia en las colonias y contacto con la gente, pero si no se gana el premio mayor de la Lotería, bueno, no le haría el fuchi al reintegro.
Del equipo de Tomás Yarrington Ruvalcaba, que en el pasado gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa lo trajeron a salto de mata, Coronado está mostrando musculillos y podría ser invitado a ocupar un cargo en la próxima administración si gana el tricolor.
Es en Matamoros, con o sin permiso del alcalde Alfonso Sánchez Garza, en donde seguramente se está dando la madre de todas las batallas por la candidatura del Revolucionario Institucional.
No hay que hacerse bolas, pues sólo son cinco los aspirantes que están siendo monitoreados con lupa desde Ciudad Victoria; Jesús de la Garza Díaz del Guante, Raúl César González García, Daniel Sampayo Sánchez, Carlos Valenzuela Valadez y Salvador Treviño Garza.
En la encuesta de Hora Cero publicada en esta edición, aclarando que es la fotografía de cuando se hizo el muestreo, el diputado Sampayo Sánchezy González Garza, y el coordinador en el noreste del Estado de la Secretaría de Desarrollo Social, tenían las preferencias de los simpatizantes del PRI en esa ciudad.
Pero nada es definitivo, ya que en política un día puede ser una eternidad. Así que las posiciones y las preferencias podrían cambiar antes de la cena de Navidad o para el Año Nuevo. Será cuestión de cuantas bolsitas, frijoles y tamales regalen en los eventos prenavideños.
Porque todo indica que el PRI estatal pondrá fin a esta etapa a mediados de diciembre. Y quien creció, bien por él, de lo contrario recibirá el premio de consolación de ser candidato a sentarse tres años en el Congreso local.
En Reynosa también hay golpes bajo la mesa entre los aspirantes, pero no se ven. Quienes andan con el acelerador a fondo son Ernesto Robinson Terán, secretario de Desarrollo Social del municipio, y Reynaldo Garza Elizondo, legislador local quien perdió la elección federal en julio pasado.
Otro que no quiere rezagarse antes de la meta es José Elías Leal, coordinador del Programa ‘Todos Tamaulipas’, mismo que tuvo los reflectores encima cuando por instrucciones de Torre Cantú encabezó las operaciones aéreas para buscar a probables desaparecidos por la explosión en la planta de Pemex.
Sin tener las simpatías del alcalde Everardo Villarreal Salinas, como tampoco éste las tuvo de su antecesor Oscar Luebbert Gutiérrez, Pepe Elías apuesta a contar entre su trayectoria haber sido diputado federal, local y experiencia diplomática en Roma, Italia, además de ex dirigente estatal de la CNOP.
Por su parte Garza Elizondo está demostrando casi a diario, con actividades en las colonias, que la derrota no lo desmoralizó, ni tampoco lo sacó de la jugada en sus aspiraciones por la alcaldía.
Quien sí se puso bien abusado fue el diputado Carlos Solís Gómez, al insertar una felicitación el mismo día del informe de su amigo Villarreal Salinas. En contra de sus aspiraciones tiene el escaso contacto con la gente desde la campaña.
Otro en la disputa es Rigoberto Garza Faz, ex dirigente municipal del PRI, cuyas veladoras están encendidas a la cercanía familiar con Manlio Fabio Beltrones. Y muy lejano en las preferencias de los priistas de Reynosa aparece, en la encuesta de Hora Cero, Luis Felipe Alcocer, subsecretario de Educación en Tamaulipas.
Algo que llama mucho la atención de este ejercicio de opinión pública es que en Reynosa prefieren a la permanencia del PRI en la presidencia municipal, lo cual viene a confirmar que en julio pasado Humberto Prieto Herera fue favorecido por un voto para el PAN, sin importar el candidato.
En la encuesta Prieto Herrera aparece en los últimos lugares de los precandidatos que los panistas prefieren para ser su abanderado, superado por Raúl García Vivián, José Ramón Gómez Leal, Jesús María Moreno y Leonel Cantú Robles.
Mientras que en Matamoros el Revolucionario Institucional supera a Acción Nacional, pese a que Carlos García González ganó una de las cinco diputaciones de mayoría para el PAN.
En esa ciudad el candidato o la candidata saldrá entre el agente aduanal y Leticia Salazar Vázquez. Nadie más está invitado a la fiesta. Por cierto ¿dónde andará el ex senador José Julián Sacramento?
Ahí mismo, el que está generando desconfianza entre los precandidatos es Miguel de la Rosa, aquel que un día soñó con ser alcalde cobijado por Yarrington Ruvalcaba, y sólo llegó a dirigir la CNOP en el Estado.
Resulta que De la Rosa visita y declara amor eterno a un aspirante a la alcaldía, recoge información y se la comparte a sus contrincantes. Y no solamente eso, sino que habla pestes de cada uno.
Con el distanciamiento entre el PRI y Nueva Alianza a raíz de la toma de posesión de Peña Nieto, es probable que la coalición en Tamaulipas sea sólo entre el tricolor y el Partido Verde.
Quienes tienen casi seguros los lugares uno y dos a diputados pluri por el Verde, son Patricio King López y Humberto Rangel Vallejo, aunque éste último también la quiere por mayoría.