Hace muchos lustros que entre la palomilla se aseguraba que con paciencia y salivita podía suceder lo impensable. Ahora podría decirse que con empeño y buenas razones, se enderezan entuertos y se planchan veredas. Las candidaturas de Morena al congreso van saliendo con habilidad política, aunque algunas de ellas dejen ardores que tendrán que remediarse para que no se enconen. Todo parece indicar que Tamaulipas responderá bien a Claudia Sheinbaum.
Por el lado contrario se ven espesos nubarrones por el agandalle anunciado al inicio del año. Resulta que la coalición Fuerza y Corazón X Tamaulipas, integrada por el PRI y el PAN (excluyó al PRD) y tiene mayor interés en lo local, donde al PAN le corresponden 39 candidaturas para ayuntamientos, incluidas las de mayor población, así como 14 distritos; mientras que el PRI sólo 4 ayuntamientos pequeños y 8 distritos para diputaciones locales.
Para entender bien este asunto hay que decir que el Senado está integrado por 128 senadores, de los cuales 64 (dos por cada entidad), son elegidos directamente y ganan con votos; son de mayoría relativa cuando obtienen menos del 50 por ciento de los sufragios y de mayoría absoluta si tienen más. Otras 32 senadurías se le regalan a los partidos que obtuvieron los segundos lugares en las votaciones y 32 son premios para los santones de cada partido, según la proporción de votos obtenidos en cada circunscripción, de acuerdo a sus listas.
Así, buscarán el apoyo popular cuatro propuestas. Morena, tiene como primera fórmula a la secretaria del Trabajo del gobierno de Américo Villareal Anaya, Olga Sosa Ruiz y en segunda fórmula al senador José Ramón Gómez Leal; la coalición PRI-PAN, a Imelda Sanmiguel Sánchez (primera) y Arturo Núñez Ruiz (segunda); por el Partido del Trabajo van Francisco Chavira Martínez y Cendy Robles Méndez; por el Partido Verde Ecologista de México, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores y la ex alcaldesa Maky Ortiz Domínguez.
Ni qué decir que antes de los comicios, los resultados están cantados y, con las mismas herramientas tramposas del pasado, los de ahora les han comido el mandado. Tienen carta y cancha todas las corrientes políticas y la estrategia se antoja de primera línea, aunque haya que resentir ausencias importantes. Cuando menos tres de los cuatro escaños tamaulipecos en el Senado serán ocupados por seguidores de Claudia.
Por lo que hace a la Cámara de Diputados, Morena ya definió a sus gallos y ni para dónde hacerse: Carlos Enrique Canturosas, 01 Nuevo Laredo, Partido Verde; Claudia Hernández, 02 Reynosa, Morena; Casandra de los Santos Flores, 03 Río Bravo, Partido Verde; Mario Alberto López Hernández, 04 Matamoros, Partido Verde; Blanca Narro Panameño, Distrito 06 Ciudad Mante, Morena; Olga Elizondo Guerra, 07 Reynosa, Morena; Adrián Oseguera, 08 Tampico, Partido del Trabajo.
Los otros aún están tejiendo y asimilando el golpe.