
Ahora que están de moda las encuestas para conocer las preferencias electorales en Tamaulipas, previo a la selección de los candidatos al Gobierno del Estado, uno que anda muy acelerado programando su propio estudio es el ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
Lo curioso es que Cabeza de Vaca le anda haciendo al ‘Tío Lolo’, pues la encuesta que mandó hacer es más tramposa y falsa que las promesas de campaña que les hizo a los reynosenses allá cuando fue alcalde.
Un grupo de estos encuestadores fueron detectados en Matamoros, donde andan casa por casa y le preguntan a las personas por quién va a votar en las próximas elecciones y si dicen que por el PAN, le muestran una lista de precandidatos donde ¡sólo aparece Cabeza de Vaca!
De acuerdo a la encuesta de Cabeza de Vaca, él es el único precandidato del PAN a la gubernatura. Ni Carlos Canturosas, alcalde de Nuevo Laredo o Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, existen en el horizonte albiazul. Ahora ya podemos darnos cuenta por qué siempre sale en primer lugar de las encuestas.
Lo más curioso es que luego Cabeza de Vaca anda enseñando esas encuestas “patito” a todos los que quieran escucharlo y lo que es peor: termina creyéndose que los resultados que ahí aparecen son verdaderos. Ahora podemos entender por qué siempre le va como le va en las urnas.
Si lo de las encuestas no fuera suficiente, García Cabeza de Vaca ya tiene bien metidas las uñas en el proceso de selección del candidato y casi casi va a ser él quien va a decidir a quién va a aventar Acción Nacional para perder ¡perdón! para buscar la presidencia municipal de esta frontera.
Por increíble que parezca la dirigencia del partido parece que no aprende de los errores pasados -basta recordar el fiasco que fue la participación de Ismael García Cabeza de Vaca en la pasada elección federal-, y volvió a darle la confianza a Francisco para designar al candidato que, ¡oh sorpresa! va a salir de uno de sus amigos.
Hasta eso la lista no es tan larga, pues hay que recordar que Cabeza de Vaca no tiene amigos, tiene intereses. Entonces el candidato del PAN va a ser uno de los siguientes: Leonel Cantú Robles, Horacio Ortiz Renán, Miguel Villarreal Ongay o Javier Garza de Coss quien, nos aseguran, es el que menos posibilidades tiene de conseguir la nominación.
Y decimos que Garza de Coss no tiene posibilidades porque Francisco y compañía encuentran muy simpático darle cuerda a Garza de Coss y luego, a la hora de la verdad, clavarle tremendo puñalote por la espalda relegándolo de las candidaturas y las posiciones de importancia. La verdad no sabemos si este perverso juego es represalia de cuando Garza de Coss era dirigente del PAN y se tiró en contra de Cabeza de Vaca o simplemente les gusta andar de maloras.
Entonces la pregunta del millón de dólares es ¿a quién va a poner de candidato? Conociendo a Francisco, estamos seguros de que todo depende del humor con el que amanezca ese día, pues Cabeza de Vaca siempre ha sido un político que toma sus decisiones con la víscera, lo que no siempre ha sido la mejor opción de su parte.
::
Los electores de Reynosa andan muy sorprendidos con la campaña de anuncios espectaculares que acaba de empezar el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos en donde le “declara” a los Tamaulipecos que “el que pregunta no se equivoca”.
Esta campaña no la está haciendo nadamás en Reynosa, hay otros municipios del Estado donde ha puesto sus anuncios espectaculares, pues Guevara Cobos no quiere escatimar en recursos económicos con tal de que los electores tamaulipecos conozcan su rostro y sus propuestas.
Hay que decir que Guevara Cobos no es el único que se anda moviendo, pues “suspirantes” como Baltazar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal y hasta Edgar Melhem Salinas andan muy emocionados promocionando su persona, sólo que ellos se han concentrado en las redes sociales.
Habrá que ver cómo funciona esta estrategia, porque en estos momentos en que el PRI está a un paso de seleccionar a su candidato al gobierno del Estado, todos quieren andar muy movidos dejándose ver entre la raza pues en estos tiempo ya no aplica aquella frase de Don Fidel de que: “el que se mueve no sale en la foto”.
De hecho Guevara Cobos no sólo está poniendo anuncios espectaculares, también le ha metido un buen de “recurso” a su página de Internet y la promoción de varios videos donde sale muy trabajador arremangándose la camisa.
::
Las redes sociales se han convertido en la nueva arena donde todos los que andan suspirando por conseguir una candidatura a un cargo de elección popular están luchando por llamar la atención de los electores y sus compañeros de partido.
Tarde se dieron cuenta que la estrategia de usar las redes fue el fiel de la balanza que permitió a Jaime Rodríguez “El Bronco” quedarse con la gubernatura de Nuevo León tras una aplastante victoria en las urnas.
Y como los priistas y panistas tamaulipecos no tienen ganas de que por estos rumbos vaya a aparecer un “Bronco Cuerudo” que venga a robarles su lugar en la tibia ubre presupuestal, ya han comenzado a ponerse vivos en esto de hacerse propaganda a través del Facebook, el Twitter y el Internet.
Y a como se ven las cosas, para cuando los procesos internos de selección de candidatos estén en su momento más álgido en los partidos políticos, los usuarios de las redes sociales van a estar inundados de spots, anuncios, videos y todo tipo de promoción política.
Los únicos que no van a estar nada contentos con ésto serán los canales de televisión y las estaciones de radio, que van a perder una importante fuente de ingresos económicos por concepto de publicidad.
Además, y que nadie lo olvide, la publicidad política en las redes sociales no está regulada por la legislación electoral… a diferencia del radio y la tele, donde le pusieron más candados que un evento de lucha libre en la Arena Coliseo.