
Estaba un día El Apuntador decidiendo de qué monstruo se va a disfrazar en esta noche de brujas: si de Drácula, Frankenstein o el mono del copete que nos va a gobernar los próximos seis años; cuando nos llegó el recuerdito que nuestros compañeros de Hora Cero nos trajeron de Sao Paulo, Brasil.
Como les hemos platicado, hace unos días se llevó a cabo la 68ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el más importante organismo de medios que existe en Iberoamérica.
En el marco de la asamblea, se llevó a cabo la entrega del Premio a la Excelencia Periodística, donde Hora Cero fue reconocido por su reportaje “Una ruta nada santa”.
Ahí tienen que nuestros compañeros Heriberto Deándar Robinson, director general y dueño de este changarro; Héctor Hugo Jiménez, director general editorial y Moisés Gómez, uno de los realizadores del trabajo, viajaron a Sao Paulo para recibir el premio. Erick Muñiz, el otro galardonado, no pudo asistir por cuestiones laborales.
Nos cuentan nuestros compañeros que la Asamblea General estuvo harto interesante, con la presencia de la crema y nata del periodismo Iberoamericano. Ahí, en la misma habitación, estaban directores, editores y dueños de medios del calibre como The New York Times, The Washington Post, El País de España, El Comercio de Perú, El Universal de México, Vanguardia de Saltillo, AM de León y otros muchos más que no porque no los hemos mencionado no son importantes.
A quienes de plano ni extrañaron fue a Alejandro Junco de la Vega, mero mero de El Norte y Reforma, quien desde hace años se retiró de la SIP indignado porque pensó que el organismo no lo apoyó lo suficiente cuando la Asociación de Voceadores de la Ciudad de México le decretó un veto a sus periódicos.
De hecho resulta curioso que don Junco de la Vega ande enojado y de nariz respingada, considerando que en lo personal se beneficio muuuuucho de las siglas de la SIP, como en la ocasión que utilizando el membrete del organismo, logró acercar a Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex y uno de los hombres más ricos de México, con Felipe González, en ese entonces jefe del gobierno español.
¿Cuál habrá sido el beneficio que se llevó El Norte y Reforma por esa pequeña labor de cabildeo? Ahí se las dejamos de tarea.
Otros que no tuvieron representación (no obstante ganaron un premio) fueron los de Milenio, la empresa de mi compadre ¡qué digo compadre! Amigo del dedo chiquito, Pancho González… Francisco, para ustedes que llegan a sus citas en transporte público.
Que mala onda que al momento en que presentaron el premio por la mejor crónica, nadie de Milenio subió a recoger el galardón. A lo mejor andan tristes por la gris recepción que el diario ha tenido en Reynosa, Tamaulipas, donde el periódico no se vende ni para envolver papayas.
Pues bien, queridos lectores, la Asamblea General estuvo llena de conferencias magistrales por parte de personalidades como los ex presidentes Alan García, de Perú y Fernando Henrique Cardozo, de Brasil; el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda y muchos otros más.
Les podemos contar que los integrantes del organismo abordaron la violencia que en estos momentos se vive en contra de los comunicadores del continente y en especial de México.
De hecho, Roberto Rock, director editorial de El Universal, participó en un panel donde se entregaron los resultados de una mega encuesta entre editores de Latinoamérica, donde se les pide su visión de la forma en la que se desarrolla la actividad periodística.
Para no hacerles el cuento largo a México lo ven como Colombia en sus peores años de violencia, algo que es digno de preocupación.
La representación mexicana en Sao Paulo también estuvo integrada por Enrique Gómez, director general y propietario del AM de León, un periódico con harta influencia en todo el Bajío mexicano.
Enrique es recordado por una ocasión en la que el periódico se ganó el Premio Nacional de Periodismo y decidió rentar un autobús para llevarse a toda la redacción a la Ciudad de México, para que disfrutaran la entrega del galardón. Esos son jefes ¿o no?
Otro que tuvo una destacada presencia en el evento fue Armando Castilla, el joven director general y propietario de El Vanguardia de Saltillo, el más importante diario de la capital de Coahuila.
De hecho Armando es querido y respetado entre todos los integrantes de la SIP, al grado de que tenía una cartera en la directiva que acaba de terminar su gestión.
No podemos dejar de comentar que también andaban por tierras brasileñas compañeros de El Debate de Culiacán, Novedades de Quintana Roo y El Pueblo de Chihuahua.
Pues ahí lo tienen, queridos lectores, a Hora Cero codeándose con lo más selecto de la prensa del continente y listos para participar tanto en la próxima Asamblea Intermedia que se llevará a cabo en Puebla, como la 69ª Asamblea General que se realizará en Denver, Colorado.
CONFIRMADO: HAY DOBLE MORAL
Por otra parte les contamos que nos cayó un correo de un fiel lector que nos alertaba de algo que estaba sucediendo en las redes sociales y que confirmaba una teoría que expusimos hace apenas un par de entregas.
Quizás algunos de ustedes pueden recordar que hace apenas unas ediciones les comentábamos respecto a la doble moral que existe entre muchos lectores con respecto a las imágenes que publican periódicos vespertinos o de corte policiaco.
El comentario vino por el alud de protestas, epítetos y reclamos que le cayeron a La Tarde de Reynosa, por haber publicado las fotografías de algunos de los cadáveres de los trabajadores petroleros que lamentablemente murieron en la pasada explosión del 18 de septiembre.
Las imágenes –horribles, crudas y que pueden ser un verdadero insulto para cualquier persona en sus cinco sentidos–, aparecieron tanto en la edición impresa como la digital del vespertino reynosense, sin embargo, fueron las que salieron en su perfil de Facebook las que provocaron la indignación de muchas personas.
Aún pueden leerse los insultos, reclamos y exigencias de una disculpa pública que muchas personas le hicieron a La Tarde de Reynosa, alegando una muy justificable indignación por lo fuerte de las fotografías.
Sin embargo, como les comentamos hace apenas unas semanas, esta actitud por parte de los lectores de Reynosa evidenció la doble moral que existe entre el público.
Porque es cierto, muchas personas se molestan y reclaman agriamente a La Tarde su mal gusto por mostrar las imágenes de los cuerpos calcinados de unos trabajadores petroleros fallecidos, sin embargo nadie dice nada cuando muestran otro tipo de fotos igual de desagradables.
Es feo decirlo y seguramente al hacerlo nos vamos a ganar uno que otro recordatorio maternal, pero la verdad es que la indignación por las fotos de la tragedia del 18 de septiembre no fue por lo desagradable de las fotografías, sino porque muchos de los que ahí murieron eran amigos, conocidos o familiares de alguien.
Prueba de ello lo acabamos de vivir exactamente un mes después de la tragedia en Pemex, cuando La Tarde publicó tanto en su edición impresa, como portal de Internet y perfil de Facebook, las fotografías de una joven embarazada, asesinada presuntamente por su pareja sentimental.
Las fotografías (que no le recomendamos a nadie que las vea) son horribles, pues muestran los restos de la joven mujer con un par de días de muerta, pues fue cuando la encontraron las autoridades.
Estarán de acuerdo que la fotografía del cadáver de una mujer embarazada es igual o peor de perturbadora que el de un cuerpo calcinado.
Sin embargo, en esta ocasión ¿hubo reclamos, insultos, exigencias de disculpas públicas por parte de todos los defensores de la ética y moral periodística?
La respuesta es muy sencilla: por supuesto que no.
Basta ver el perfil de Facebook de La Tarde o su edición digital para darnos cuenta que absolutamente nadie les reclamó su pobre tacto o mal gusto por haber publicado tan horrenda imagen.
En este caso nadie salió en defensa del recuerdo de la pobre chica que lamentablemente murió asesinada y cuya memoria está mancillando la foto de La Tarde.
Y que nadie comience a pegar de brincos, que el suelo está muy parejo. No estamos defendiendo que La Tarde publique este tipo de fotografías o diciendo que está mal que los amigos de los trabajadores de Pemex que lamentablemente perdieron la vida hayan reclamado que su recuerdo haya sido lesionado con las citadas fotos.
El hecho de que el vespertino reynosense utilice este recurso para vender periódicos es feo, sin embargo, –como también lo hemos dicho–, si continúa con esta práctica es porque existen muchísimas personas que quieren ver este tipo de imágenes y notas.
E insistimos: si la indignación ciudadana fuera real y sincera, periódicos como La Tarde, El Alarma o portales como El Blog del Narco no serían los más populares, leídos y visitados del país.
El morbo vende, reconozcámoslo. Entonces que nadie se ande azotando con este tipo de imágenes que van a seguir saliendo, mientras exista alguien que las quiera ver… aunque sea a escondidas y temeroso de reconocerlo.
RETAZOS
Como se los anticipamos, la Tercera Guerra Mundial que se vive en Matamoros por el pleito que se traen Agustín Lozano, director editorial de El Bravo con José María Barrientos, sigue dando de qué hablar.
Nos acaban de hacer llegar un agrio reclamo de alguien que –evidentemente– se encuentra muy cerca de Barrientos y que les pasamos íntegro para que luego no nos anden acusando de parciales.
El mensaje viene a colación de lo que se dijo respecto a que Agustín se ha ganado el odio de muchas personas dentro de El Bravo, por la sacudida que le dio a la redacción del periódico en donde sólo se quedaron “los que sí trabajan”.
Ahí va lo que nos pidieron que publicáramos (que, como siempre, les pasamos íntegro, respetando incluso los horrores de ortografía):
“No se quedaron en el Bravo los que si trabajan, se quedaron los temerosos, los que no alzan la voz para decir que abusos en ese periodico, Agustin Lozano es un misogino y sino que analicen Delia Arellano tuvo que brincar luego de mas de 20 años de trabajar ahi, Laura Vazquez con 12 años de antiguedad, Laura Alvarez 10, tu servidora con 9 años, Julia Espinoza, la unica mujer es Erandi y eso porque entro porque se la impusieron las dueñas, o que nos explique porque “periodistas” como Abelardo Lopez Guajardo nunca reportea, no lo conocen los funcionarios, Juan Carlos Jimenez pocas veces anda en campo y bueno podemos seguirle asi, en el Bravo por el momento la unica que reportea es Erandi y dos dos Federico y Mario los demas solo cumplen una cuota de notas, bueno ojala que considere este comentario”.
Pues bien, como podrán ver, no sólo consideramos el comentario, sino que hasta lo publicamos. ¿O no Idalia?
Lo curioso es que en estos párrafos no se mencionó absolutamente nada de la fuente de todo este pleito: Que Barrientos quiere ser el jefe de Prensa de Daniel Sampayo en caso de que el actual diputado local se convierta en el candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros.
Ahora que también nos acaba de caer otra versión de los motivos de esta Tercera Guerra Mundial. Resulta que el próximo 4 de noviembre se llevará a cabo la elección de la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Matamoros, todavía encabezada por Norberto Calvario Razo.
Pues bien, entre los que ya se apuntaron para buscar la presidencia podemos contar a Miguel Garay, Marcos Alvarado y… por supuesto, José María Barrientos.
Nos cuentan nuestros chismosos, que a Barrientos le dijeron que Agustín (quien es el actual secretario del grupo) quería la presidencia y pues de ahí fue donde se armó todo el relajo.
La versión se las pasamos al costo.
Siguiendo por rumbos matamorenses, donde se registraron cambios fue en El Expresso de aquella ciudad, donde Rosy Pereda fue degradada a Jefa de Información, pues el puesto de editor ya está cubierto por un enviado de Ciudad Victoria. Norberto Calvario continúa como subdirector del periódico.
La idea es que Rosy deje la comodidad de la redacción y se ponga a reportear un poquito más, pues su producción de notas había bajado considerablemente.
Pasando a Reynosa hay que decir que quien nos tiene bien confundidos es el amigo Francisco “Paco” Rojas, pues un día es director de Noticias de Radio Rey, otro es jefe en Exa FM y luego resulta que vuelve a estar en el 810 AM.
Está bien que todos tenemos derecho de corretear la chuleta, pero tanto brinco en tan poquito tiempo como que marea, ¿no creen?
Y ya que hablamos de Radio Rey les contamos un chisme que ya tiene rato, pero no deja de ser harto interesante.
Resulta que algunos ex trabajadores de la radiodifusora andan muy enojados con Antonio Gallegos, propietario de la empresa, pues aparte de que los trajo a la vuelta y vuelta para pagarles sus salarios y prestaciones, hizo que la PGR los citara a declarar como testigos en la demanda que tiene en contra del Ayuntamiento de Reynosa.
La idea de Gallegos, es que sus ex colaboradores confirmaran su versión de que alguien del municipio lo amenazó de muerte. Como nadie quiso confirmar la especie (porque no les consta), el radiodifusor que ya en una ocasión quiso ser alcalde, se enojó y prohibió la entrada de estas personas a las instalaciones de Radio Rey y hasta al restaurant Bigo´s.
En temas menos bélicos no nos queremos ir sin enviarle una sincera felicitación al buen Polo Reyna, quien acaba de cumplir sus primeros 15 años de locutor. No están ustedes para saberlo, pero sus amigos y compañeros le organizaron una fiesta para conmemorar la feliz fecha y hubo chambelanes, vals y toda la cosa.
Y para que vean que en los medios nacionales también se cuecen habas, los dejamos con la imagen del portal de internet de El Gráfico (vespertino de El Universal) donde la regaron de a feo.
La nota asegura que la cantante María José perteneció a la banda Maná (¿?) y no sólo eso, la chica que aparece en la foto no es la intérprete, sino alguien más.
Hay que reconocerlo, en El Gráfico cuando se equivocan lo hacen bien, sin medias tintas.
Y no nos vamos sin dejarles la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es el reportero a quien las autoridades de Estados Unidos le negaron su visa por su cercana relación con un ex Sheriff que en la actualidad enfrenta serios problemas con la justicia?
Mensajes, reclamos y respuestas
a esta pregunta binacional, enviarlos a:
[email protected]