• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página

Edición Impresa

Hora Cero Tamaulipas

Hora Cero Tamaulipas

Periódico con las noticias mas relevantes de los sucesos en Tamaulipas

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Espectáculos

Calentando motores

16 de febrero de 2016 por El Apuntador

Estaba un día El Apuntador buscando un mantra para relajarse de todo el caos de las campañas políticas, cuando un buen amigo llamó para preguntar si sabíamos cómo iban a quedar las posiciones de los encargados de atender a los medios en los equipos de los precandidatos.
Como sabemos que tenemos una obligación con nuestros seguidores, dejamos para mejor momento el asunto de la meditación y nos pusimos a investigar cómo quedaron acomodadas las calabazas.
Para no hacerla más de jamón, perdón de emoción, comentamos que en el equipo del precandidato priista Baltazar Hinojosa Ochoa existen varios compañeros que gozan de todas las confianzas del aspirante a la gubernatura, quienes le están ayudando desde hace varios años.
Este equipo tan compacto donde hay algunos que lo acompañan desde el tiempo en que era presidente municipal de Matamoros, está conformado por Nora Domínguez, Roberto Muñoz, Edmundo Lozano y Fernando Pérez Chapa. Éste último se integrará al grupo en unas semanas más.
Todos ellos están bajo la dirección de Felipe Garza Narváez, ex delegado de Profeco y quien no es ningún improvisado en este tema de la Comunicación Social, pues ya ha ocupado este puesto en otras ocasiones.
Cada uno tiene una labor específica. Por ejemplo, Nora es la encargada de la redacción de los boletines oficiales, mientras que Mundo Lozano y Muñoz se encargan del trabajo fino de atender a los editores y directivos.
Nos cuentan que fuera de la inclusión de una o dos personas más -máximo-, el team de Baltazar está más que completo y es improbable que vaya a sufrir modificaciones de aquí al arranque la campaña.
Por lo tanto que nadie se emocione y ande renunciando a sus empleos actuales, pues hay muy pocas posibilidades de que se abran plazas con el abanderado priista.
Es importante señalar lo anterior pues varios compañeros y compañeras de Matamoros apenas se enteraron que Balta iba a ser el precandidato, ya se ven despachando en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria y andaban haciendo maletas.
Tal es el caso de Isabel Rendón, Claudia Velázquez y Rosy “la políglota” Pereda . Las tres dicen ser muuuuuuy amigas del precandidato a la gubernatura, pero eso no quiere decir que tendrán chamba en la campaña.
Así que nadie se mueva, por lo tanto durante unos meses más vamos a seguir disfrutando de las ocurrencias de Rendón y Velázquez como el video del baile tribal con baches que subieron a las redes sociales hace unos meses.
Por cierto, antes de que nos pregunten por qué le llamamos “la políglota” a la compañera Pereda, les contamos que es porque por andar circulando un pequeño libro donde se cuentan detalles de la vida de varios matamorenses donde se incluye a la compañera reportera.
Pues bien, en el capítulo que se le dedica, se informa que Pereda no solamente masca, sino que “domina” el portugués, italiano e inglés… además de que entiende bastante bien a la efe, bueno, eso se lo agregó El Apuntador.
Así que ya lo saben, el día que alguien tenga que entrevista a Cristiano Ronaldo en su lengua natal o necesiten la receta original de la pasta a la carbonara, saben a quién le pueden llamar para la traducción.

Y SEGUIMOS CON LA GRILLA
Continuando con el tema de las campañas, por los rumbos de Reynosa algunos compañeros ya lograron acomodarse con precandidatos y partidos políticos.
Como Feliciano “Chano” Rangel, quien ya tiene un par de meses despachando como vocero del dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Reynosa, Omar Elizondo García.
Hay que decir que hasta ahora “Chano” no anda haciendo tan mal su chamba, pues se encarga de distribuir fotos y datos de los diferentes eventos de relevancia del tricolor.
Quien también encontró acomodo en este asunto de la grilla es Norma Sánchez, encargada de manejar los boletines del diputado local con licencia, Ernesto Robinson Terán, designado precandidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa.
Ahora Sánchez deberá de tener mucho cuidado, pues las cosas han cambiado considerablemente con Neto que pasó de aspirante a precandidato.
Posiblemente ella sabe, o no, pero la posición de vocero de Neto va a estar muy peleada, principalmente por un montón de personajes que tienen carrera en andar pegados de los políticos en los procesos electorales.
Desgraciadamente para Sánchez muchos de estos personajes nomás están esperando que se acomoden las calabazas para mover sus palancas en Ciudad Victoria, llegar y agandallar las jefaturas de prensa o coordinaciones de comunicación social, relegando a quienes desde el principio hicieron la talacha.
Sobran los ejemplos de algunos que estaban o iniciaron con tal o cual político y terminaron fuera de la fiesta de celebración de la victoria electoral o, en el mejor de los casos, ocupando una posición de tercer o cuarto nivel. Uno de ellos fue “Chano” Rangel en la campaña de Pepe Elías Leal.
Así que ¡aguas Norma!, habla con tu precandidato y ve tanteando el agua a los camotes, no vaya a ser que mañana llegues a la casa de campaña y te encuentres que alguien más ocupa tu escritorio.
Y una recomendación más, ya que andamos de oferta con eso de los consejitos: si deseas continuar con esta posición de vocera oficial, urge que tomes un curso intensivo de redacción y uso correcto de los signos de puntuación.
La verdad es muy feo ver que en un comunicado oficial no sólo hay omisiones en el uso de las comas en la procedencia de la información, sino que además pones como doscientos mil puntos suspensivos (bueno, quizás no tantos) a la entrada.
La mejor manera de volverse indispensable en estos cargos no es solo disfrutando de una buena relación con reporteros y editores, sino teniendo también las herramientas de redacción necesarias para hacer ver bien a tu jefe.
Y antes de que acusen a El Apuntador que solo habla de los priistas, es oportuno aclarar que nos encantaría dar a conocer quiénes son los personajes que le andan manejando prensa a los aspirantes panistas a las alcaldías, sin embargo debemos de reportar que no hay.
De hecho en Reynosa son los mismos precandidatos quienes se encargan de compartir en sus redes sociales los anuncios o actividades que realizan para ganarse la simpatía de los electores.
Ni siquiera el clan de “Los Pacos” ha dado señales de vida, pues todo parece indicar que estos personajes siguen disfrutando del oscuro exilio en el que están desde hace unos años.

SEAN SERIOS…
Pasando a otros asuntos, quienes de plano ni la burla perdonan son un grupo de reporteras de Reynosa que ahora resulta que se han vuelto promotoras para que Patricia (pues ya está muy grandecita para que le digan Paty ¿no creen?) Ortiz sea designada ¡candidata a una diputación local!
Como lo leen queridos lectores, resulta que ellos y ellas andan muy aceleradas promoviendo a quien fuera titular de comunicación social en el Ayuntamiento para ocupar una curul en el Congreso de Tamaulipas.
Y antes de que pregunten a quién se le ocurrió esta “sesuda” idea, van sus nombres: son Yenni Gandinga, Yani Vega Marín y María Dolores Cerda, por mencionar a las más activas.

RETAZOS
En otros asuntos, es cierto que en estos tiempos de Internet y redes sociales la información fluye casi de inmediato y hay noticias que se van conociendo casi en tiempo real, lo que representa un verdadero riesgo cuando los encargados de decodificarla no tienen el cuidado suficiente.
Tal es el caso de El Sinodal de Tamaulipas, quienes en su deseo por ganar la exclusiva respecto a quién sería el candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa cometieron un error garrafal.
Resulta que en la víspera del anuncio oficial de que Ernesto Robinson Terán era el precandidato de unidad a la alcaldía, subieron una nota firmada por Miroslava Félix donde aseguraba que el nominado era el diputado local con licencia Rigoberto Garza Faz.
Por supuesto que esta nota súper volada tomó por sorpresa a un par de despistados quienes se creyeron que el bueno era Garza Faz.
Lo malo es que no pasó mucho tiempo para que El Sinodal de Tamaulipas y su despistada reportera fueran desmentidos por el propio Partido Revolucionario Institucional.
No podemos dejar de comentar la grata sorpresa que causó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco,” en un congreso nacional sobre marketing político que se llevó a cabo el domingo 7 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al afirmar que Hora Cero Encuestas es la empresa líder en el ramo a nivel nacional.
Ante más de 700 personas que asistieron al Poliforum, entre ellos políticos consultores y agencias publicitarias, el ejecutivo estatal no tuvo empacho al afirmar que esta compañía con orígenes en Tamaulipas (lo que provocó aplausos), desde el inicio de su campaña anticipó en sus trabajos de encuestas que iba a ganar y a hacer historia en Nuevo León y en México.
Y nunca ha estado alejado de la verdad en sus dichos. Basta recordar que en las encuestas de El Norte lo tenían en tercer lugar a más de 16 puntos de los entonces candidatos del PRI y PAN, cuando en Hora Cero desde finales de febrero del año pasado estaba a cuatro o menos puntos de la priista Ivonne Álvarez, dejando en tercer lugar al panista Felipe de Jesús Cantú.
Y no se diga las encuestadoras nacionales, con un prestigio en caída libre, que se prestaron a ser parte de la estrategia electorera del PRI y de su candidata, moviendo las preferencias de los electores a su antojo y poniendo a “El Bronco” muy lejos, entre 20 y 25 puntos de distancia, de la supuesta líder de la contienda.
Antes de irnos les queremos contar que parece que se está volviendo costumbre que a la raza de El Norte se les escapen las notas importantes, pues el rotativo regiomontano omitió informar del motín que se dio en el penal de Topo Chico y que inició como a las 10:40 de la noche.
Lo que arrancó como una trifulca entre reos, terminó en una masacre donde perdieron la vida 49 personas, según cifras oficiales, pero El Norte, como la información oficial, callaron.
Gobierno del Estado informó del hecho hasta alrededor de las 9 de la mañana del jueves.
Y comparado con otros diarios locales que la llevaron de principal en su portada, El Norte prefirió echarse una cobija encima y a dormir.
Y no hay excusa de cierre de edición porque para antes de las 11 de la noche todavía hay un reportero de guardia y los reporteros de El Sol ya andan en la calle.
Dicen que al día siguiente en la junta editorial el comentario fue: “Si ‘se nos peló’ la nota de la fuga del Chapo… ¡que no se ‘nos escapara’ la del motín!”.
Para que vean que en todos lados se cuecen habas.
Y no nos vamos sin dejarlos con la gustada pregunta de cada quincena: ¿Quién fue el editor que estuvo a un paso de presentar su renuncia en protesta porque sus jefes querían que se disculpara por un “error” que ni siquiera puede ser considerado como una falla?

Busca más noticias

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Cruzar por Camargo a EU, sin novedad

Héctor Hugo Jiménez

Confusión + elección = a fracaso

Neptuno

Avances en seguridad

Fortino Cisneros Calzada

Siguen los cambios en Televisa Tamaulipas

El Apuntador

Archivado bajo: Columnas Etiquetado con: La Caja de Pandora

Barra lateral primaria

Footer

Sitios de Interés

  • El Universal
  • Diario Milenio
  • El Mañana de Nuevo Laredo
  • El Diario de Laredo
  • El Norte
  • La Jornada
  • En Río Bravo
  • La Prensa

Nuestros Sitios

  • Hora Cero Web
  • Hora Cero Tamaulipas
  • Hora Cero Encuestas
  • Hora Cero Nuevo León
  • Revista TOP
  • Revista Doctors

Hora Cero Tamaulipas · Derechos Reservados 2020 ©

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Periódico líder en información y noticias de hoy: política, cultura, espectáculos y más del Estado de Tamaulipas

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Vida y Cultura