
Aunque aparentemente todos están disciplinados y esperan la voz de arranque del alcalde electo, ‘Pepe’ Elías Leal el 1 de septiembre cuando empiecen las reuniones sobre la entrega-recepción de la presidencia municipal de Reynosa, hay muchos que se comen las uñas porque todavía no leen un whatsApp en su celular, o inbox en su Facebook.
Sin embargo, trascienden nombres de quiénes serán los futuros secretarios y directores del próximo ayuntamiento a partir del 1 de octubre, cuando Everardo Villarreal Salinas entregue los trastos y se corte la coleta, al más puro estilo taurino cuando un torero termina su carrera. En este caso, como alcalde.
Hay fuertes rumores de que Carlos Solís Gómez, diputado local, ocupará la Secretaría de Desarrollo Social desde donde podría esculpir su futuro hacia 2016, pues fue uno de los precandidatos y rivales de ‘Pepe’ Elías Leal.
El empresario hotelero y legislador sustituto, Omar Elizondo, busca la titularidad de Participación Ciudadana; Carlos Leal, actual titular de Protección Civil, se perfila para Seguridad Pública, un cargo que ya ocupó en la gestión de Oscar Luebbert Gutiérrez.
Guillermo Acebo Salman anda sobre Obras Públicas y Oscar Alexandre López es mencionado para la gerencia general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), donde estuvo y se siente como pez en el agua.
Aunque todo indica que Feliciano Rangel tiene la confianza de ‘Pepe’ Elías Leal para la Dirección de Comunicación Social, se sabe que la actual Karla de la Garza quiere el doblete. En fin, las siguientes semanas serán de quita-sueños para quienes están acostumbrados a vivir del erario.
En otros temas, tras los resultados electorales de julio pasado donde fue el gran perdedor, el corrupto senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca –sin desentonar con su manera de ser–, ni tarde ni perezoso empezó a traicionar a albiazules de Nuevo León que alguna vez lo apoyaron y fueron sus socios dentro de la administración municipal 2005-2007.
Resulta que hace unas dos semanas Dionisio Herrera
Duque, ex alcalde panista de Santa Catarina y recientemente coordinador del perdedor candidato a alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Soto, recibió una llamada de Cabeza de Vaca en su celular cuando se encontraba en su casa, todavía lamiéndose las heridas por la derrota en la capital de Tamaulipas.
El corrupto ex alcalde de Reynosa, quien dejó su millonaria mansión de McAllen y se fue a vivir junto con su familia al Distrito Federal, pidió a Herrera Duque empezar a gestionar una reunión de carácter privado con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, obviamente perteneciente a las filas de Acción Nacional.
La intención del sujeto tamaulipeco –comentó una fuente muy bien enterada– era recibir el respaldo de la alcaldesa para su proyecto en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas en 2016.
En la desesperación de Cabeza de Vaca que quedó huérfano al sucumbir su partido en Tampico, en donde estaba su principal trinchera, también pidió juntarse con Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey, ex diputado federal y quien fue delegado especial blanquiazul en los comicios pasados en el Estado.
Para desgracia de este personaje, las victorias panistas de Carlos Canturosas y Leticia Salazar Vázquez en Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente, cayeron como loza sobre el ambicioso proyecto que el corrupto senador tenía en su mente, pues en el firmamento de ese partido en julio pasado nacieron dos nuevos prospectos que buscarán también la gubernatura.
Descabezado, porque su gris candidato Jesús María “El chuma” Moreno Ibarra fue vapuleado en Reynosa, y sin contar con un municipio importante que sería la caja abierta de las galletas para financiar sus aspiraciones, en los próximos dos años y medio apostará todas sus fichas en recibir respaldo del PAN nacional, toda vez que en Nuevo León las puertas no se abrirán.
Una vez que su ex socio Fernando Larrazabal Bretón, ex alcalde de Monterrey acusado de proteger a dueños de casinos a cambio de sobornos cobrados por su hermano Jonás, Cabeza de Vaca optó por la traición y buscó sin suerte acercarse a Arellanes Cervantes y a Cantú Rodríguez.
Allá entre 2003 y 2007 cuando Larrazabal Bretón era alcalde de San Nicolás de los Garza y Cabeza de Vaca de Reynosa, el plan de los dos era que se apoyarían años después para encumbrarse en el gobierno de sus respectivas entidades. Pero el tiempo puso a cada uno en su lugar.
El corrupto senador ya deberá estar enterado que Arellanes Fernández apoyará a Salazar Vázquez como alcaldesa de Matamoros en su búsqueda para ser la candidata al gobierno de Tamaulipas en 2016, y viceversa cuando Nuevo León vaya a las urnas un año antes, mientras Canturosas ya está amarrado con Cantú Rodríguez.
Más aún, entre Salazar Vázquez y Canturosas hay un pacto de que se apoyarán el uno al otro para que sus administraciones en Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente, cumplan con todas las expectativas creadas en la población en las pasadas campañas, amén de los compromisos que se echaron a cuestas como candidatos.
Y obviamente el tema de quién pudiera ser el candidato de Acción Nacional al gobierno del Estado también ha estado en la mesa de sus reuniones y, por supuesto, el nombre de Cabeza de Vaca no se ha mencionado, ni ha sido, ni será invitado.
NATI, DE VENDEDOR EN TAMAULIPAS
Durante el gobierno de Natividad González Parás en Nuevo León hubo un personaje que hizo y deshizo, de nombre Norberto Núñez Camargo. Ejercía un poder descomunal en las dependencias estatales y en los municipios metropolitanos del PRI, que se convirtió en la pesadilla de alcaldes y directores de comunicación social.
Con fama de cineasta y creativo hollywoodense para cuidar la imagen de González Parás, llegó a Monterrey a apoyar la campaña de 2003. Y con el paso de los años acumuló un patrimonio que seguramente nunca soñó tener.
Su principal trabajo como proveedor de servicios en el gobierno anterior era producir los spots y planear las campañas oficiales, y facturaba con varias razones sociales, entre ellas Grupo Filmk, Magic Film, Cinco 3, Cine Mobil y Studios Ajusco.
En ese sexenio varios medios de comunicación sospecharon de que entre Núñez Camargo y González Parás había más que una relación de cliente-proveedor. Vaya, que eran socios en varios negocios.
Para confirmar esa hipótesis bastaron tres años una vez terminado el sexenio anterior: en 2012 Núnez Camargo y González Parás fueron a Ciudad Victoria, Tamaulipas, personalmente en persona, para ofrecer los mismos servicios al gobierno de Egidio Torre Cantú.
Los dos fueron recibidos por Guillermo Martínez García, director de comunicación social de Tamaulipas, en una reunión privada, quien mandó por un tubo las cotizaciones sobre producción de spots.
En la clase política, quién en Nuevo León pudo haber apostado que un día González Parás iba a andar, tocando de puerta en puerta en oficinas públicas de otros Estados, ofreciendo sus productos como vendedor por catálogo de zapatos Andrea o de maquillajes Avon. ¡Aunque usted no lo crea!
Por último, en la comunidad de la Máxima Casa de Estudios no deben perder de vista al actual tesorero, Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, ante la proximidad del relevo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Tiene una carrera extensa dentro de la UAT que empezó como fundador de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), y es bien visto por la planta docente, administrativa y los alumnos.
En menos de un año habrá noticias sobre el relevo del ingeniero José María Leal Gutiérrez.