Lo que parecía un mero desencuentro entre compañeros de partido está convertido en un agarre en el que ya intervino el Congreso del Estado, y no propiamente para poner paz sino imponer la ley y el orden.
Sucedió que a los habitualmente dóciles Síndicos y Regidores, les salió lo gallito en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, porque no les pareció de gente educada que el presidente municipal Eduardo Gattás, los haya ninguneado y por sus pistolas haya designado a los principales secretarios del municipio sin tomarlos en cuenta, siendo que esos cargos los ocupan los que propone el Cabildo por medio de ternas, y de entre ellos el alcalde escoge, pero Lalo, que ganó la elección con solamente un punto porcentual, ha de haber pensado que si el solito se la jugó para ganar, no tenía para que tomar en consideración a quienes le hicieron a Don Cuerdas durante la campaña.
Pero como el Código municipal dice otra cosa, los ediles llevaron el tema al Congreso del Estado para que los diputados le den tronco a Gattás.
Entre tanto, los problemas urbanos de la capital tamaulipeca persisten mientras se decide la guerra intestina, iniciada a causa de una omisión a la que ya se aferró el alcalde Gattás, quien seguramente ha de reflexionar que si los hoy Síndicos y Regidores durante la campaña electoral no sudaron la camiseta, para que diantres los puede querer.
Nomás que por el Palacio donde se fraguan Leyes, hay diputados que ya blanden los machetes con miras a decapitar a cuanto alcalde se ande poniendo al brinco, no sólo a su respectivo Cabildo, sino también cuando cometan indisciplinas hacia el jefe político de los morenistas tamaulipecos, que es Américo Villarreal Anaya.
Pero como ya vienen las fiestas alusivas a la Revolución Mexicana y luego las navideñas, es de suponer que eso atemperará los ánimos, y es que hay raza que ve el 20 de noviembre como el arranque de las posadas.
‘NOSOTROS COMO QUIERA, PERO LAS CRIATURAS QUÉ CULPA TIENEN’
Tal y como lo pronosticó el Oráculo, la Reforma Judicial con todo y los gritos y sombrerazos se llevará a cabo, aunque unos 800 magistrados y jueces declinaron hacer valer el derecho de preferencia para ser candidatos, y en consecuencia sus relevos saldrán de la elección judicial de junio del próximo año.
La nota discordante rayando en lo patético fue la propuesta de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara, quien haciéndole al Rey Salomón emitió una resolución en la que calificó de constitucional la elección popular de los Ministros, pero no la de Magistrados y Jueces.
La “sugerencia” sonó como una súplica de cónyuge arrepentido cuando ya se va a tramitar el divorcio: “nosotros como quiera, pero las criaturas qué culpa tienen”.
Algo así propuso el Togado González Alcántara: “nosotros los Ministros como quiera, pero los Magistrados y Jueces qué culpa tienen”; obvio del pleito en el que se enzarzaron con el entonces presidente López Obrador, por andarle bateando en el Pleno de la Corte todas las iniciativas que le aprobó el Poder Legislativo.
Nomás que la súplica o propuesta no encontró eco ni en la Cámara Alta y menos en la Presidencia, en donde Claudia Sheinbaum, ya está mostrando que es de las que reflexionan lo que van hacer, para luego no andar con reversas o arrepentimientos.
En conclusión: ya aterrizó la Reforma Judicial:
El 24 de noviembre será la inscripción de aspirantes; el 15 de diciembre los Comités verificarán se cumplan los requisitos de elegibilidad; el 5 de febrero de 2025 insaculación; 8 de febrero 2025, los Poderes de la Unión aprueban listados y remiten al Senado; el 12 de febrero 2025, el Senado integra, revisa y remite listados al INE.
Luego vendrá período de campaña y la elección el 1 de junio 2025.
A quienes sean electos les tomarán protesta en el Senado el 1 de septiembre del mismo año.
Ya se verá cómo termina este proceso electoral judicial. Algunos aseguran será catastrófico, otros que no. Todo dependerá con cuánta limpieza se desarrollará.
TOCANDO PUERTAS EN CHINA
Américo Villarreal Anaya proyecta atraer la atención de empresarios chinos ofertando el potencial energético de Tamaulipas, que con sus parques eólicos, el pozo Trión frente a la costa de Matamoros, y la reubicación del gasoducto Reynosa, es muy factible motive la inversión de la poderosa economía china.
Los planes y propuestas van bien armadas y una comisión del gobierno de Tamaulipas, viajará hacia el lejano oriente en el mes de noviembre en la que participará activamente el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, quien posee vasta experiencia en la materia.
En síntesis: grandes expectativas para el desarrollo de Tamaulipas vendrán en el 2025.
Y hasta la próxima.