
Estaba un día El Apuntador buscando en la sala de su casa qué es lo que quedaba bueno para empeñar, pues de alguna forma tiene que pagar las tarjetas de crédito que atravesó para irse de vacaciones de Semana Santa, cuando se enteró de los cambios que se registraron en el noticiero vespertino de Vallevisión, conducido por Esteban Martínez.
Ahí tienen que la compañera Mónica Canela dejó de colaborar en el espacio, pues la requirieron para que se fuera a un programa de Espectáculos que también se transmite en Televisa Noreste.
Quien entra a cubrir el lugar de la compañera Canela es Carlos García, quien ya tiene un par de días saliendo a cuadro en el noticiero.
Sin embargo, entre los detalles curiosos que tiene la salida de Mónica, es el hecho de que la chica se fue con todo y sus patrocinadores.
Resulta que de un tiempo a la fecha los segmentos de la compañera aparecían con el logotipo de Burger King, la franquicia de restaurantes de hamburguesas baratas que había aceptado patrocinar las intervenciones de la chica.
La cosa es que ahora que Mónica se fue a otro programa, Burger King también se fue al Noticiero Vallevisión Vespertino.
Qué cosas tiene la vida Mariana
Y ya que se está hablando del Noticiero Vallevisión Vespertino, hubo un montón de comentarios sospechosistas respecto al motivo por el que el informativo no se transmitió el pasado 6 de abril.
Para quienes no están enterados, resulta que este día en lugar de ver el noticiero, los televidentes se encontraron con la sorpresa de que solamente estaban transmitiendo promocionales y comerciales.
De inmediato comenzaron las teorías de conspiración pues, precisamente ese día, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había estado en Matamoros y más de dos comenzaron a decir que Televisa no quería transmitir la nota de la presencia de “El Peje” en tierras tamaulipecas.
Y aunque la versión es más ridícula que las notas “cómicas” que aún se transmiten en RDTV, hubo muchas personas que creyeron que el bulo era cierto y comenzaron a reclamarle a Esteban Martínez que fuera parte del “compló” de “la mafia en el poder” en contra del puntero en las encuestas presidenciales.
Lo anterior comprueba que en ese país la desconfianza es tan grande, que a nadie le interesa detenerse unos segundos a pensar las pérdidas millonarias que representa a Televisa Noreste que una de sus producciones en vivo no salga al aire, o las veces que la empresa ha sufrido ataques a granadazos, amenazas, desastres naturales y aún así ha salido al aire.
Nooooo… es más fácil pensar que en Televisa no querían pasar la nota de López Obrador en Matamoros, como si al hacerlo iban a lograr que la gente no se diera cuenta de lo que hizo y dijo el candidato presidencial en tierras tamaulipecas.
Porque claro, Televisa es la única opción informativa que tienen los residentes de la frontera de Tamaulipas, quienes no saben que existen otros canales de televisión, además de portales de Internet y redes sociales (es sarcasmo).
Obviamente y aunque los reclamos eran bastante ridículos, Esteban Martínez realizó dos transmisiones en vivo tanto en la cuenta de Facebook de Televisa Noreste como en la suya propia de su persona para aclarar al auditorio que el noticiero no se iba a transmitir pues había unos problemas con el suministro de energía eléctrica provocando que las luces del estudio se prendieran y apagaran sin control.
Ante esas condiciones era completamente imposible transmitir un noticiero en vivo.
Pasando a otros temas a quienes ya conocen como “las niñas de la mochila azul” son Nora González y América Ruiz, por aquellos que “no se divierten con nada y ni al recreo quieren salir”.
Para quienes no sepan, estas compañeras tienen un noticiero en el 1310 AM CRM Noticias que tiene como particularidad que es el espacio informativo más negativo de la ciudad de Matamoros.
¿Y por qué es negativo? Se han de preguntar más de dos fieles lectores a quienes el columnista les responde: porque a las compañeras absolutamente nada les gusta, todos están mal, todos hacen mal su trabajo, la ciudad está hecha un mugrero y básicamente se está al borde del Apocalipsis.
Quizás las cosas sí están para llorar, pero de eso a que toooodo mundo esté haciendo mal su trabajo como lo aseguran en cada una de sus emisiones Nora y América, hay un mundo de diferencia.
Estas compañeras demuestran que en el periodismo de la frontera sigue muy viva esa escuela de que la única manera de hacer periodismo es criticar a todos y a todo, y un comunicador sólo puede ser tomado en serio cuando ataca a todo lo que parezca gobierno.
Pasando a otros temas quien acaba de dar un enorme salto en la escala evolutiva es la compañera Martha Rubio Moncayo, a quien pueden recordar por sus tiempos en la desaparecida Estéreo América, su paso en Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa y, más recientemente, la titularidad de la oficina de Relaciones Públicas del gobierno de Tamaulipas.
Resulta que Martha había sido registrada como diputada suplente de Juana Alicia Sánchez Jiménez, representante del Distrito IV local y quien recientemente solicitó licencia a su curul para contender en pos de una diputación federal.
Como Juanita ya no podía atender sus obligaciones en el Congreso de Tamaulipas ¿adivinen a quién llamaron para ocupar el puesto? ¡Exacto! a Martha.
Así que de ahora en adelante váyanse acostumbrando a llamar señora diputada a la compañera Rubio Moncayo quien ha avanzado mucho desde aquellos tiempos en el pequeño estudio de trasmisión de Estéreo América.
Y ya que se está hablando de los que estrenan puesto, hay que mencionar que Isael Castillo fue designado coordinador de Comunicación Social de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.
Isael, quien tiene experiencia en esta chamba por los años que laboró en la oficina de prensa del ayuntamiento calero, entró al quite después de que Anwar Vivián Peralta se fue a la aventura política.
Otro que estrena chamba en el servicio público es el ex editor de Locales y de Suplementos Especiales de El Mañana de Reynosa, Adrián Altamirano Jaime, quien fue designado el nuevo representante del programa Unidos por Reynosa.
Quien también anda muy movido es su compadre, Ciro Andrés Ibarra, quien fue designado coordinador de Prensa de un candidato al Senado de la República.
Hasta Carlos Peña Rojas alcanzó chamba, pues en su caso fue contratado como jefe de Prensa de la campaña de José Ramón Gómez Leal a la alcaldía de Reynosa y Armando Zertuche Zuani a la diputación federal.
Y antes de irse el columnista desea enviarle un enorme abrazo a Jorge Alberto Peralta, reportero del mundo policiaco quien sufrió el susto de su vida después de que le dio un infarto, precisamente después del evento que Andrés Manuel López Obrador encabezó en Reynosa.
Los reportes son que Peralta ya fue dado de alta del hospital, pero tendrá que seguir con reposo durante unas semanas.
Animo y que todo salga bien.
Y el columnista no se van sin antes dejarlos con la pregunta de la quincena: ¿Qué jefa de Prensa está con el alma (y la chamba) en un hilo después de que se conocieron unos documentos que la dejan muy mal parada con respecto a los dineros?