
Está comprobado que la ambición desmedida es una característica que ha marcado al ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca desde el inicio de su vida política.
Por ambición desmedida encabezó una de las más corruptas administraciones municipales que haya tenido esta frontera, donde el presupuesto público se convirtió en el botín de sus amigos y familiares, quienes como nunca, se beneficiaron con los contratos de obra pública.
Por ambición desmedida no tuvo empacho en tomar por asalto al Partido Acción Nacional en Tamaulipas, colocando a sus incondicionales en puestos claves y provocando con ello uno de los más graves conflictos internos que el instituto político haya vivido, mismo que generó derrota tras derrota en las urnas.
Hoy, fiel a su costumbre, Cabeza de Vaca vuelve a caer en la ambición desmedida y aplicando un verdadero arsenal de mañas, logró manipular el proceso interno de selección del candidato a la diputación federal por el Segundo Distrito y colocó a su hermano Ismael como abanderado.
Cegado por la codicia, a Cabeza de Vaca no le importa que se hermano sea un personaje gris, sin experiencia o talentos que le permitan siquiera aspirar a ocupar un espacio en la más grande tribuna que tiene este país: la Cámara de Diputados.
Basta ver un poco la historia de Ismael para darnos cuenta lo poco digno que es para pensar siquiera que puede ser un buen candidato.
La única empresa que ha tenido en su vida, la formó con capital de su mamá y sólo pudo trabajar cuando su hermano era alcalde y tenía el poder para otorgarle contratos de la Comapa. Apenas terminó la administración, el negocio cayó en bancarrota y cerró.
De ahí Ismael huyó a Estados Unidos para, otra vez, refugiarse en un negocio de su madre, mismo que surgió gracias al dinero que su hermano logró obtener ilegalmente de las arcas públicas.
En Mission, Texas, donde vive, Ismael es famoso por su gusto de pasar los días en pijama, viendo la televisión acostado mientras disfruta de un tazón de nieve.
El hoy candidato del PAN es tan gris, que ni siquiera fue capaz de pagar con sus propios recursos económicos su tan famosa boda en Puerto Vallarta.
No fue sino por las presiones de su hermano, que Ismael obtuvo un espacio privilegiado en la planilla del PAN al Cabildo de Reynosa, mismo que le dio la oportunidad de acceder al cuerpo edilicio, donde ha fungido como un simple espectador pasivo, sin evidencias de que haya aportado algo en beneficio de la comunidad.
Hoy que estamos a días del arranque de las campañas políticas, Cabeza de Vaca se ha dado cuenta que la única manera de lograr que la gente voltee a ver a un personaje tan lerdo como Ismael es por medio del ataque, el lodo y las campañas negras.
Es tanta la ambición desmedida de Cabeza de Vaca, que no le importa que Reynosa haya sufrido bastante violencia física para, ahora, sufrir de un proceso electoral basado en la diatriba y el insulto.
Hoy, ese dinero que salió de las arcas públicas está cayendo en manos de plumas mercenarias, que sirven como repetidoras de insultos y mentiras en contra de reynosenses de bien.
Los Cabeza de Vaca le están apostando a la mala memoria de Reynosa, al olvido de todo lo que hicieron y lo mucho que dañaron a esta ciudad al polarizar la política en los que están con ellos y los que están en su contra.
Esta frontera, que hoy más que nunca necesita estar unida para superar los retos que enfrenta, apenas está sanando de las heridas que le dejó los años en los que los Cabeza de Vaca usaron el dinero público para enfrentar cámaras empresariales, grupos políticos, periodistas, instituciones educativas y hasta familias enteras… todo para satisfacer su ambición desmedida.
Reynosa no puede olvidar lo mucho que sufrió con estos personajes en el poder.
::
Los registros de los diferentes candidatos a la diputación federal marcan el arranque en forma del proceso electoral.
El primero en solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral fue el candidato del PANAL,
Se espera que próximamente hagan lo propio los candidatos María Esther Camargo Félix, Eva Reyes González, el independiente Marco Antonio Elejarza y hasta Ismael García Cabeza de Vaca sobre la hora en la que van a solicitar su registro ante las autoridades electorales.
Por cierto ¿alguien sabe el nombre del candidato o candidata del Partido de la Revolución Democrática?
Pues bien, ahora sí podemos decir que Reynosa comenzará a vivir el color de las campañas políticas, falta ver si los reynosenses se contagian con este clima o decide ignorarlo al igual y como lo ha hecho en años recientes.
::
Reynosa se vistió de fiesta para celebrar el 266 aniversario de su fundación con una monumental cabalgata por el rumbo de la carretera Ribereña.
Emulando a los fundadores de esta frontera, quienes llegaron procedentes de la ciudad de Camargo para el asentamiento que fue conocido como Reynosa-Díaz, el alcalde, Pepe Elías Leal, fue acompañado por cientos de jinetes que le dieron a la celebración un colorido muy especial.
Entre los personajes que pudimos ver en la cabalgata, destacó el ganador de la Medalla al Mérito, Javier Cantú Barragán, quien no es ningún improvisado en esto de los caballos, pues es un charro consumado.
Basta recordar que Javier es el capitán del equipo de charrería Los Tamaulipecos, quienes han obtenido importantes reconocimientos en competencias nacionales del deporte más mexicano.
Además de la monumental cabalgata con la que se celebró la Fundación de Reynosa, la Plaza de la República fue escenario de un festival gastronómico y musical donde cientos de personas disfrutaron de la tradicional carne asada.
Hay que decir que el evento fue un verdadero éxito, más porque decenas de Winter Texans, como se les conoce a los jubilados que pasan los meses de invierno en el valle de Texas, regresaron a tierras reynosenses a disfrutar de la fiesta que se llevaba a cabo.
Hay que decir que el regreso de los Winter Texans no es un tema menor, pues estas personas siempre están al tanto de las alertas del gobierno de Estados Unidos de no visitar México por la inseguridad y hoy decidieron ignorar los llamados pues se sienten seguros en esta frontera.