
Después de pasar casi 10 años en los medios de comunicación del Valle de Texas, con frecuencia escuchaba la lamentable frase: “If it bleeds, it leads”, dando a entender que si había sangre en una nota o reportaje, sería la que abriría noticiero de televisión o radio, u obtendría la cabeza principal en el periódico.
Y digo que esto es lamentable porque no sé a quién se le ocurrió que sólo las notas rojas pueden ser notas principales, cuando una nota relacionada con la educación, la cultura y las artes o incluso la política y los deportes, puede llegar a ser una nota principal cuando en ella hay un mayor impacto o beneficio.
Lo más triste y lamentable es la irresponsabilidad de ciertos reporteros y algunos medios de comunicación que aprovechan el tema de la violencia en México para tratar de ganarse el “rating”, sobresalir a nivel nacional o simplemente para ganarse un mejor empleo en otro mercado. Y como resultado de esa irresponsabilidad, sólo presentan historias sin bases que causan confusión, incertidumbre y temor en la comunidad.
Por supuesto que no estoy diciendo que se debe ocultar una realidad, pero en lugar de sólo llevar un conteo de números –que a propósito, eso cualquiera lo puede hacer–, a ciertos medios de comunicación les hace falta un verdadero periodismo de investigación, que profundice en el tema y ayude a contextualizarlo correctamente, en lugar de sensacionalizar en medio de una lucha encarnizada por el “rating”, que al final lo único que provoca es afectar la economía de ambos lados de la frontera.
Es admirable ver a millones de mexicanos que cada día se levantan con la frente en alto, decididos y dispuestos a hacer sus vidas, mientras que el gobierno de este país hace lo suyo.
La sociedad espera que muy pronto los tres niveles de gobierno puedan controlar lo que se vive no sólo en Tamaulipas, sino a nivel nacional. Y es precisamente ese carácter valiente de los mexicanos, quienes cada día se ponen en las manos de Dios, lo que sacará adelante al país.
Porque en el momento en que la sociedad se paralice, entonces perderá.