Un delirante Francisco García Cabeza de Vaca planeó una gubernatura transexenal con la evidente intención de seguir teniendo a su disponibilidad los juegos del poder más allá de septiembre próximo.
Y para ello la obsecuente fracción panista en el Congreso del Estado aprobó reformas tanto a la Constitución Política local como a leyes ordinarias, mediante las cuales varios de sus lugartenientes seguirían enquistados en el aparato gubernamental.
Sin embargo, ese siniestro plan no tomó en consideración la subjetividad de los individuos, que por una parte son propensos a experimentar temores y por la otra a tomar precauciones, o sea, no se expondrán a perder el pellejo porque los quinta columnistas del Comandante Azul no tienen nada de macizos y menos de heroicos.
Son solamente sujetos codiciosos que ilusamente creen que dándole un barniz de legalidad a la intención de imponerlos dentro del próximo gobierno de Tamaulipas, “ya está la calabaza” o “arreglado Matamoros”.
Por lo tanto, por mero instinto de conservación irán cayendo uno a uno vía la persuasión. No gozar de la confianza del titular del nuevo Poder Ejecutivo, ellos bien saben es exponerse a que los esculquen, y la Pandilla Azul de lo que menos puede presumir es de transparencia y honestidad.
Por ello los botaron con todo y el miedo que sembraron entre los tamaulipecos el pasado 5 de junio. Una actitud cívica que hasta fue motivo de elogio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con los anteriores antecedentes sólo a un sujeto delirante como García Cabeza de Vaca, se le pudo ocurrir gestar un gobierno transexenal, y por ello las medidas que disponga Américo Villarreal Anaya una vez que asuma la gubernatura contarán con el beneplácito de los tamaulipecos.
Es decir, el pueblo verá bien se vayan al diablo las instituciones de Francisco García Cabeza de Vaca, en virtud de que saben están preñadas por el dolo y la locura. Es muy evidente que esas “instituciones” tienen como finalidad preservar privilegios y apretar a los que tengan la osadía de pedir castigos para la Pandilla Azul.
En resumen, Américo Villarreal Anaya ya está afinando la estrategia con la que desmantelarán esa nociva estructura compuesta por el Poder Judicial del Estado, el Poder Legislativo, el Fiscal General de Tamaulipas quien a su vez tiene como subordinados al Fiscal Anticorrupción y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como al Auditor Superior.
Nomás le faltó a la Pandilla Azul que causa daños en el Poder Legislativo, establecer como obligatorio conservar también al secretario General de Gobierno y al jefe de la Oficina del gobernador.
Todos caerán, uno a uno, por la buena o por las investigaciones de Santiago Nieto, pero de que se van se van y
todos, pues ese castillo de naipes que montó García Cabeza de Vaca es para ponerlo en una caja de vidrio, no para soportar ventarrones.
UN MIRLO BLANCO EN LA COMAPA
Por la forma en que se conduce y expresa Alfonso Gómez Monroy, el gerente general de la Comapa Reynosa, podría decirse que se cree algo así como una especie de mirlo blanco, que con su albo plumaje ya limpió todas las corruptelas y a la vez acabó con las ineficacias que han prevalecido en el organismo operador de agua y drenaje.
Se jacta que con su gerencia han incrementado los ingresos en la Comapa, aunque no dice que por haber aumentado a rajatabla el monto del pago por el servicio, con lo cual se fue por los cautivos y no voltea a ver a los morosos. Una medida administrativa nada elogiable.
Por lo anterior, más que un mirlo es todo un camaleón, que lo mismo cambia de color que de forma, y por esa habilidad es que ha podido deambular por la jungla política sin ser devorado por los depredadores.
Se conectó con la Pandilla Azul a través de su hermano Mario, que forma parte del círculo cercano de Francisco García Cabeza de Vaca, por eso se lo enjaretaron a Maki Ortiz como primer síndico, luego al ver que sirviendo a dos amos iba a quedar mal con uno le salió lo camaleón, y al ganar confianza ascendió a la Gerencia General de la Comapa, en donde cambió de forma a mirlo blanco.
Es como puede verse, un sujeto exótico, raro y proteico, o sea un camaleón, que lo mismo se convierte en robalo que en mirlo, todo depende de lo que le convenga, pero sus habilidades sólo le sirven a él, porque lo que es al organismo
operador de agua y drenaje nomás no.
El servicio es deficiente y caro, pues le hincó las uñas a los cautivos tolerando en cambio a los morosos.
Y en cuanto a la honestidad administrativa ese es un rubro que está bajo la lupa, no tarda en trascender resultados y el oráculo nos dijo que no de los buenos.
LA REAPARICIÓN DE CARLOS PEÑA ORTIZ
Tras recurrir a un juez que no es de los acata instrucciones o que tengan motivo de agradecimiento con Francisco García Cabeza de Vaca, alias el Comandante Azul, Carlos Peña Ortiz reapareció con un amparo por el Castillo de las Discordias y sin formalidades aceptó conceder una conferencia de prensa banquetera, en la que aparte de hablar del complot que urdieron en su contra anunció la necesidad de promover una Comisión de la Verdad.
¿Y PARA QUÉ?
Pues para que enjuicien a todos los servidores de García Cabeza de Vaca que se prestaron para perseguir mediante el sistema de empapelar figuras del morenismo, como los alcaldes de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Cd. Victoria, pues causaron afectaciones morales en los perseguidos y materiales en las ciudades que gobiernan.
Y todo porque el gobernador reprime a todo el que se opone a sus proyectos, que para eso cuenta con la obsecuencia lo mismo de diputados panistas, la totalidad del Poder Judicial y la Fiscalía General de Tamaulipas. Las experiencias que vivieron o mas bien sufrieron los jefes edilicios de las cuatro ciudades más importantes de Tamaulipas, exigen una investigación y castigo para cada uno de los responsables.
Así que vaya chamba que le espera al Congreso del Estado ahora que en octubre próximo inicie el segundo período de sesiones, las que van a estar hirviendo porque obvio que la fracción panista buscará impedir sanciones para sus contlapaches o cómplices.
Por esas fechas García Cabeza de Vaca ya habrá puesto tierra de por medio, que donde Alejandro Gertz Manero le eche la ficha roja o la alerta migratoria no tendrá reposo alguno, y a ver quién le cree que es un perseguido por su ideario político, algo que ya produce carcajadas nomás de pensar que va salir con eso.
Lo van a corretear para que responda por un delito de evasión fiscal y lavado de dinero que serán la punta del iceberg. Santiago Nieto ya acopia datos para que las carpetas de investigación queden bien macizas, e incluso ya agradeció toda la información que le han allegado por diversas fuentes.
La entrega recepción del gobierno estatal será un formalismo, los desfalcos y trastupijes ya están documentados.
Y hasta la próxima.