
Estaba un día El Apuntador ensayando su repertorio de canciones rancheras para el karaoke de las fiestas del 20 de noviembre, cuando recordamos que en la pasada edición les íbamos a contar todo lo relacionado con el nuevo jefe de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Matamoros.
Así es, queridos lectores, después de mes y medio de espera y muchas especulaciones, finalmente la alcaldesa Leticia Salazar se decidió por la persona que la apoyará en el manejo de la información oficial del Ayuntamiento y el trato con los medios de comunicación.
Y no, no fue ninguno de los que durante semanas se estuvieron manejando como opciones. Al final, la responsabilidad va a recaer en la persona de Alejandro Valladares Almanza.
Para quienes no sepan de quién estamos hablando, les comentamos que Valladares es una persona que desde hace mucho tiempo ha estado ligado al Partido Acción Nacional por medio del ex alcalde de Victoria, ex senador y ex funcionario federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Valladares siempre ha trabajado con el ex candidato al gobierno de Tamaulipas e incluso lo acompañó en la temporada en la que Cárdenas Gutiérrez encabezó una dependencia federal encargada de apoyar a los campesinos.
Por ello suena bastante lógico que al darse cuenta que a Lety le urgía un jefe de prensa, Cárdenas Gutiérrez entrara al quite y le recomendara a Valladares, quien ya está despachando en la presidencia municipal.
Y cuando decimos que a la alcaldesa le urgía un jefe de prensa no estamos exagerando, basta recordar cómo le fue hace apenas unos días, con toda la crisis que se armó con la violencia que se vivió en Matamoros y el llamado a la gente a no salir de sus casas.
Es cierto, Lety salió en todos los medios nacionales con estas declaraciones, pero al día siguiente no la bajaron de novata.
Obvio es que la alcaldesa necesitaba con urgencia a un colaborador que se encargara del control de daños en los medios, algo para lo que, nos aseguran, Valladares se pinta solo.
Con esa designación finalmente se acaban todos los dimes y diretes alrededor de este asunto, mismo que ya tenía bastante nerviosos a más de dos personas en la tierra de Rigo Tovar.
Basta recordar que la pura posibilidad de que Nora
González fuera designada jefa de prensa en Matamoros, puso patas para arriba a un montón de colegas, quienes de una forma bastante pública reprocharon a la alcaldesa el pasado priista de la también directora de noticias de Radiodual.
Hoy se han vuelto verdaderos clásicos los correos electrónicos de “panistas indignados” quienes pedían, qué decimos pedían: ¡exigían! a Lety que no considerara a Nora para el puesto, pues siempre ha estado muy cerca de personajes identificados con el PRI.
Es cierto, también se barajaron otros nombres como el de José Manuel Flores, ex titular de Prensa del DIF en Tamaulipas, pero al final las cosas se fueron diluyendo hasta quedar en nada.
Ahora que el asunto ha quedado arreglado, hay que ver qué es lo que va a pasar con Nannete Sedas, quien estaba encargada del changarro “ahí por mientras” y Miguel
Angel Isidro, quien todavía no se puede desafanar de las
acusaciones de presuntos malos manejos de presupuesto del departamento.
Y seguramente González seguirá asesorando –y obviamente cobrando– a la alcaldesa en temas de comunicación.
RETAZOS
Hablando de oficinas de comunicación social, a quien le pusieron tremenda regañada fue ni más ni menos que a Karla de la Garza, titular de prensa en el Ayuntamiento de Reynosa.
Resulta que la funcionaria pensó que era muy buena idea incrementar la nómina del ya de por sí inflado departamento, e intentó rescatar del limbo laboral al ex jefe de prensa del PRI en Tamaulipas, Jorge Pérez.
Lo que Karla no sabía (bueno, eso esperamos), es que Jorge esta súper vetado directamente desde Ciudad Victoria, donde ya no quieren que ocupe una posición dentro del aparato gubernamental emanado del PRI.
Y es que no sabemos si lo recuerdan, queridos lectores, pero dicen los que saben, que el mismísimo gobernador estaba muy molesto con la actuación de Jorge como vocero en el PRI y ordenó que “le dieran gasolina”.
Desgraciadamente Karla parece que no estaba enterada de los sucesos y que intenta contratar a Jorge, lo que enfureció al alcalde de Reynosa, ‘Pepe’ Elías Leal, quien le ordenó a su titular de comunicación social que le diera marcha atrás a la decisión.
Jorge también no puede ser visto ni en pintura por el ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, cuyo peso político en esta frontera no es un secreto.
Dicen mis contactos en la alcaldía de Reynosa que este es el segundo strike para Karla, que nunca hizo mucho por enterarse de los errores que aún aparecen en el portal de internet del Municipio, algo que no le han perdonado.
La que de plano se voló la barda fue Delia Arellano, administradora del portal tmpnoticias.com quien de plano demostró dos cosas: que odia con odio jarocho a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, y que no lee bien las notas que le cae o que se fusila del internet.
Resulta que hace unos días publicó en su portal una nota titulada: “Leticia Salazar, irresponsable y protagónica: Carlos García”, misma que ilustra con una foto del diputado federal, Carlos García González.
Tal declaración hizo mella en Matamoros pues el legislador federal es un gran amigo y aliado de la alcaldesa, por lo que a todos les extraño que se estuviera tirando de la tercera cuerda en su contra.
Al final las sospechas estaban en lo cierto, la declaración no la hizo Carlos García Gonzáles sino Carlos González Toral, diputado local en Tamaulipas.
Y lo que es peor: la nota no fue reporteada por Delia, sino se trata de unas declaraciones que el legislador le hizo a El Universal, de donde la administradora de tmp se fusiló la nota.
Desgraciadamente para su causa, el odio que evidentemente le tiene a la alcaldesa la hizo leer mal e irse como gato al bofe.
Y aunque trató de enmendar su error borrando la nota de su portal, el daño ya estaba hecho y se llevó de encuentro a portales como Sentido Común, dirigido por Mauricio Fernández Díaz y administrador por Giovana Rincón, quienes publicaron el gazapo.
Pasando a otros temas queremos compartirles el correo electrónico titulado “el día negro de la escudera” que nos envían desde la redacción de El Expresso de Matamoros.
Nos cuentan que el jueves 31 de octubre era un día normal en el matutino y la mayor parte de los integrantes de la redacción estaban esperando el inicio de la junta de trabajo, que diariamente arranca a las 9:00 horas
Alrededor de las nueve y media de la mañana y fiel a su costumbre, que llega (tarde, por supuesto) Arely López Galicia quien, por si no recuerdan, es conocida como la fiel escudera de Rosy Pereda.
A diferencia de otras ocasiones, donde no había persona que le dijera algo a Arely, apenas puso un pie en la redacción y la joven fue enviada al privado de Norberto Calvario, donde ya la estaban esperando.
Tras un diálogo de varios minutos, Arely salió toda consternada de la oficina, mientras Rosy no podía ocultar su cara de enojo por lo que se había tratado en esa junta.
¿Y qué fue lo que le dijeron a Arely? Se han de preguntar más de dos de nuestros queridos lectores, a quienes de inmediato les contestamos: fue notificada que a partir de la fecha y por órdenes superiores (o sea de los dueños), la mandarían como corresponsal a Valle Hermoso.
Y para que luego no dijera que no la apoyaban, la nueva corresponsal de El Expresso en Valle Hermoso va a recibir la cantidad de ¡150 pesos! al día para sus camiones y comida.
Por supuesto que al ser notificada, Arely puso el grito en el cielo e intentó con su mamá Rosy y con Calvario que la zafaran de la encomienda, algo que no pudo conseguir.
De nada sirvieron sus quejas y sus reclamos de que estaban siendo muy malos con ella, así la fiel escudera de Rosy tendrá que irse a reportear a Valle Hermoso y lo que es peor, lejos de su protectora.
Pasando a otros temas quienes no dejan de sorprendernos son Javier Villegas y María Antonieta LeDuc (pato en francés).
En anteriores colaboraciones les hemos platicado cómo este par se han tirado desde la tercera cuerda y de manera inmisericorde contra todas las personas que les caen mal, convirtiendo su espacio informativo en la Mega 105.9 en un verdadero ring de box.
Lo que nos tiene sorprendidos es que ahora, a falta de tener con quien pelearse de afuera ¡se agarran entre ellos mismos!
Como lo leen, queridos lectores. Hace un par de días, mientras comentaban el llamado que hizo la alcaldesa de Matamoros a la gente de que se quedara en su casa por los hechos de violencia, Villegas y LeDuc comenzaron a discutir al aire.
El problema es que las cosas comenzaron a subir de tono al grado que LeDuc le dijo a Villegas que era una persona afecta al consumo exagerado de bebidas espirituosas (bueno, le dijo más feo), a quien todo se le olvida.
Para no quedarse con el guamazo, Villegas le contestó a su compañera que era una necia que no sabe escuchar (bueno, le dijo más feo).
Lo más triste es que tras varios minutos de pleito super libre, comenzaron a caer las llamadas del público reprobando los hechos tan feos que estaban escuchando al aire, mismas que no fueron suficientes para bajarle los ánimos a los dos belicosos conductores. ¿Qué cosas, no?
Por los rumbos de Reynosa nuestros colaboradores externos nos informan que la que se vio muy mal fue la compañera Pili García.
Resulta que en la primer audiencia del alcalde, ‘Pepe’ Elías Leal, Pili y Miguel Turriza, presidente de la delegación local de la Unión de Periodistas Democráticos, mejor conocida como la organización de las tres mentiras (neta, el chiste es muy obvio), se acercaron con el edil para entregarle una invitación a un evento por el Día de Muertos.
Cumplido el trámite, los compañeros convocaron a los reporteros que estaban presentes a eternizar el agradable momento con una foto, sin embargo, apenas un puñado atendió al llamado.
En lugar de eso, la mayoría de los comunicadores se acordaron que tenían que trabajar y se pusieron a entrevistar al alcalde.
La cosa es que la agenda estaba bastante surtida y las preguntas por parte de los reporteros iban y venían… y ahí fue cuando Pili hizo lo impensable.
De pronto y quién sabe a santo de qué, la compañera quiso terminar con la entrevista banquetera, pidiéndole a los compañeros que dejaran de hacerle preguntas al alcalde pues “tenía muchas cosas que hacer”.
Obviamente que nadie le hizo caso a Pili, quien insistía con su llamado a terminar con la entrevista, lo que sólo provocó que la raza se molestara.
¿Por qué Pili hizo eso? No lo sabemos. Si alguien tiene la respuesta nos la puede pasar a nuestro correo electrónico.
Otro que incomodó al alcalde en esta entrevista banquetera fue Aldo Hidalgo, quien andaba pidiéndole al edil santo y seña de unas supuestas camionetas con personas armadas que, según esto, habían salido de Reynosa.
Lo que si está digno de mencionarse es el evento por el Día de Muertos que realizó la Unión de Periodistas Democráticos, mejor conocida como la organización de las tres mentiras.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Principal y contó con la presencia de los integrantes de la UPD, el alcalde, algunos de sus colaboradores y dos que tres colados.
Da gusto ver que hay alguien que no se olvida de todos los compañeros fallecidos, principalmente aquellos que forman parte de la llamada “vieja guardia” y que fueron verdaderas escuelas para muchos que actualmente andan poniendo gorro por ahí.
Ahora que también están los que ni periodistas son y nomás iban a la “gorra” de los tamales y para que el alcalde los viera, como tan puntualmente lo señaló en fechas recientes el amigo Wilfredo Guzmán.
En otros asuntos quienes de plano se volaron la barda fueron los administradores del portal Hoytamaulipas.
Resulta que queriéndole hacer a los novedosos, quisieron colgarse del tema de la llamada “niña genio” de Matamoros y su aparición en un reportaje de la revista Wired de Estados Unidos.
La “gran aportación” que hacía Hoytamaulipas al tema, era la aclaración de que la protagonista del reportaje no era la niña Paloma, sino su profesor, quien había implementado un sistema educativo que había elevado el aprovechamiento de todos sus alumnos.
Hasta aquí podría decirse que todo va bien, lo malo es que para probar su punto el portal de Internet publicó íntegro el reportaje de Wired… ¡pero no se tomaron la molestia de traducirlo al español!
Como lo leen queridos lectores, la raza del portal incurrió en el vil copy-paste que se ha convertido en un verdadero cáncer en la actividad periodística del noreste.
Y aunque en nuestro caso dominamos a la perfección el idioma de nuestro compadre Chaquespeare, la realidad es que el grueso de la población no pasa de aquello de “pollito/chicken, gallina/hen”.
¿En serio era mucho pedirle a la gente de Hoytamaulipas que se pusieran a trabajar tantito y tradujeran el reportaje de Wired?
Desgraciadamente el sentido común se ha convertido en el menos común de los sentidos en esta hermosa actividad.
Y no nos queremos ir sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿Ya saben por qué dice la raza malhora que Wikipedia es el nuevo reportero de Locales en El Mañana de Reynosa?
Nomás porque somos bien buena onda les vamos a dar la respuesta de inmediato: chequen el reportaje principal sobre la conmemoración del Día de la Organización de las Naciones Unidas que aparece en la portada del 25 de octubre.
Es más, si ponen atención, pueden hasta encontrar párrafos ¡repetidos! La neta, eso del maldito copy/paste en ocasiones es graciosísimo.