
Aunque los separan menos de 100 kilómetros, los municipios de Matamoros y Reynosa funcionan de manera bastante diferente, y más ahora que estamos en etapa de estreno de ayuntamientos.
Mientras en Matamoros la alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, ha iniciado sus actividades como un pequeño tornado, haciendo de todo por todos lados, en Reynosa, el edil ‘Pepe’ Elías Leal se ha llevado las cosas muy, pero muy tranquilas.
Lety se ha dado tiempo de crear polémica con declaraciones, como lo que dijo de las deudas que dejó la administración de su predecesor Alfonso Sánchez, quien le debe al Hospital Universitario de Monterrey varios millones de pesos por concepto de atención médica y hasta algunas cirugías estéticas.
Aún no cumple un mes en el cargo y Lety ya se puso un overol para pintar la presidencia municipal, mojarse bajo la lluvia para no cancelar la ceremonia de honores a la bandera y hasta posar para la foto con la botarga de Las Pistas de Blu, como parte de una campaña de cuidado del agua.
Si todo lo anterior fuera poco, la joven edil tuvo chance hasta de recibir en su terruño al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, quien sin ningún empacho dijo en entrevista con Hora Cero que le encantaría que Lety fuera la candidata del PAN al gobierno de Tamaulipas.
Habrá que ver qué tanta sinceridad hay en las palabras de Madero, pues faltan tres años para que las cosas agarren color en la sucesión de Egidio Torre Cantú y aún no se puede descartar a Carlos Enrique Canturosas como un serio contendiente a la nominación panista.
Pero que nadie se equivoque: la carrera albiazul para la sucesión tamaulipeca es un asunto exclusivo entre dos, donde no está invitado el corrupto ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, quien piensa que andarle chofereando a su compañero en el Senado Mr. Bean ¡perdón! Ernesto Cordero, va a ser suficiente para que el partido se olvide de todas sus tracaladas.
Es sabido que las promesas de los políticos son más falsas que las de una novia infiel, por lo que nadie se sorprenda si en unos días, en Nuevo Laredo, el dirigente nacional panista dice que “el bueno” para la candidatura panista es Canturosas.
Pero volviendo con el comentario original, mientras
Lety ya hizo mil y una cosas en Matamoros, entre ellas designar tres cuartas partes de su gabinete municipal; ‘Pepe’ Elías Leal se ha manejado con un perfil mucho más discreto, con acciones menos rimbombantes.
Cuentan los que lo han vivido, que el verdadero motivo de este lento inicio es que el alcalde no ha podido conformar su equipo de trabajo, pues los diferentes grupos que le ayudaron a ganar de manera indiscutible la presidencia municipal de Reynosa, simplemente no lo han dejado.
A diario ‘Pepe’ se ha visto en la necesidad de negociar, conciliar y consultar con cada uno de los jefes de estos grupos tricolores, quienes tienen sus propios intereses y nombres para ocupar las diferentes secretarías en las que se divide la administración municipal.
Obviamente, como todos tienen sus propias propuestas, el alcalde de Reynosa va a paso de tortuga reumática a la hora de designar a sus colaboradores en la presidencia municipal.
Desgraciadamente tanto tiempo de espera manda un muy mal mensaje al exterior, donde pudiera pensarse que ‘Pepe’ Elías no cuenta con el control de todos los hilos de la administración municipal, como se espera lo haga el alcalde.
Es más, seguramente van a decir que no es cierto, pero hay quienes aseguran que hay grupos que presionan tan fuerte, que le han quitado cierto rango de control al edil calero.
Quienes defienden esta tesis agarran como prueba el asunto de la Comapa que, de por sí, ya está bastante preocupante.
‘Pepe’ Elías ya tiene su propia terna para designar al nuevo gerente general del organismo operador del agua, cargo que actualmente ostenta Serafín Gómez Villarreal.
Lo malo es que Serafín no quiere dejar el puesto hasta que el alcalde le ofrezca una posición igual o más alta que la gerencia general de la Comapa.
Quienes defienden a Serafín aseguran que cuenta con el apoyo del gobernador, Egidio Torre Cantú, quien es el que no quiere que se vaya.
Sin embargo otros juran y perjuran que las cosas no son así, pues si hay alguien a quien el gobernador apoyaría, sería precisamente a el alcalde, porque no quiere quitarle la autoridad que debe de tener.
Este asunto hace recordar algo que se vivió hace ya algunos ayeres, cuando el entonces alcalde Luis Gerardo Higareda Adam huyó de Reynosa acusado de peculado, y su entonces suplente (o sea Gómez Villarreal) buscó quedarse con la silla vacante con tanto afán, que hasta metió una demanda para exigir un cargo que, obviamente no estaba destinado para él.
Hay que ver qué es lo que sucede en todo este asunto, pues sería muy preocupante que tan pronto en la administración haya grupos que piensan que ya le encontraron el numerito al alcalde ‘Pepe’ Elías.
Seguramente en estos momentos el edil ha de estar pensando que eso de tener a todos los grupos unidos por una misma causa es una buena idea hasta que empiezan a cobrarte los favores.
Pasando a otros temas vaya escándalo que se ha armado con la decisión de los diputados locales Juan Diego Guajardo y Olga Sosa, de abandonar las filas del Partido Verde Ecologista de México para reforzar la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
La verdad sea dicha, el 90 por ciento de las críticas que ahora se lanzan contra estos dos legisladores responde a viejas querellas que se tienen contra ellos, más que un verdadero deseo de defender la democracia.
Además, que nadie ponga cara de sorprendido. Aunque estos legisladores buscaron la curul por las siglas del partido ecologista, nunca pudieron ocultar que su corazón es verde, blanco y rojo.
Lo que sí es cierto es que el gran ganón con esta decisión es Ramiro Ramos, ex dirigente del PRI, a quien ya se le cumplió su sueño de quedarse con la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal… si se la merece o no, es harina de otro costal.
Donde las cosas se pueden poner color de hormiga es en el pequeño municipio de Camargo, Tamaulipas, donde el alcalde, Blas López logró echar a andar la administración municipal, aunque sus predecesores no le dejaron ni un solo documento para conocer cómo le heredaron el changarro.
Hasta ahora el alcalde se ha manejado con prudencia, sin querer buscar pleito con la ex alcaldesa Mely Rocha pues, se dice, está seguro que todo se trata de una confusión y que en unas semanas todas las dudas con respecto a dónde quedaron los recursos, serán aclaradas..
Habrá que ver cuánto dura esta paciencia por parte de las nuevas autoridades y más si siguen sin aparecer documentos e inventarios necesarios para echar a andar la maquinaria municipal en Camargo.