Con Red de Mentiras, el director Ridley Scott revisa la posición en la que se encuentra Estados Unidos frente a sus enemigos jurados del Medio Oriente.
La conclusión es aterradora: la nación norteamericana mantiene su seguridad interior en un equilibrio precario. Cuando así lo decida, cualquier persona puede exponer al país entero a un ataque de cualquier magnitud, incluso superior al de las Torres Gemelas.
Con esta cinta, Scott anticipa lo que se ve venir: los ataques kamikazes a intereses de Estados Unidos por todo el mundo occidental, una idea que ha sido largamente abordada por fabuladores literarios y que se encuentra ahora, por el encono con el mundo árabe, más próxima que nunca.
Como es su firma, Scout presenta una poderosa cinta que mezcla acción y diálogos intensos en un nivel cultural elevado y en un entorno que es extremadamente solemne y serio, como todo lo que hace el británico.
El excelente Leonardo Di Caprio es un espía norteamericano que transita libremente por los países del Medio Oriente en misiones que son comandadas por Russell Crowe, quien lo antecedió en el puesto, y que ahora dirige las operaciones de espionaje a través de su teléfono celular, desde su residencia en la Unión Americana.
El objetivo es un líder terrorista oculto en Jordania, país con el que debe ser establecido un contacto y una alianza para atrapar al pez gordo. DiCaprio es el encargado de infiltrar una red terrorista mediante sus contactos en un doble juego mortal que afecta al mundo entero.
Empecinado en encontrar explicaciones al comportamiento de Estados Unidos como policía del mundo, Scott proporciona una clase de geopolítica y filosofía bélica a través de los personajes que se mueven adentro de una moralidad ambigua en nombre de la libertad y de la democracia.
En ese laberinto de lealtades y traiciones la vida ajena vale absolutamente nada. Personas inocentes son suplantadas y enviadas a morir sin haberse hecho merecedores de castigo. Ciudadanos comunes son elegidos al azar y enviados al matadero solamente porque pueden servir como señuelos a cualquiera de los bandos.
El guionista de esta esta historia es William Monahan, el mismo que escribió Los Infiltrados, de Martin Scorsese, en la que DiCaprio también tiene su drama como espía, pero en un entorno muy diferente.
Con Red de Mentiras Ridley Scott se moderniza junto con los juegos de guerra que padece el mundo en el nuevo milenio y presenta una cinta bélica que se aparte de su embalaje tradicional. La guerra contra el terrorismo ahora es cibernética y este tecnothriller de Scout así lo explica.