
En el duelo intercontinental de repechaje mundialista, México enfrentó a Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, una de las regiones futbolísticamente más pobres del planeta. El rey de la región austral está colocado en el ranking 79 internacional.
Los All Whites tuvieron un camino bastante cómodo para llegar a la repesca. Se impusieron a los representativos de Samoa Americana, Fiji, Samoa, Taithí, Vanuatu, Islas Cook, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tonga.
Entre junio de 2012 y marzo del 2013, hubo una serie de encuentros entre ellos, en tres etapas. Por ser equipos pequeños, la FIFA premió al campeón regional con un medio boleto para el mundial. Lo disputaría contra el cuarto lugar de la zona de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
En una primera ronda oceánica, se eliminaron los equipos de menor rango: Samoa, Tonga, Samoa Americana y las Islas Cook.
Samoa, un archipiélago que comparte territorio con Samoa Americana, al oriente de Nueva Zelanda, obtuvo el primer lugar de ese cuadrangular primero.
Hubo una segunda ronda, a la que accedieron ocho equipos divididos en dos grupos. En el A se colocaron Tahití, Nueva Caledonia, Vanuatu y Samoa. En el B, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiji y Papúa Nueva Guinea.
Los equipos son amateurs y en esa instancia hubo resultados de escándalo.
Samoa se llevó del certamen una carretada de cuero. Nueva Caledonia lo goleó 9-0, Tahití 10-1 y Vanuatu 5-0.
En la tercera etapa avanzaron los equipos más fuertes para el reto final de la zona: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Tahití e Islas Salomón.
Los kiwis se llevaron el cuadrangular invictos, con paso perfecto de 6 juegos ganados. Fueron proclamados los reyes de Oceanía y la FIFA les dio el derecho a disputar el pasaporte a Brasil.
El segundo lugar de la zona, Nueva Caledonia, ocupa el sitio 126 del escalafón internacional. Islas Cook, el colero de la región, está en el escalón 202 de un total de 207.
El último sitio de la clasificación lo ocupa Islas Turcas y Caicos, un territorio británico aglomerado en la zona de Concacaf.
Cuando Nueva Zelanda obtuvo su lugar en el mundial de Sudáfrica 2010 hubo júbilo en Wellington. Tenían 28 años sin acceder a una copa del mundo. Y no lo hicieron mal en el continente negro. Su máximo logro histórico es haber empatado a un gol con Italia.
En esa ocasión los oceánicos se colocaron el sitio 49 del escalafón mundial, el máximo histórico. Para esta eliminatoria rumbo a Brasil 2014 había una gran ilusión, por conseguir, por vez primera en su historia, una segunda incursión mundialista consecutiva.
Pero hubo en su ánimo sólo eso, ilusión, porque sabían que ante México no tenían ninguna posibilidad.