
Estaba un día El Apuntador almorzando hot cakes con jarabe de maple (que por cierto estaban deeeeliiiciooosos), cuando nos llamó un amigo de Reynosa para comentarnos que en varias redacciones andan más acelerados que un niño de seis años después de haber comido medio kilo de chocolates.
Como el comentario se nos hizo bastante gracioso, nos pusimos a investigar qué es lo que sucede en la frontera calera.
Resulta que desde el inicio de este año ha comenzado a crecer la versión de que algunos medios se van a instalar en Reynosa, lo que tiene más que emocionados a dos que tres compañeros de la raza reporteril.
Supuestamente la llegada de estos periódicos es para hacerle competencia directa a El Mañana de Reynosa, que desde hace muchas décadas manda galleta en esta ciudad.
La primera parte de esta batalla sería para ver quién se queda con el segundo lugar de las preferencias de los lectores caleros, una tarea que se ve bastante sencilla pues, desgraciadamente, desde hace mucho tiempo La Prensa de Reynosa nomás está nadando de muertito sin ofrecer pelea.
Las versiones aseguran que El Expreso ya tiene todo listo para comenzar a circular en la ciudad a más tardar el próximo mes de julio.
De entrada les aclaramos que el chisme no es nuevo. Aquí lo mencionamos hace un par de entregas e incluso ya les informamos hasta en dónde va a estar ubicada la redacción.
Sin embargo, la noticia de la llegada del tabloide está provocando expectación en algunos periódicos donde, hay que decir, existen compañeros que no están muy contentos que digamos con su situación laboral actual.
Como en carrito de tamales en esta lista tenemos de todo: de chile, de dulce y de manteca; y así como existen algunos que realmente están siendo desperdiciados en sus empleos actuales, también hay otros que no son más que divas enojonas que piensan que porque se ganan un par de portadas ya se merecen el premio Pulitzer.
Lo chistoso de todo este asunto es que muchas de estas personas están cayendo en el error de, como decía la abuelita, “andarse repartiendo las carnitas, cuando la marrana ni siquiera ha parido”.
¿Por qué lo decimos? Porque hay raza que ya se vio como el reportero (a) estrella de El Expreso y hasta hay los que aseguran que ellos van a ser editores, jefes de información y hasta directores editoriales.
Lo más chistoso de todo esto es que El Expreso no (repetimos, no), está contratando a nadie en estos momentos.
Es más, que nadie se emocione. La dirección editorial del periódico ya tiene dueño y ese es Melitón García de la Rosa, quien distribuye su tiempo poniendo orden en Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros.
Y para que nadie ande presumiendo mentiras, también les aclaramos que las jerarquías de El Expreso están bien claras, y los que mandan son los inversionistas y Melitón, así que nadie venga queriendo picarle los ojos a la raza, con el discurso de que ya tiene amarrada la representación reynosense del tabloide y que nomás sus chicharrones van a tronar.
Así que nadie se acelere. Cuando El Expreso inicie con su chacaleo en la redacciones… ¡perdón!, con el proceso de contratación de personal, los vamos a tener bien informados.
MILENIO TAMBIEN
Pero no vayan a pensar que el arranque de El Expreso de Reynosa es lo único que tiene emocionados a los compañeros de las redacciones de los medios locales.
Resulta que nos llegaron noticias de que Milenio Diario, propiedad de mi compadre Pancho González (Don Francisco, para ustedes que no compran su música en itunes), tiene preparado un proyecto para intentar fortalecer su presencia en Reynosa.
Quizás muchas personas no se han dado cuenta, pero desde hace meses las tiendas Oxxo han estado ofreciendo a sus clientes Milenio Diario, pero la versión de Tampico.
Como ya se los habíamos dicho en anteriores entregas, la llegada del periódico de Multimedios se dio más por una emergencia que por un plan establecido, pues un día los Oxxos y El Mañana de Reynosa decidieron romper relaciones comerciales y ahora el grande de Tamaulipas ya no se ofrece en las tiendas de conveniencia del Grupo Femsa.
Lo malo es que como los Oxxos están peleados con todo mundo, no tenían un periódico más o menos decente que ofrecer en sus anaqueles, así que los “genios” de Monterrey, donde están las oficinas centrales, pensaron que era una buena idea ofrecer Milenio Diario Tampico… o como quiera que se llame.
Obviamente esta sesuda decisión la tomaron sin darse cuenta que a diferencia de Nuevo León, Tamaulipas es un Estado con regiones muy diversas y grupos muy específicos, entonces lo que le interesa a la gente del sur, le importa un pepino a los del norte o del centro.
Lo malo del plan es que la llegada de Milenio a Reynosa ha pasado completamente desapercibida, lo que ya ha sido notado por el alto mando de Multimedios.
Buscando revertir el problema y que el proyecto no se hunda como el Titanic, los jefazos de Milenio iniciaron una agresiva campaña de promoción entre algunos sectores representativos de Reynosa.
De entrada les confirmamos que representantes del diario ya se reunieron con los integrantes de Index, como se le conoce a la asociación que integra a las principales maquiladoras de Reynosa.
La idea es armar alianzas estratégicas con este sector, que ha demostrado ser muy productivo considerando el poder económico que representa, algo que ya ha sido aprovechado por periódicos especializados como Conexión.
Esa es la realidad. El problema es que, como sucede en estos casos, hay raza con demasiada imaginación y tiempo libre y ya anda diciendo que Milenio va a abrir un periódico en Reynosa y que, incluso, ya anda contratando personal.
Nada más lejano a la realidad. Si Milenio intenta algo será con uno o dos corresponsales (a lo mucho), además de un equipo de publicistas bastante compacto que se va a apoyar con la raza de Multimedios.
De vuelta: que nadie se emocione y ande presentando su renuncia a su empleo actual, la cosa es calmada y falta mucho tiempo para que estos proyectos puedan cuajar.
Y para quienes no sepan, Multimedios está en una etapa de despidos en Monterrey porque la nómina está muy inflada en general.
RETAZOS
Pasando a otros temas, donde se siguen registrando cambios importantes es en El Bravo de Matamoros, el periódico propiedad de las hermanitas Carretero.
¿Recuerdan que la entrega pasada les informamos respecto a la llegada de Marco Reyna a la dirección editorial de El Bravo? Pues bien, hace unos días se informó sobre la salida de otro importante integrante del equipo de este periódico.
Les estamos hablando ni más ni menos que del gerente, José Manuel Padilla, quien el pasado jueves 31 de enero presentó su renuncia al cargo.
Nos cuentan que la cosa estuvo más o menos así: hace unas semanas, una de las hermanitas Carretero le pidió a José Manuel que por favorcito desocupara el departamento que se encuentra en el segundo piso de El Bravo, allá por la calle Primera.
Para quienes no lo sepan este depa estuvo siendo ocupado por muchos años por Don José Carretero.
La verdad nuestros chismosos no nos han podido aclarar cuál es el plan que las hermanitas Carretero tienen para este chalet, que desde hace meses era el domicilio de José Manuel.
La cosa es que el gerente estaba muy contento en este depa, pues ahí encontró la tranquilidad que estaba esperando después de un desafortunado incidente que lo mandó una temporada al hospital.
Pues bien, la cosa es que este asunto se convirtió en la mecha que inició las pláticas entre las dueñas y el gerente del periódico quienes, en mutuo acuerdo y completa armonía, llegaron a la decisión de dar por terminada la relación laboral.
Como ven queridos lectores, los cambios se siguen dando en El Bravo de Matamoros y que nadie se espante si en unas semanas comienzan a permear a los niveles medios del periódico y, quizás, hasta la redacción.
Por lo tanto, si alguien piensa que no tiene tan seguro su empleo, más vale que se vaya poniendo pilas pues todo parece indicar que la barredora ya viene… y en serio.
Y ya que estamos hablando de barredoras y guillotinas, a quien por poquito le mochan la cabeza (en sentido figurado, claro está), es a Víctor González, mejor conocido como “el Cepillín”, quien cobra como reportero en El Mañana de Reynosa.
Resulta que una tarde, en una junta editorial, no le gustó que le llamaran la atención por un error que tuvo en su trabajo y empezó a pegar de gritos y golpear la mesa con el puño.
Y no vayan a pensar que el incidente fue menor, todos en la redacción de El Mañana se dieron cuenta del exabrupto de Víctor que estaba hecho una verdadera furia.
El asunto fue tan evidente, que Javier Nava, director editorial del diario reynosense, ya tomó nota del asunto y le advirtió a Víctor que otro escándalo de este tipo e iba a salir disparado del periódico como tapón de sidra.
La verdad quién sabe por qué Víctor tiene problemas para controlar su carácter. Basta recordar que en lo que fue la última gira de Felipe Calderón en Reynosa, retó a golpes a una persona con la que tenía quien sabe qué problema.
El incidente, otra vez, fue bastante público y la verdad es que Víctor tuvo suerte de que los elementos del Estado Mayor Presidencial andaban de flojera, porque la neta en un descuido y hasta se lo llevan detenido.
Habrá que regalarle al buen Víctor unos sobrecitos de té de tila y unas clases de yoga para que vaya aprendiendo a controlar ese carácter tan atravesado que tiene.
Pasando a otros temas hay que decir que la verdad no tenemos nada en contra de los compañeros de la gustada sección local de Deportes en Reynosa, pero la verdad en esta ocasión sí han dejado mucho que desear.
Resulta que hace unos días se vivió el arranque de la temporada de una liga pequeña de beisbol y el invitado de honor fue ni más ni menos que el pitcher de los Cardenales de San Luis (banqueado por cierto), Jaime García.
Lo curioso de este asunto es que no están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero desde hace meses la relación de García y los medios locales ha sido complicada, por la cantidad de desplantes y desaires que el beisbolista les ha hecho a los reporteros de la fuente especializada.
Y no es exageración. Sobran las historias de medios que le piden a Jaime una entrevista y el jugador los manda a freír espárragos, quesque porque no quiere venir a Reynosa pues tiene miedo por su seguridad.
Entendemos que las figuras públicas tienen el derecho de negarse a dar una entrevista y esas cosas, sin embargo, también entendemos que llega un momento en que una negativa se convierte en desaire y todo eso degenera en grosería.
Ahí es cuando los medios tienen que mostrar un poquito de amor propio y exigir el respeto de las fuentes… ¿o no?
Pero ¿qué fue lo que pasó en la pasada visita de Jaime?
Que todos los de la fuente de Deportes se fueron como gato al bofe y le hicieron fiesta y caravana al beisbolista quien, otra vez, condicionó las entrevistas y el espacio que les iba a ofrecer a los medios.
Y conste que no estamos diciendo que la raza de Deportes le debe de hacer un vacío informativo a García, eso sería falta a la ética periodística, pero también hubiera sido bueno que la raza, exigiendo el respeto que se merece, hubiera puesto en su justa dimensión a esta nota.
Basta ver la cobertura que le dieron medios como El Mañana de Reynosa, quien casi le dedica una edición especial al lanzador reynosense que, por cierto, actualmente ni siquiera está jugando.
Luego preguntan por qué nadie nos respeta a los reporteros.
Y ya que andamos por el tema de Deportes, nos informan que Diego Patricio Pérez ya no está en la jefatura de Prensa del equipo de los Broncos de Reynosa.
Hay que decir que el buen “Pato”, quien venía del periódico Record, decidió terminar la relación y regresar a la Ciudad de México.
Quién sabe por qué los Broncos no pueden tener estabilidad en un cargo tan importante como lo es un jefe de Prensa, considerado que en años recientes ya lleva dos… para quien no se acuerde les recordamos que el otro que estuvo en el cargo fue Daniel Castro.
Así que ya lo saben raza, si quieren chamba como encargado de atender los medios por parte de los Broncos, de seguro andan recibiendo currículums allá por los rumbos del Parque “Adolfo López Mateos”.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué reportera de Reynosa anda tan metida en la campaña de un aspirante a la alcaldía, pensando que tiene amarrada a la jefatura de Prensa, que le importó una pura y dos con sal su trabajo y se fue a Ciudad Victoria al registro de su “gallo”?
Reclamos, mensajes y respuestas
a esta pregunta politicona, enviarlos a:
[email protected]