
Por su excepcional contribución al desarrollo de las ciencias y la educación en beneficio de la sociedad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas otorgó el reconocimiento Doctor Honoris Causa a los académicos y científicos mexicanos, Enrique Ortiz Flores, Ruy Pérez Tamayo y Víctor Manuel Vázquez Zárate.
En ceremonia solemne de Asamblea Universitaria, el rector, José María Leal Gutiérrez, presidió la entrega del máximo reconocimiento que hace la UAT a quienes se han distinguido desde sus diferentes ámbitos por contribuir a la ciencia y a la educación para el mejoramiento de las condiciones de vida y del bienestar humano.
Durante el evento en el Centro de Excelencia del campus Ciudad Victoria, los homenajeados recibieron el nombramiento Doctor Honoris Causa ante la presencia de los directivos y representantes de maestros y alumnos de los 25 planteles que integran la Asamblea Universitaria.
Ruy Pérez Tamayo oriundo de Tampico y Víctor Manuel Zárate de Matamoros, recibieron el reconocimiento por su trayectoria académica, profesional y científica y sus grandes aportaciones a la ciencia médica, su contribución a la enseñanza de la salud y al progreso científico de México y el mundo.
Por su parte, Enrique Ortiz Flores, quien es catedrático del doctorado en Arquitectura en la UAT, recibió el homenaje por su gran trayectoria cuyo legado de propuestas sobre hábitat, sociedad y vivienda han influido en México y diversos países en el derecho a contar con ciudades sustentables.
De acuerdo al reglamento de reconocimiento al mérito universitario, el rector, José María Leal, acompañado por la secretaria general, Olga Hernández Limón, procedió a imponer los atributos que simbolizan el Doctorado Honoris Causa, destacando que para la UAT representa un acto de trascendente relevancia porque se rinde tributo a tres grandes mexicanos cuya trayectoria es ejemplo de superación, esfuerzo, vocación y espíritu de servir a las mejores causas de la sociedad.
Cabe destacar que, en sus respectivas intervenciones, los homenajeados expresaron su gratitud al rector y a toda la comunidad universitaria por este reconocimiento, evidenciando en sus emotivos discursos su inteligencia, intelectualidad, y sobre todo gran calidad humana, donde reseñaron pasajes de su vida personal, profesional y su trayectoria en la academia y la ciencia.