
Ami nadie me lo contó ni es un chisme, en 2007 Hora Cero publicó con todas las pruebas que el actual diputado local del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca -hermano menor del ex gobernador de Tamaulipas-, pasó de ser un ‘carga-macetas’… a ser millonario.
Esa prosperidad económica del legislador empezó -sin tener ningún freno, menos vergüenza-, cuando Francisco fue alcalde de Reynosa entre 2005 y 2007; luego director de la Coret en el gobierno de Felipe Calderón, más tarde senador de la República, y sus bolsillos se hincharon todavía más cuando fue gobernador entre 2016 y 2022.
A principios del nuevo milenio, cuando tenía 28 años, Ismael ayudaba en un negocio familiar con sede en Reynosa dedicado a adornar con flores iglesias y salones sociales para cumpleaños, quinceañeras y bodas.
Pero cuando su hermano Francisco probó las mieles del dinero público ocupando los cargos antes mencionados, la vida cambió radicalmente para el hermano menor de los Cabeza de Vaca. Y ya nunca más andaría cargando macetas.
Hoy, el diputado local que lleva 17 ausencias en el Congreso local, vive sus días amparado por un juez para no ser detenido involucrado en un desfalco de recursos públicos de mil 500 millones de pesos cuando su hermano ostentó el poder.
Fue exactamente en agosto de 2006, siendo Francisco alcalde de Reynosa, cuando Ismael constituyó ante notario público una empresa denominada Maquinados Industriales de Reynosa S.A. de C.V., que se dedicó a recibir contratos millonarios de la Comapa de esa ciudad.
Hora Cero publicó las actas constitutivas de la empresa donde Ismael aparecía como principal socio, la cual solo en 2006 había recibido contratos ilegales de la Comapa por 18 millones de pesos. Es decir, Francisco desde la alcaldía le cambió la vida a su consanguíneo.
Las evidencias de Hora Cero incluyeron un recorrido gráfico cuando una bomba de agua, supuestamente reparada, salió de la dirección de Maquinados Industriales de Reynosa S.A. de C.V., y llegó a unas instalaciones del organismo operador del agua en el canal Anzaldúas.
Pese a todas las evidencias de corrupción de los Cabeza de Vaca, el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores no apretó el botón de la justicia, y 18 años después -nunca será tarde- el Congreso de Tamaulipas tiene la oportunidad de desaforarlo para meterlo a la cárcel.
Sin embargo, si se concreta el desafuero, Ismael seguramente seguirá el camino que tomó Francisco al evadir a los agentes ministeriales que iban a detenerlo el 1 de octubre de 2022, el último día de su sexenio, y prefirió huir a Estados Unidos.
Orgulloso estoy que en Hora Cero en 2007 encabecé a un grupo de reporteros sabuesos, con muy buen olfato para hacer investigaciones periodísticas, quienes descobijamos al clan de los Cabeza de Vaca.
El resto son capítulos de impunidad, del poder judicial corrupto y de encubrimiento del PAN a Francisco e Ismael.
Y en lo personal, no pierdo la esperanza de que un día estarán tras las rejas. He dicho y escrito.