
Estaba un día El Apuntador recordando las frases célebres del ambiente periodístico en el año, cuando caí en cuenta que hay una que seguramente va a pasar a la historia y ni siquiera fue dicha por un compañero de los medios de comunicación, sino por ¡el gobernador del Estado!
No se confundan, no le quiero quitar la chamba a mi compagre Neptuno, que es el que se encarga de los rollos de la polaka, lo que sucede es que las palabras del gober de las que les estoy hablando se dio precisamente dentro del ámbito de los medios.
Sin más preámbulos les presento mi candidata a la frase célebre del año, dicha, como ya les comente, por el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores: “Ya vámonos que aquí se están peleando…”.
¡Ah verdad! Estoy seguro que la mayoría de mis compañeros de los medios de comunicación van a estar de acuerdo que esta frase será recordada durante años ya que recuerda lo que es, quizá, uno de los hechos más bochornosos que se han vivido en el ambiente de los medios de comunicación de Tamaulipas.
Como protagonistas de este enorme oso tenemos ni más ni menos que a Aníbal Guzmán, camarógrafo de Multimedios Reynosa, y Hugo Reyna, reportero de Corpo Radio Gape, quienes sin pena, ni empacho, decidieron agarrarse a golpes en medio de una entrevista banquetera que estaba dando precisamente el mandatario estatal.
Para quienes no se sepan el corrido déjenme contarles que el 7 de diciembre pasado, dentro de una gira del gobernador por Reynosa, la raza reporteril abordó al mandatario estatal para una entrevista por lo que se formó la clásica “bolita”.
El problema de esta forma de entrevista es que todos quieren poner cerca de la boca del entrevistado su grabadora o micrófono para poder captar mejor sus palabras, además de que los camarógrafos de televisión defienden con uñas y dientes los centímetros cuadrados que tienen a su disposición para poder captar bien al personaje.
Todos los que laboramos en los medios estamos acostumbrados a este amontonamiento y las incomodidades que hay que pasar para poder captar bien las declaraciones de los entrevistados. Es más, aquí les presentó una foto de las cosas que se han visto en este tipo de eventos banqueteros y que le tocó sufrir a la buena amiga Sandra Tovar quien, por cierto, está muy contenta con el próximo nacimiento de su baby.
Para no variar, la entrevista en cuestión del gobernador del Estado se daba entre uno de estos tumultos y las cosas iban, podríamos decir que normal, hasta que de pronto, Aníbal decide voltearse y reclamarle un golpe en una nuca a Hugo Reyna, quien también estaba batallando por conseguir las declaraciones del mandatario.
Y aquí voy a hacer una pausa pertinente, pues ya sé lo que me van a decir: va a haber unos que van a decir que fue culpa de Aníbal porque le estaba tapando la toma a Hugo y otro que asegurarán que todo fue culpa de Reyna porque llegó tarde y empujó, golpeó o codeó al cámara de Multimedios.
La verdad sea dicha, al final de cuentas no importa de quién fue “la culpa”, pues el incidente igual terminó de manera funesta con estos dos personajes lanzándose insultos y una que otra patada justo enfrente de sus compañeros y el gobernador quien, sorprendido, lanzó su frase célebre de: “Ya vámonos que aquí se están peleando” y dio por concluida la entrevista.
Sí… pueden alegar que ambos personajes tienen “la mecha corta”, que “no se dejan” y todo lo que quieran, pero ambos deben de tener muy presente que son los representantes de dos prestigiados medios de comunicación y lo que hagan no sólo les afecta a ellos como personas, sino también a las empresas para las que trabajan.
Este tipo de situaciones se van a seguir dando en las bolitas de las entrevistas callejeras, pero eso no quiere decir que siempre que se presenten va a haber dos, o tres o cuatro reporteros que, indignados, van a lidiar sus diferencias a cates.
Y puede ser que a muchos no les guste este comentario, que piensen que este infame columnista tiene algo contra Aníbal o Hugo quienes, pobrecitos, no pudieron controlar su coraje.
La cosa es que hay que tenerle cariño y respeto a esta profesión compañeros pues en verdad se lo merece… desafortunadamente allá afuera andan mucho que creen que ser periodista es casi lo mismo que vender elotes en un carrito (y conste que no tengo nada contra lo eloteros, pero hay niveles).
::
RETAZOS
Pasando a otros temas, va la solidaridad de este espacio para la familia del compañero y periodista José Cruz Medrano, quien tiene un par de semanas hospitalizado en un centro médico de Matamoros ya que sufrió una embolia.
El reporte es que el estado de salud de Cruz Medrano es delicado, por lo que un grupo de compañeros han armado una cadena de oración con la que esperan conseguir la recuperación de quien fuera director de El Bravo de Matamoros.
Cruz Medrano es un querido periodista no solamente en la ciudad de Matamoros, sino en todo el Estado de Tamaulipas.
También les quiero contar que el pasado mes de septiembre cumplió tres años la Revista CienciaUat, órgano de difusión científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Durante este tiempo ha publicado trabajos de catedráticos, científicos y alumnos de esta Casa de Estudios y de investigadores externos. Esa labor le hizo acreedora a ser incluida en el índice del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Latindex, lo que le da visibilidad internacional.
Latindex incluyó a la Revista CienciaUat en las tres bases de datos que constituye este sistema: Directorio, Catálogo y Enlace a Revistas Electrónicas, ya que este órgano de difusión también cuenta con su página en Internet.
Asimismo, recibió la aprobación de la propuesta enviada al Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, Conacyt-Gobierno del Estado de Tamaulipas para recibir apoyo que le permita continuar con su trabajo de difusión de la ciencia durante 2010, lo que es un aliciente para la Universidad Autónoma de Tamaulipas de que el Conacyt otorgue su respaldo a los proyectos que propone esta institución educativa.
En otras noticias el que anda harto de contento es Oscar Alvizo, dirigente de la Unión de Periodistas Democráticos, también conocida como “la organización de las tres mentiras”.
Resulta que hace unos días Oscar fue designado consejero nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, mejor conocida por sus siglas Feparmex.
Este reconocimiento se hizo por la labor que Oscar ha realizado al frente de la UPD, lo que representa un honor a la labor que han hecho los compañeros tamaulipecos en la defensa de sus derechos.
Felicidades Oscar por esta distinción y qué bueno que estás poniendo en alto el nombre de Tamaulipas.
Otros que también andan activos son integrantes de Comunicadores (des) Unidos de Matamoros, versión “la auténtica” (como ellos mismos se autodefinen) y que es encabezada por Ernesto Vidal.
Resulta que acaban de tener la elección de su nueva directiva en un democrático proceso donde solamente se registró una sola planilla.
Esto quiere decir que el nuevo dirigente de Comunicadores (des) Unidos es Javier Villegas.
Ojalá este cambio de directiva venga a aliviar un poco las tensiones y los pleitos que existen entre los integrantes de la versión “auténtica” de Comunicadores (des) Unidos y la que encabeza Mario Díaz.
Ya por último les cuento que después de 14 años de laborar como reportera de El Bravo de Matamoros, le dieron las gracias fue a Delia Arellano.
Versiones sobre la salida de Delia hay muchas, que si ya terminó su ciclo en El Bravo, que sí hubo un descenso en la calidad de su trabajo, la verdad es que finalmente dejó un periódico donde había pasado media vida.
Pero no vayan a creer que Delia se deprimió ni mucho menos, de volada consiguió empleo en El Contacto de Matamoros.
Pues bueno compañeros, en esta ocasión los dejó con página y media de esta infame columna, pues la verdad ando muy ocupado preparando las posadas, comprando los regalos de Navidad y decorando el pinito.
Ahora va la gustada pregunta de la quincena: ¿alguien sabe por qué ya no sale en las páginas de El Bravo la columna Torbellino que escribe Dante del Fierro?