
Francisco Pedraza es un albañil que igual pone un piso o se sube a un andamio… a pesar de no tener piernas.
La fotografía de un hombre sin sus piernas pegando piso junto a un mensaje solicitando trabajo se viralizó a través de redes sociales; se trata de Francisco Pedraza Aguas, de 45 años de edad, quien a pesar de su discapacidad trabaja para llevar el sustento a su familia.
El hombre es residente de la colonia Los Fresnos, ubicada al poniente de la ciudad, lo que en ocasiones ha dificultado encontrar trabajo.
“Yo voy y les hago sus trabajitos si quedan por aquí cerca, voy a Loma Real o a Ventura, porque a veces los taxis no me quieren llevar por la silla, o me sale muy caro pagarlos”, platicó.
Es originario de San Luis Potosí y hace tres años, mientras vivía en Ciudad Valles, fue atacado por unos hombres en un incidente donde perdió sus piernas.
“Me dieron una golpiza, yo creo que pensaron que estaba muerto y me atravesaron a las vías del tren, ni sentí cuando me pasó por encima, reaccioné en la madrugada y yo ya no tenía mies piernas, empecé a gritar y fue cuando unas personas me auxiliaron”, platicó.
De la noche a la mañana su vida cambió y luego de tres días de permanecer internado fue dado de alta, pero contrario a lo que pudiera pensarse, nunca se dejó vencer por pensamientos negativos.
“A mi no me dio depresión ni nada, a los tres meses yo ya andaba en mi silla de ruedas y a los seis empecé a buscar trabajo, primero empecé a pegar vitropiso en lo que mis muñones sellaban, pero ahorita que ya está todo sano me subo a los andamios; yo pego block en las alturas, echo yeso, hace poco eché una losa de 40 metros, a mi no se me dificulta nada”, afirmó el hombre.
Dijo que en ocasiones, cuando las personas lo ven no le quieren dar trabajo porque piensan que le va a pasar algo, pero dice que hasta el momento no le ha pasado nada y tiene confianza para trabajar.
“Fijo todo bien para poderme subir y mis compañeros me ayudan, también ellos me llevan en la silla hasta mi trabajo, me traen a la casa y se van”, declaró.
Francisco es padre de una bebé de seis meses y un pequeño de siete años, su esposa Alicia Lázaro se ha convertido en su gran apoyo, pero admite que para ella fue algo difícil la situación debido a los cuidados que requería.
Durante la entrevista, el albañil recibió una llamada de personas que solicitaban sus servicios, pero lamanetablemente no pudo tomar el trabajo pues se comunicaban desde Cadereyta, Nuevo León.
“Me ha hablado mucha gente, de aquí de Reynosa, de Monterrey, de Nuevo Laredo, de México, como lo subimos al ‘face’ donde quiera anda”, manifestó.
Comentó que ha recibido muchos mensajes de personas que dicen admirarlo por su fortaleza, asegurando que hay personas que estando “buenas” no quieren trabajar.
“No hay ninguna barrera que nos detenga, todos tenemos derecho a salir adelante y le agradezco mucho a toda la gente que me ha llamado, les ofrezco mis servicios con costos accesibles porque hay gente que a veces cobra mucho”, sentenció.
Francisco Pedraza desea solicitar ayuda a alguna asociación, organismo o dependencia gubernamental pero no sabe a donde acudir, por lo que agradecería cualquier asesoría.
Pero dejó en claro que su discapacidad no lo detiene, por lo que los interesados en contratarlo para trabajos de albañilería, plomería y soldadura pueden comunicarse a los teléfonos 899 425 29 16 y 899 911 07 51.