
Un enésimo feminicidio es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Esta ama de casa fue al centro de Reynosa a realizar compras… ya no volvió con vida.
A Gilberto Díaz y su familia lo embarga la impotencia y el coraje porque jamás podrá contar con la presencia física de la persona quien, asegura firmemente, es el amor de su vida.
Velma Vázquez García, de 35 años de edad, nació en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y desde temprana edad se mudó con su familia a Reynosa, donde ya tenía una familia formada y era apreciada por mucha gente.
Recientemente ayudaba a su esposo trabajando en una empresa externa que provee de material electrónico a la maquiladora LG ubicada en la lateral de la carretera Reynosa-Río Bravo, del Parque Industrial Reynosa.
El sufrimiento comenzó el 30 de noviembre. Velma Vázquez, se dirigió a la zona Centro de la ciudad pero lamentablemente ya no regresó a su hogar en la colonia Fundadores.
Las horas transcurrieron lentas y al llegar el ocaso Velma no volvió a su domicilio. Esta situación causó preocupación a la familia Vázquez Díaz, por lo que llamó a sus amigos pero nadie tenía una respuesta positiva.
Se presume que en su trayecto fue plagiada y sus captores la mantuvieron en un lugar desconocido por varios días, mientras que la angustia en sus allegados crecía más y más.
Luego de no saber de su paradero ni mucho menos responder el teléfono celular sus familiares la comenzaron a buscar mediante páginas de Facebook de algunas asociaciones civiles de este municipio.
EL HALLAZGO
Era el miércoles 4 de diciembre cuando aproximadamente a las 11:00 horas se recibió una llamada anónima en el centro de emergencias 911 donde reportaron el hallazgo de una persona sin vida.
La noticia se esparció como pólvora y de inmediato se hizo viral en las redes sociales. Lo primero que se pensó es que se trataba de una mujer desaparecida en días pasados.
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron los primeros en llegar a la escena del crimen y se percataron de los restos de la víctima.
El cuerpo estaba totalmente desnudo y, a simple vista, se le apreciaban huellas de violencia. De inmediato acordonaron la zona por protocolos del nuevo sistema de justicia penal.
Los restos fueron encontrados en un predio baldío, cerca de la Escuela Secundaria General Número 7 Carlos Morales Sánchez, en la calle Bella Vista, cruz con Guamúchil en la colonia Casa Bella.
Elementos de la Policía Investigadora resguardaron el sitio mientras que peritos criminólogos realizaron las diligencias de rigor. El cuerpo fue canalizado a la morgue de la representación social.
Gilberto Díaz, compareció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) donde solicitó la liberación del cuerpo después que acudió a reconocerlo ante el Servicio Médico Forense (Semefo).
UNA ACIAGA DESPEDIDA
El pasado 8 de diciembre fue despedida Velma Vázquez por sus familiares, amigos y compañeros de su trabajo. Con el dolor más profundo depositaron sus restos en el panteón que se ubica en el ejido Santa Ana, al oriente de Reynosa.
A la ahora occisa la recuerdan sus amigos como una persona bondadosa, muy humanitaria a quien le gustaba ayudar a los demás sin importar sus condiciones en las que encontraban.
“Era el amor de mi vida, alguien que se quitaba el taco de la boca para dárselo a los demás”, expresó su esposo.
Mientras que Leticia, una compañera de su trabajo, comentó: “Ella era gente de bien. Yo tuve el gusto de conocerla cuando trabajamos juntas y no se metía con nadie. Lamento mucho su partida”.
La víctima dejó a sus hijos de 19, 18, 11, 4 y 7 años de edad a cargo de Gilberto, quien ahora dedicará el tiempo completo a su familia, en medio de la amarga experiencia que enfrentan.
“Después de nueve años de matrimonio me quedaré solo con nuestros hijos; me duele lo que ha pasado pero confío en las autoridades que harán todo lo posible por resolver el caso”, declaró.
CASOS SIMILARES NO IDENTIFICADOS
Cuando en las redes sociales trascendió la desaparición de Velma Vázquez García, también se reportaron otras víctimas identificadas como: Guillermina Hernández García, de 58 años y Berenice Ureta Quezada, de 43.
En este último caso la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió un boletín de prensa donde reportaron que la señora apareció con vida en un municipio del Estado de Nuevo León. Familiares confirmaron que la supuesta desaparecida fue a visitar a sus familiares, pero no había dado por enterado a sus parientes de Reynosa, por lo que desconcertó a todos.
Al menos tres mujeres se buscan mediante redes sociales por su misma familia, por lo que usuarios de redes sociales han solicitado el apoyo de la ciudadanía mediante páginas de Facebook para dar con el paradero de las víctimas.
Mientras tanto Gilberto Díaz confía en que las autoridades correspondientes resuelvan esta terrible injusticia. La FGJE inició una carpeta de averiguación previa para dar con el paradero de los presuntos responsables del crimen de Velma, un crimen que se suma a la espantosa estadística de mujeres muertas en Reynosa.