
Estaba un día El Apuntador viendo qué se siente mirar la televisión abierta nacional cuando se topó con el canal Central Tv que se transmite por el 69.1, y es la mejor confirmación de que las mutaciones también se dan en los medios de comunicación electrónicos.
Resulta que este híbrido, que es la nueva “joyita” de Grupo Radio Avanzando, no es televisión pero tampoco es radio, pues básicamente lo que hacen es retransmitir en la tele la señal de Éxitos FM, una fórmula que ya se ha intentado con anterioridad y siempre resulta un fiasco.
No es nuevo que las radiodifusoras estén migrando sus transmisiones a la televisión y las redes sociales como Facebook, ahí están los ejemplos de MVS, Radio Fórmula y otros muchos más que no se quiebran la cabeza y meten una cámara a la cabina de transmisiones.
En algunos casos hay empresas que tienen la decencia de meterle un mínimo de producción para que la cosa no se vea tan infame.
Es más, en un ejercicio de honestidad, hay que decir que hasta Hora Cero aplicó está fórmula con la primer etapa del noticiero La Voz, pero eso sucedió hace muchísimos años.
Sin embargo, la gente de Eduardo “Lalo” Gallegos, el mero dueño de GRA, no tienen la más mínima idea de lo que es hacer televisión y se la pasan jugando, lo que demuestran Mariela Razo, Ferry DJ y El Peter, locutores de Exitos FM.
Estos compañeros son los que hacen “Un trío por la mañana”, un programa de radio con una cámara en la cabina, con lo que creen que van a lograr que la gente los vea y, de paso, desbancar la oferta de televisoras de verdad como Vallevisión.
El problema es que Marielita, Fernandito y Pedrito no tienen nada que aportar a la tele, porque bailar, hacer gestos y contar chistes patéticos cualquiera lo puede hacer, así que tampoco es para que se anden sintiendo la última coca cola en el refrigerador.
Quizás los jefazos de Radio Avanzado se imaginaron que su idea de permitir que el auditorio vea a este trío haciendo su rutina iba a convertirse en un éxito, sin embargo, esto demuestra que de televisión no saben ni papa, pues las dinámicas de la radio y la tele son completamente distintas.
Por si eso fuera poco, no se preocuparon por meterle tantita producción al programa, y ni siquiera les alcanzó para una tituladora, ya que el número telefónico de Éxitos FM lo presentan ¡en una hoja tamaño carta! Obviamente en todo el programa no les llamó ni siquiera el cobrador de Coppel
o la muchacha de las ofertas de Movistar.
Pero los problemas no terminan ahí. Como no tienen nadie que le ponga orden a este canal, su programación brinca del desgarriate de “Un trío por la mañana”, a una sección de música y luego a un programa de entrevistas a cargo de Alejandro Araguz, Juan Carlos Jiménez y otro grupo de personas que le pueden dar seriedad al canal.
Lo chistoso del asunto es que Eduardo Gallegos, “Lalo” para los cuates, no solamente adquirió el 69.1 donde transmite Central Tv, sino también la señal del 69.2 y el 69.3 donde está repitiendo la fórmula de transmitir la programación de La Raza AM, lo que quiere decir que el teleauditorio un día se puede encontrar con una cumbia, un reggaetón o los noticieros de Javier Villegas y Julia Antonieta Leduc (pato en francés).
Otros que no cantan mal las rancheras para eso de hacer desfiguros son los de VEspectáculos, pues resulta que Carlos Colmenero, uno de los conductores titulares, se puso peluca rubia y traje de juez e intentó hacer algo parecido al programa de Caso Cerrado que conduce Ana María Polo.
Antes de ingresar a VEspectaculos Colmenero era cantante del grupo Escándalo de Matamoros, lo que obviamente no le califica para trabajar como conductor de un programa de revista, lo que se demuestra cuando se puso a preguntarles a sus compañeros su opinión de que la mujer trabajara y aportara para “el chivo” en la casa.
Obviamente las respuestas fueron de los más ridículas, pero la actuación de Colmenero fue por demás monstruosa, pues además de la toga y birrete, usó un Chipote Chillón como el que usaba Chapulín Colorado.
RETAZOS
En otros temas el columnista recibió un correo electrónico donde le comentan que las cosas están cada día peor en el Expreso de Matamoros, pues los sabotajes están a la orden del día y los encabeza nada más y nada menos que la propia directora editorial, Rossy Pereda.
Esta es la segunda semana que no sale el periódico Expreso el fin de semana y todo es porque como no les han pagado a los reporteros, muchos no van a trabajar y ya andan buscando acomodo en otros medios, como Arely López Galicia.
Pero las cosas se ponen peor. Ricardo Guajardo se ha levantado como el incitador para que la raza no vaya a trabajar y a aquellos que cumplen con su trabajo no los baja de esquiroles.
Guajardo es quien le habla al oído a Rossy Pereda y, aunque es la directora editorial, se deja llevar y hace caso a todo lo que le ordena su subalterno.
Para hacer las cosas peor, hasta parece que Pereda está buscando que la corran, ya que pone todo lo que está de su lado para quedar mal con los nuevos dueños de El Expreso, o sea Luis Alfredo Biasi y Leticia Salazar.
Ahí tienen que tuvo el valor de publicar hasta la detención y encarcelamiento de su jefe Luis Alfredo Biasi, preso en Ciudad Victoria.
Pereda comenta que no se dio cuenta de que había salido esa nota ya que esa página se la mandaron del Expreso de Ciudad Victoria, donde Biasi no es dueño.
Sin embargo, en la redacción aún recuerdan a Pereda presumiendo la nota de Biasi, bajo el argumento de que en ese periódico sí había libertad de expresión.
Mientras Guajardo nada contra corriente y Rossy Pereda da patadas al pesebre, los dueños del Expreso no han tomado cartas en el asunto, y todo parece indicar que no hay mano dura en ese periódico.
Y donde las cosas no están del todo bien es en la estación que comanda Ricardo Rentería, donde casi no tienen reporteros y de golpe y porrazo corrieron a la mitad. Sólo quedaron Norberto Lacarriere, quien lleva años metido en esa estación luego de que suplió a Miguel Angel Ysidro.
En otros temas la novedad es que en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros por fin estrenaron jefe de prensa y la responsabilidad cayó en José María “Chema” Barrientos.
Muchos aseguran que la administración de Guillermo Lash está en sus últimos días, pero al gerente no le importó y contrató a Barrientos para que lo auxilie en sus últimos días al frente de la JAD.
Nadie se explica por qué se tardaron casi dos años para otorgar ese nombramiento, pero todos están seguros de que a Barrientos le van a jugar chueco porque apenas el primero de octubre tomará posesión la nueva administración municipal en Matamoros, y la primera petición que harán será la de remover a Guillermo Lash.
Donde hay un montón de novedades es en El Mañana de Reynosa en donde regresó Carlos Peña a la redacción y se reporta la salida de Sandra Tovar y Magdiel Hernández por causas que aún no se han dado a conocer.
Sin embargo, lo que se ganó el comentario de la quincena fue el extraño caso de la portada misteriosa.
Resulta que el pasado 30 de agosto en la portada apareció una nota titulada “Esfuma Maki 652 millones”, misma que está firmada por un tal Carlos Manuel Juárez.
La citada nota habla de que la Auditoría Superior de la Federación había encontrado nueve posibles desfalcos a las finanzas públicas del Ayuntamiento de Reynosa y se daba por un hecho que la responsable era la alcaldesa.
Pero, ¡oh vergüenza!, el reportero no tuvo la más mínima precaución de checar bien sus fechas y esto lo aprovecharon las autoridades de Reynosa para, en una conferencia de prensa, precisar que las aclaraciones de la Auditoría Superior correspondían ¡a la pasada administración municipal!
Obviamente con esa aclaración toda la portada y acusaciones se cayeron al piso como un castillo de naipes, convirtiendo al tal Juárez en el hazmerreír de la prensa tamaulipeca pues, ¿en serio no se fijó en las fechas de las auditorías?
Tristemente en El Mañana tuvieron que tragarse el sapo y enterrar la nota y la portada en lo más profundo de sus archivos secretos.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: En serio ¿no checó las fechas o de plano se fue con la versión que le dieron?