
Estaba un día El Apuntador tramitando un seguro de vida cuando empezó a reflexionar sobre el alarmante incremento de la violencia contra la raza de los medios de comunicación, donde hay compañeros que han sido víctimas ¡de la policía!
Estoy de acuerdo que existen casos de algunos colegas que son tan fastidiosos y sobra quién quiera agarrarlos a cocolazos, sin embargo, en esta ocasión estoy hablando de verdaderos abusos de poder en contra de reporteros y camarógrafos.
El primero de estos casos se acaba de presentar hace apenas unas semanas, en Matamoros, donde Ricardo Farías, reportero de la sección Policíaca del periódico Contacto de Matamoros, y un primo, fueron detenidos y zangoloteados por gorilas, perdón, por elementos de la Policía Preventiva de aquella frontera, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública, Rubén Hiram González Barrera.
Según los reportes, Ricardo iba con su primo en un automóvil de regreso al domicilio de ambos, cuando de pronto fue interceptado por los tripulantes de la patrulla 243 quienes le cerraron el paso.
Quién sabe a santo de qué, el policía Evaristo Mexquitic acusó a los jóvenes de estar escandalizando, andar ebrios, haber asaltado el Banco de México, haber robado las perlas de la Virgen y lo que es peor… haberle caído bien gordos.
Y aunque Ricardo aclaró que eran más inocentes que Chicken Little y Ratatoullie juntos, el policía siguió terco acusándolos ser parte de una célula de Al Qaeda.
Obviamente cuando vió que las cosas se estaban poniendo complicadas, Ricardo decidió jugarse la última carta y se identificó como “punto rojo”, que es la clave que se le otorga en la policía a los reporteros de la fuente.
Sin embargo, esto tampoco le importó al enfuerecido policía, quien entonces acusó a los jóvenes de ser los asesinos del Mar Muerto, haber enfriado el calentamiento global en Matamoros y otras tres o cuatro linduras.
Total que el oficial agarra sus esposas (las de metal, no su ñora) y que trepa a la patrulla a ambos jóvenes, quienes permanecieron detenidos unas horas pero, después de comprobarse que no habían cometido delito alguno, fueron liberados.
Cuando la raza de la sección Policíaca se dio cuenta que uno de los suyos había sido detenido, vejado, humillado y aventado a las celdas de la preventiva como un simple delincuente de barrio, que se presentan en las oficinas del director de Seguridad Pública para pedirle ¡qué digo pedirle!, exigirle justicia para su compañero.
Para no hacerles muy largo el cuento les comento que al final el policía abusador fue arrestado y suspendido de sus labores… y dense de santos que en México ya no se usan los azotes públicos en la Plaza Mayor, porque seguramente hasta allá hubiera dado a ir.
Obviamente al ver la respuesta de las autoridades los reporteros policíacos quedaron harto de contentos.
Pero no crean que todas las historias tienen final feliz.
Tal es el caso de Víctor Molina de León, reportero del periódico La Verdad de Ciudad Victoria, quien se encontraba en un conbebio familiar cuando de pronto que llegan patrullas de la Policía Preventiva.
Cuando el periodista salió a ver qué es lo que sucedía, los polis que lo agarran, lo esposan y se lo llevan detenido. Asustados por lo que vieron, la esposa y uno de los hijos del comunicador salieron del hogar y ¡zas! Que también los cargan.
Hasta la fecha nadie ha podido explicar por qué se llevaron detenidos a los integrantes de esta familia y, por supuesto, ningún policía de Ciudad Victoria ha sido sancionado por este asunto.
Pero no crean que este es el único incidente que ha sucedido en la capital de Tamaulipas. Recientemente la compañera Mary Jaramillo solicitó la intervención de las autoridades ya que una joven familar suya que cursa la secundaria, también fue detenida y golpeada por los polis de la capital.
La verdad quién sabe qué pasa por aquellos rumbos, pero de entrada les digo que cuando voy para allá, de plano digo que trabajo vendiendo naranjas porque capaz de que si me identifico como periodista (que no lo soy, lo reconozco), me cargan en vilo para la cárcel.
MAS GRILLA EN VICTORIA
Pasando a otras cosas, quizá sean las agresiones de la Policía en contra de los periodistas o porque la administración no ha querido firmar convenios de publicidad, pero de unas semanas a la fecha varios compañeros de la capital le han dado duro y tupido a la administración.
Hay que reconocer que hay notas bastante cotorras, como la del alcalde Arturo Díez de cabeza (literalmente) paseándose en una cuerda que atraviesa la sierra de Victoria.
¿O qué tal la foto del edil con tremendo chicle en la cabeza?
Lo que llama la atención en este tema, es que una de las víctimas colaterales de esta campaña masiva es Francisco Filizola, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, quien ha sido el blanco de inumerabes ataques.
Es tanta la tiña que le tienen a este funcionario que hasta reporteros de Tampico le dan hasta con la cubeta, prueba de ello es Ivette Rodríguez, quien manda información a Metronoticias y que le dedicó tremendo artículo al pobre Filizola.
En serio raza, ¿para qué tanta violencia?
RETAZOS
Pasando a otras cosas, la que anda bien contentita, como tomatita, es la amiga Sandra Tovar de El Mañana de Reynosa, quien está celebrando por partida doble. Primero que nada su nena Saile acaba de cumplir ¡15 años! Y lo festejó en Monterrey.
¡Qué bárbara Sandra! ¿dónde guardas los años que la verdad ni se te notan?
El segundo motivo de celebración es que acaba de ganar un concurso de poesía al que entró más que nada como un favor a un amigo, sin embargo ¡zas! Que se saca el primer lugar.
Y ya que ando por temas de Reynosa va una primicia: quienes van a recibir un galardón por su actividad altruista son los integrantes del grupo “Caritas Felices”, encabezados por Norma Sánchez, de Corpo Radio Gape, apoyadas –entre otras– por “Las Chicas Superpoderosas”: Rosalía Quintá, de Corpo Radio Gape, y Sandra Tovar, Alejandro “Trampanino” Alonso y otros compañeros reporteros.
Resulta que en la frontera calera hay un premio que otorga una joyería llamada Forever y que reconoce a las personas que realizan trabajo altruista.
Pues bien, como seguramente recordarán, el grupo de “Caritas Felices” ha organizado colectas de juguetes para distribuirlos entre niños enfermos o que tienen sus padres encarcelados en el penal de esta frontera.
En reconocimiento a esta noble labor, los directivos de Forever decidieron darle el premio a los que integran este grupo y que demuestran que los reporteros también tienen corazón… aunque a veces no parezca.
Pasando a otros temas, nos cuentan las malas lenguas que la que se llevó tremenda regañada fue ni más ni menos que la bella Deisy Ríos, de Televisa Noreste.
Resulta que la chica solicitó a su empresa unos días de descanso pues necesitaba arreglar unos asuntos personales además de que requería atenderse médicamente por una antigua lesión que le ha afectado.
Pues bien, los jefes de Televisa Noreste le dijeron a Deisy que sí, que se fuera atender y regresara cuando ya estuviera lista.
Sin embargo, ¿qué creen que pasó? Pues que alguien (no se quién) les mandó a los de Televisa una foto donde aparece Deisy reporteando ¡para Telemundo! Y precisamente durante los días que tenía de descanso.
Esperen el resultado de esta novela que, se los aseguro, va a tener un final bastante interesante.
Y ya que ando por los rumbos de Televisa Noreste, quien se aventó una comiquísima es Fernando Lugo. Resulta que estaba dando la nota de la empresa de depilación láser que defraudó a quién sabe cuántas mujeres peludas y que, según él, se llama Neóskin, en lugar de Neoskin.
A lo mejor por eso las mujeres no pueden encontrar el negocio de depilación láser, andan buscando en el lugar equivocado.
Pasando a otros temas, donde andábamos de manteles largos es ni más no menos que en esta casa editora, donde recibimos la agradable visita de Dámaris Mazzocco, nuestra chica del clima en la página web www.horacero.com.mx.
Resulta que nuestra compañerita estuvo en Reynosa para cumplir con una promoción que lanzamos en nuestro portal de internet donde nuestros lectores podían ganarse el derecho de ir a cena con ella… claro, con todos los gastos pagados por Hora Cero.
Pues bien, como Dámaris es una niña de palabra vino a Reynosa y pa´ qué mas que la verdad, fue la sensación de más de uno por su belleza y sencillez.
Lo que sí me llamó la atención es lo alta que está esta chica… mide 1.75 sin tacones y cuando se los pone pues la verdad que se ve grandota, grandota.
Gracias Dámaris por venir a esta tu casa, aquí te esperamos con los brazos abiertos.
El que anda muy preocupado pues siente pasos en la azotea es Jorge Valdivia Arano, jefe de prensa del Ayuntamiento de Valle Hermoso quien, nos dicen, está a punto de ser sustituído por dos periodistas procedentes de Monterrey, Nuevo León. A ver qué pasa.
Como les adelantamos en la pasada elección, el proceso para elegir al nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros se llevó a cabo sin mayores contratiempos, pues Norberto Calvario Razo se llevó la elección de calle.
Felicidades a Norberto y ojalá trabaje mucho en beneficio de los compañeros comunicadores de la tierra de Rigo Tovar.
No nos vamos sin mandarle un saludo a nuestro compa Aldo Hidalgo de Corpo Radio Gape quien acaba de cumplir años.
Otro que andaba de onomástico es Humberto García, de Univisión, aunque como buen profesional pasó su cumple trabajando.
Ya para irnos les presentamos la siempre gustada pregunta de la quincena:
¿Quién es la reportera de televisión que anda muy emocionada analizando la posibilidad de convertirse en co editora de un matutino local en la frontera tamaulipeca?