
Con la gasolina barata es el único privilegio que nos queda a los residentes fronterizos, pero a medida que pasa las semanas se va emparejando con los precios del interior de la República.
Poco a poco la frontera está dejando de ser un paraíso, lo bueno que la gasolina ha estado bajando en los Estados Unidos y como está homologada, pues llevamos 8 semanas disfrutando precios realmente bajos.
La frontera realmente era atractiva para muchos tenía tintes de paraíso todo estaba barato y la cercanía con los gringos, pues llamaba más la atención de muchos del interior del país.
El aumento al IVA de 11 a 16 por ciento para muchos fue la estocada final y la frontera dejó de ser atractiva, es más, ni los empresarios, ni los comerciantes estuvieron de acuerdo con tal medida, pero nada pudieron hacer, la decisión estaba en manos de los diputados federales.
Tras la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la frontera, el dólar se mantenía estable y los fronterizos gozábamos cambiando nuestros pesitos por dólares de a 12 y 13 pesos según la cotización en las casas de cambio.
Gustosos pasábamos al otro lado, no importaba que tuviéramos que esperar 2 a 3 horas en la fila, todo valía la pena, allá del otro lado los pantalones de moda para jóvenes o caballeros valían máximo 30 dólares cuando ese mismo pantalón costaba en tiendas de prestigio más de mil pesos.
Era mucha la diferencia, las playeras y camisas de diseñadores costaban máximo 25 dólares, mientras que en el interior del país esas mismas prendas las encuentras entre 700 y 800 pesos.
Los consumidores pasaban por la frontera y de paso se iban un rato a la playa a comerse unas ostiones de a 20 pesos la docena, los más riquillos de plano pasaban el fin de semana en la Isla del Padre.
La frontera era tan benévola que hasta los springbreakers pasaban a Matamoros a hacer de las suyas e hicieron de la avenida Alvaro Obregón un verdadero bacanal, Sodoma y Gomorra les quedo corto.
El gran secreto para que los springbreakers cruzaran a Matamoros era que en su país (Estados Unidos) eran menores de edad y en México con 18 años de edad podían consumir todo el alcohol que quisieran hasta quedar extasiados.
Bailaban en plena calle, las jovencitas estadounidenses se convertían en el atractivo visual de la noche por una vaso de cerveza enseñaban sus bubíes y alborotaban al sexo opuesto.
Pero todo eso se acabó hoy en día a duras penas si juntamos algunos dólares y preferimos guardarlos que ir a gastarlos, tan sólo en el peaje de los puentes hay que invertir cerca de 100 pesos: 32 pesos de ida y 3.25 dólares para el regreso.
El dólar lleva meses a la alza y tan sólo baja unos cuantos centavos y vuelve a subir, los casacambistas estaban esperanzados en que el billete verde se estabilizara nuevamente en los 12 y 13 pesos a la venta, pero eso nunca ocurrió.
Ya entramos al segundo mes del año y el peso sigue débil y el dólar cada día más fuerte, las gasolinas son las únicas que han bajado en los últimos 4 meses y todo porque se desplomaron los precios internacionales del petróleo crudo.
Antes el barril se lo pagaban a México en 100 dólares, pero ahora en estos momentos cuesta menos de 50 dólares, vale más una botella de whiski fino que un barril de mezcla mexicana de petróleo crudo.
Los regios todavía sienten envidia al ver que los precios de la gasolina Magna y Premiun en Matamoros ronda en los 7 y 8 pesos, pero nomás falta que a algún diputado federal se le ocurra derogar la homologación y eso sería peor que un tiro de gracia.