
El Hospital General de Reynosa “Dr. José María Cantú Garza”, se encuentra de manteles largos, pues está por cumplir sus primeros 20 años de funcionamiento.
Inaugurado el 5 de noviembre de 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el nosocomio actualmente atiende a más de 400 mil habitantes de la región, incluyendo pacientes de Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando.
El nosocomio debe su nombre en honor al doctor José María Cantú Garza, destacado investigador genético originario de Monterrey, pero que vivió durante años en Reynosa.
Pero antes de poder atender a la población en general, el hospital vivió toda una odisea para poder entrar en funcionamiento, pues duró 13 años en obra negra.
Antes de que se reactivara su construcción, el hospital fue un tianguis, baldío punto de reunión de maleantes y hasta estación de policía, etapa que duró otros dos años hasta su inauguración en 1994.
Con una plantilla de solo 90 trabajadores, el Hospital General inició labores formalmente hasta enero de 1995.
De acuerdo al director general del nosocomio, el doctor Néstor García Prugue, al comienzo sólo se brindaron los servicios de consulta externa y urgencias.
“Estaba construido totalmente, pero no podían darse todos los servicios porque faltaba personal”, recordó.
En el transcurso de un año, el hospital avanzó a tal grado de contar con 300 trabajadores en general.
Al igual que el personal, los servicios crecieron y se ofrecía además de consulta externa, hospitalización, cirugía, entre otros básicos.
Para poder atender la demanda de gente, las instalaciones del nosocomio se han ampliado con el tiempo y se han creado nuevas áreas, hasta llegar a donde está el día de hoy.
En la actualidad, el Hospital General cuenta con 700 trabajadores en general, de los cuales 132 son médicos y 250 son enfermeras.
Ahora ya brinda los servicios de urgencias, terapia intensiva, cuidados intensivos neonatales y departamentos de medicina interna de cirugía general, traumatología, ginecobstetricia, pediatría, entre otros.
También cuentan con servicios auxiliares de patología, laboratorio, rayos x, dental, mamografías, oncología, así como programas múltiples de diabetes, hipertensión, detección oportuna del cáncer, etcétera.
El hospital fue creado en especial para toda la población que no contaba con Seguro Social o ISSSTE. En la actualidad, cerca del 80 por ciento de las personas que se atienden en él están afiliadas al Seguro Popular.
Durante sus 20 años de labores, el sanatorio ha sido reconocido con dos importantes logros: el Premio Nacional de Calidad en 2006 como Mejor Hospital de Segundo Nivel -siendo la única institución en Tamaulipas en haber obtenido este galardón-, y el llegar a ser sede de residencias médicas.
Pero para el doctor Néstor García, quien tiene alrededor de 15 años al frente del hospital, lo más importante en estos 20 años es el darle a la ciudadanía el servicio que merece.
“El hospital está haciendo su mejor esfuerzo para dar el mejor servicio que la comunidad se merece; que se dé una atención de calidad y en esto estamos inmersos y haciendo nuestro mejor esfuerzo” concluyó.