¿Eres fan de los videojuegos o redes sociales? Sin importar lo respuesta, la palabra “funar” se ha popularizado a tal grado que es casi seguro que la hayas escuchado o visto en algún momento. Pero ¿cuál es el verdadero significado de “funar”?
Sabemos que el lenguaje en el mundo del internet cambia constantemente y algunos términos se vuelven populares rápidamente entre los usuarios de redes sociales sin saber su origen.
Si eres de los que aún no sabe a que se refieren los internautas cuando utilizan la expresión “funar”, aquí el significado.
Según la RAE, uno de los significados del verbo funar se refiere a la organización de
actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionadas con actos de represión delante de su sede o domicilio.
Dicho término ha sido mayormente utilizado en Chile para denunciar públicamente alguna injusticia o desacreditar actos ilegales, sometiendo a los involucrados al escarnio público.
EL ORIGEN DE ‘FUNAR’ EN REDES SOCIALES
Más allá de su origen político, muchos internautas aseguran que la moda por esta palabra se originó durante la pandemia de Covid-19, cuando se popularizó a nivel internacional el juego Among Us.
El videojuego de estrategia que en los tiempos de cuarentena reunía a cierto número de integrantes en una tripulación espacial con distintas tareas, exceptuando a uno de los jugadores ya que su misión era distinta al resto, convirtiéndolo en un impostor que para ganar debía deshacerse de los demás sin ser descubierto, tuvo mucho que ver con la proliferación del término.
Este juego se volvió todo un éxito en la pandemia, logrando millones de descargas y tuvo tanto impacto entre sus usuarios que rápidamente los internautas empezaron a comunicarse en redes sociales con los términos utilizados en el videojuego.
Y entre esas palabras se rescató el uso de “funar”, como una de las acciones dentro del juego en donde todos los participantes se unían para señalar y desacreditar a quien creían que era el impostor por diversas acciones negativas para después expulsarlo, a esto se le llamaba “funa”.
La denuncia y la expulsión dentro del juego, rápidamente se trasladó a las redes sociales para ser un sinónimo de la cancelación, así que al “funar” a alguien se pone en evidencia a manera de denuncia pública el mal comportamiento de la persona señalada.