Las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos, la mala fama que los medios masivos de comunicación estadounidenses que han filtrado sobre la inseguridad en el territorio mexicano y hasta el recuerdo de los “narcosatánicos” son la suma de factores que han dado como resultado que desde hace más de cinco años sea casi imposible observar a los “spring breakers” (turistas de primavera) en esta ciudad fronteriza.
Un ejemplo muy claro es el Mercado Juárez, ubicado en el Centro Histórico de Matamoros, donde sus locatarios coinciden en que el gobierno y los medios de comunicación estadounidenses han satanizado esta franja fronteriza.
La presidenta de los locatarios, Irma Galván González señaló que los vendedores del Mercado Juárez se prepararon para recibir a los “spring breakers” pero no llegaron.
“Solamente nos quedamos esperándolos, ya que en esta temporada vacacional se vieron en tres semanas 15 “spring breakers” y fueron muchos”, dijo Galván González, La dirigente de los locatarios agregó que existen versiones de que directivos de las escuelas de Estados Unidos recomendaron a los jóvenes no visitar México “por ser inseguro”.
Por ello las ventas de los locatarios se vieron sumamente afectadas por las campañas que lanzó el gobierno de Estados Unidos donde señalaban que en Matamoros existe mucha violencia e inseguridad.
“Todos los vendedores del mercado estamos batallando mucho, incluso de 32 locales ahora sólo se encuentran abiertos 18, ya que se suma la crisis económica y la falta de turistas lo que está llevando a la quiebra a muchos locatarios”, mencionó.
Tirso Lemus, locatario con más 28 años vendiendo en el tradicional Mercado Juárez, refirió que hace varios años era mucha la afluencia de jóvenes americanos que aprovechaban las vacaciones para realizar compras de artesanías en este lugar.
“Hace años eran miles y miles de “spring breakers” los que nos visitaban, ni siquiera podíamos caminar, te mareabas de ver tanta gente en los pasillos y alrededores del mercado”, recordó.
Destacó que después de los lamentables acontecimientos donde asesinaran a un joven estadounidense en esta temporada hace 20 años comenzó a decaer la afluencia de “gringos” en la ciudad.
“Las autoridades estadounidenses han satanizado a Matamoros y eso provocó que se extinguieran los turistas en esta frontera”, dijo Tirso Lemus, quien agregó que la ciudad es segura y que en el Mercado Juárez jamás se ha tenido un problema de violencia.
Por su parte, Hugo César Lugo, con más de 30 años vendiendo en dicho mercado, señaló que los “spring breakers” comenzaron a disminuir desde hace más de 15 años.
“De tres años para acá se extinguieron totalmente, este año por mucho vinieron 12 o 15 ‘gringos’, pero nada como antes cuando se llenaba esta zona y era imposible caminar”, agregó.
Reiteró que es un tristeza que una zona tan visitada por los turistas americanos ahora se vea desierta, situación que obviamente ha mermado sus ventas.
DEJO DE SER NEGOCIO
“Ya tiene muchos años que el “spring break” dejó de ser negocio para la zona fronteriza”, dijo Manuel Iglesias García, empresario hotelero y ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros.
Señaló que los tiempos en los que la avenida Alvaro Obregón se saturaba e incluso era cerrada al tráfico vehicular ya no se han repetido y difícilmente regresaran.
“Hace tres años era impresionante la afluencia de jóvenes estadounidenses que cruzaban a Matamoros para divertirse y consumir en discotecas, restaurantes y hoteles”, indicó.
Destacó que los turistas norteamericanos que vacacionan en esta temporada ya no visitan Matamoros y solamente llegan hasta la Isla del Padre en Puerto Isabel, donde también se ha registrado un descenso en el número de turistas.
“Esta situación ha decrecido por la mala información que los medios de comunicación del vecino país han filtrado”, mencionó.
Indicó que los vacacionistas estadounidenses prefieren acudir a otros puntos turísticos de las playas en México como Cancún y Acapulco, entre otras.
Agregó que los empresarios hoteleros de Matamoros desconocen qué acciones estén tomando la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado, ya que solamente anunciaron la inversión que se realizaría en el lado americano pero no se vieron los resultados.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ana Luisa Cárdenas González, indicó que ya tiene más de tres años que no se ven estadounidenses en la temporada de “spring break” en Matamoros.
“Ya tiene varios años que vino el decremento en la afluencia de jóvenes americanos en esta temporada vacacional, antes era una cosa tremenda cuando ni siquiera podías transitar por la avenida Alvaro Obregón”, aseguró.
Cárdenas González indicó que la falta de turismo no solamente se debe a las alertas emitidas por el gobierno del vecino país.
“Los turistas que visitaban Matamoros en esta temporada eran los que se hospedaban en la Isla del Padre, pero actualmente en este lugar aumentaron mucho sus precios y ellos también han tenido una baja en la afluencia de visitantes”, aseguró.
La líder de los restauranteros aseveró que ahora les ofrecen planes vacacionales en las playas de Cancún o Acapulco a bajos costos, situación ha provocado que ya no visiten esta frontera.
Por su parte el director de Promoción de Turismo de Matamoros, Arturo Morales Loo, afirmó que el turismo que visita esta frontera ha cambiado al paso de los años.
“Para Matamoros obviamente no la ha beneficiado ya que cada año se reduce más el número de visitantes americanos”, dijo Morales Loo.
Agregó que los nuevos destinos como Acapulco, Vallarta, entre otros ofertan paquetes de avión y hotel a este tipo de vacacionistas.
“Esta situación nos ha mermado la afluencia de visitantes en esta temporada”, añadió.
Destacó que se debe de visualizar como otro nicho de mercado para que Secretaría de Turismo municipal siga buscando.
“Nosotros debemos de buscar ahora las oportunidades en el turismo religioso que cada día se hace más fuerte en la ciudad y el médico que con el beneficio del peso-dólar los visitantes consumen estos servicios”, afirmó.
Señaló que seguirán promoviendo el turismo que visita el Valle de Texas para que arribe a Matamoros, “así sean 10 o 20 ‘spring breakers’ que nos visiten”, dijo.
ALERTAS DEL GOBIERNO DE ESTADO UNIDOS
En su página de Internet el Consulado General de Estados Unidos www.HYPERLINK “http://matamoros.usconsulate.gov/” t “_blank” matamoros.usconsulate.gov, emitió una serie de recomendaciones para los vacacionistas que visitan Matamoros, Reynosa y Nuevo Progreso en esta temporada.
Entre estas recomendaciones se encuentran visitar solamente durante el día, viajar en grupos, manejar a la defensiva, no usar joyería llamativa o relojes costosos, no llevar cámaras costosas, y evitar el uso cajeros automáticos.
Ahí mismo se indica que a los turistas a tener conciencia sobre el aumento de violencia e inseguridad en el último año por el tráfico de drogas entre pandillas rivales en México.
Asegura que es poco probable que los visitantes se vean atrapados en una situación así, reitera que deben de ejercer el sentido común y seguir las precauciones debidas.
El resultado de estas alertas, además de revivir cada temporada de “spring break” lo que sucedió hace 20 años con los “narcosatánicos” ha extinguido totalmente el turismo juvenil en esta frontera.