A unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral en Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está cerca de llevarse el tan prometido “ocho de ocho”, sin embargo, existen distritos en los que la tarea se ve bastante complicada.
Lo anterior queda de manifiesto al observar los resultados del sondeo realizado por Hora Cero del 17 al 23 de junio, entre 3 mil 545 personas residentes en los ocho distritos federales de Tamaulipas.
Para realizar este trabajo se hicieron entrevistas directas en lugares públicos, con personas seleccionadas al azar y abarcando los diferentes estratos sociales, quienes dijeron ser mayores de edad, residir en el distrito al que pertenecen y contar con credencial para votar con fotografía.
A estas personas se les presentaba una hoja con la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para diputado federal por el distrito… ¿por quién votaría?
Para seleccionar las opciones a considerar en este trabajo, se tomaron en cuenta a los candidatos registrados ante el Instituto Federal Electoral por el PRI, PAN, PRD, la coalición “Salvemos México” (conformada por Convergencia y PT), PVEM, PANAL y PSD.
Además se dejó una casilla para anotar a las personas que, ya sea no votarán por ningún candidato, no han decidido por quién lo van a hacer o, incluso, desean anular su voto, como parte de la campaña ciudadana que se ha estado llevando a cabo en toda la República Mexicana.
A continuación los resultados del sondeo de Hora Cero
DISTRITO I
Para conocer las preferencias en el Distrito I con cabecera en Nuevo Laredo, se llevaron a cabo un total de 300 entrevistas, de las cuales 200 se aplicaron en la cabecera municipal, 50 en Miguel Alemán y 50 en las ciudades de Camargo y Mier. Del total de los entrevistados, 168 fueron mujeres y 132 hombres.
El sondeo dio como resultados que la candidata del PRI a la diputación federal, Cristabel Zamora Cabrera, obtuvo el 47.33 por ciento del total de los votos (142 menciones), seguida por la abanderada del PAN, Iliana Medina García con el 25 por ciento del total (75 menciones).
La candidata del PRD, Martha Alicia Porras Guillén, recibió el 6.67 por ciento de los votos (20 menciones), seguida por el abanderado del PVEM, Guadalupe Reynaldo Salinas Pérez con el 1.33 por ciento (4 votos).
Llama la atención que del total de los entrevistados, 18.67 por ciento (56 personas) dijeron que aún no saben por quién van a votar o que tienen intenciones de anular su boleta.
DISTRITO II
Para el segundo distrito electoral, que comprende la zona urbana de Reynosa, se consideraron mil boletas en donde 539 de los participantes fueron hombres y 461 son mujeres quienes dijeron ser mayores de edad, contar con credencial para votar con fotografía y vivir dentro de Reynosa.
Este trabajo fue realizado en puntos como la Plaza Principal, la calle peatonal Miguel Hidalgo, las afueras del Mercado “Guadalupano”, los centros comerciales Soriana Morelos, Soriana Hidalgo, Soriana Ribereña, S-mart Hidalgo, S-mart Anzaldúas, el hospital del IMSS, el llamado “puente de la muerte”, las inmediaciones de la central camionera y el puente internacional.
Además, se recorrieron las calles de colonias como la Rodríguez, Las Fuentes, Beatty, Los Leones, Del Prado, Villas de Imaq, La Joya, Villa Esmeralda y Lomas Real de Jarachina Norte.
El sondeo dio como resultado que el candidato del PRI a la diputación federal, Everardo Villarreal Salinas, está al frente de las preferencias con el 37 por ciento (370 votos), seguido por el abanderado del PAN, Gerardo Peña Flores, quien obtuvo el 31.60 por ciento (316 votos).
En tercer lugar se encuentra el candidato del PRD, Alfonso De León Perales con el 9.10 por ciento de las preferencias (91 votos), seguido por abanderado de la coalición “Salvemos México”, Héctor Garza con el 2.10 por ciento (21 votos).
Llama la atención que en el segundo distrito el 15.90 por ciento (159) de las personas que participaron en este sondeo dijeron no haber decidido por quién van a votar en las próximas elecciones o bien pretenden anular su boleta electoral el próximo 5 de julio.
DISTRITO III
El tercer distrito con cabecera en Río Bravo es considerado como el área electoral más grande de la entidad, y para este sondeo se consideraron un total de 650 entrevistas, de los cuales 285 se llevaron a cabo en la cabecera distrital, 275 en las colonias que conforman el sur de Reynosa (un área conocida como “las Jarachinas”), 50 en Valle Hermoso, 40 en el municipio de San Fernando.
De los participantes, 338 eran hombres y 312 fueron mujeres quienes dijeron ser mayores de edad, contar con credencial para votar con fotografía y residir dentro de los municipios que conforman el tercer distrito.
Los resultados arrojan que Edgar Melhem Salinas, candidato del PRI a la diputación federal, encabeza las preferencias con el 34.92 por ciento (227 votos), seguido por el abanderado panista José Ramón Gómez Leal, con 28.15 por ciento (183 votos).
Por su parte el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Roberto Peña Puente, obtuvo el 6.46 por ciento (42 votos), seguido por un empate entre Ramiro Barrón Barbosa de la coalición “Salvemos México” y Ariana Trejo Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, quienes obtuvieron el 2.77 por ciento de las menciones (18).
Llama la atención que es en este distrito donde aparece el número más alto de personas que dijeron que aún no saben por quién van a votar o han decidido anular su boleta en las próximas elecciones federales. Del total de las personas entrevistadas, el 20.62 por ciento (134), se encuentran en esta categoría.
DISTRITO IV
Para el cuarto distrito, que contempla la mancha urbana de la ciudad de Matamoros, se consideraron 450 encuestas en donde participaron 226 hombres y 224 mujeres.
Al observar los resultados se ve que el abanderado del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, encabeza las preferencias con el 40.44 por ciento del total (182 votos), en segundo lugar se encuentra la candidata panista, Leticia Salazar, con el 35.11 por ciento de las menciones (158 votos).
En tercer lugar de las preferencias de los electores matamorenses, se encuentra el candidato del PVEM, Humberto Rangel Vallejo, quien obtuvo el 8.89 por ciento de las menciones (40), seguido por el abanderado del PRD, Armando Treviño Rivera, con el 5.78 por ciento (26).
El 7.11 por ciento de los entrevistados (32) no han decidido por quién va a votar o decidieron anular su sufragio.
DISTRITO V
Para conocer las preferencias en el Distrito V con cabecera en Ciudad Victoria, se llevaron a cabo un total de 295 entrevistas, en donde 152 de los participantes son hombres y 143 mujeres.
Los entrevistados son personas mayores de edad, que cuentan con credencial para votar con fotografía y tienen residencia en los municipios que comprenden el quinto distrito.
El sondeo dio como resultados que el candidato del PRI a la diputación federal, Rodolfo Torre Cantú, obtuvo el 42.71 por ciento del total de los votos (126 menciones), seguido por su primo hermano y abanderado del PAN, Oscar Torre Gómez, con el 28.14 por ciento del total (83 menciones).
La candidata del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Ignacia Martínez Lugo, obtuvo el 5.42 por ciento de las menciones (16 Votos) mientras que el abanderado del Partido Nueva Alianza, Noé Rodríguez García, recibió el 4.07 por ciento de los votos.
Hay que decir que del total de las personas participantes en este sondeo, el 13.56 por ciento (40) aseguró que aún no decide por quién va a votar o preferirá anular su boleta.
DISTRITO VI
Para el sexto distrito, que contempla el municipio de Ciudad Mante, se consideraron 250 encuestas, de las cuales 91 de los participantes fueron hombres y 159 fueron mujeres.
Al observar los resultados del sondeo, el abanderado del PRI, Alejandro Guevara Cobos, encabeza las preferencias con el 35.20 por ciento (88 votos), seguido por el panista Anuar Jobi Hage, con el 30.80 por ciento (77 menciones).
En este distrito, el tercer lugar en las preferencias lo ocupa el candidato del PVEM, Silviano Alberto Medina Trujillo, quien recibió el 8.80 por ciento de las menciones, seguido por el abanderado perredista Ricardo Quintanilla Leal quien obtuvo el 4.80 por ciento (12 menciones)
El 14 por ciento de los entrevistados (35) no han decidido por quién votará o anunció que anulará su sufragio.
DISTRITO VII
Ubicado en el sur de la entidad, el séptimo distrito electoral comprende –entre otros– los municipios de Ciudad Madero y Altamira.
Para este ejercicio se hicieron 300 entrevistas en las cuales 153 participantes fueron hombres y 147 fueron mujeres.
El sondeo arrojó como resultado que el candidato del PRI a la diputación federal, Javier Gil Ortiz, cuenta con una cómoda ventaja, pues recibió el 51.33 por ciento (154) del total de los votos.
En segundo lugar se encuentra la abanderada panista, Lorelí Mendoza, con 25.33 por ciento (76). En tercer lugar está el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Faustino López Vargas con el 12 por ciento (36 menciones).
Del total de las personas entrevistadas, 3.33 por ciento (10) dijo que aún no sabe por quién van a votar o va a anular su voto.
DISTRITO VIII
Para el octavo distrito, con cabecera en el área urbana de la ciudad de Tampico, se consideraron 300 personas –178 hombres y 122 mujeres– quienes dijeron residir en el puerto tamaulipeco y tener credencial del IFE.
Este trabajo arrojó que el candidato del PRI, José Francisco Rábago Castillo, se encuentra en primer lugar de las preferencias con el 48.67 por ciento (146) del total de los votos.
En segundo lugar está el candidato panista, Héctor Marón Nader, con 26.33 por ciento (79) de las menciones, seguido por el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Carlos de Jesús Paniagua Arias con el 8.67 por ciento (26 menciones).
El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Sánchez Neri, se encuentra en el cuarto lugar con el 6 por ciento de las menciones (18).
Cabe señalar que en el octavo distrito el 2.33 de las personas entrevistadas (7) aseguraron que o bien no han decidido por quién votar o prefieren anular su boleta.
Al observar los resultados del sondeo de Hora Cero, queda claro que el día de la elección en Tamaulipas, las personas que aún están indecisas por quién van a emitir su voto pueden convertirse en el fiel de la balanza en ciudades tan importantes para el PRI como Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Ciudad Mante, donde los candidatos panistas han hecho tal trabajo que han logrado acortar las distancias de manera significativa.