
Cuando parecía que el divisionismo al interior del PAN había sido superado y faltan unas semanas para la elección del nuevo dirigente estatal del partido, un grupo de choque conformado por alrededor de 200 personas enviadas por el ex alcalde de Reynosa y coordinador nacional de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), Francisco García Cabeza de Vaca, atacaron las instalaciones del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Victoria.
La turba derribó puertas, rompió vidrios y golpeó personal administrativo del instituto político que en esos momentos se encontraba trabajando.
Entre lo agredidos se encuentra el secretario general panista, Rodrigo Monreal Briseño, quien estaba dentro de su oficina al momento del ataque.
Javier Garza de Coss, dirigente estatal del PAN, se mostró indignado por los hechos y calificó como “vándalos” al grupo que lo realizó.
“Son actos de vandalismo, rompieron puertas, ventanas, dañaron al personal de oficina, es reprobable lo que hicieron”, expresó.
Al mismo tiempo acusó a Francisco García Cabeza de Vaca de ser el responsable del operativo de movilización de estas personas entre las que se encontraban algunos enmascarados.
“Fue un ordenamiento desde México del coordinador nacional de Corett, Francisco García Cabeza de Vaca. Por medio de la dependencia comenzaron a pedirles a sus coordinadores en los municipios que acudieran a las instalaciones (del partido)”, acusó.
Garza de Coss expresó que el ex alcalde de Reynosa es el responsable de ésta y otras agresiones que ha sufrido Acción Nacional en meses recientes.
“Ya no estamos dispuestos a tolerar que este sujeto siga haciendo lo que quiera con los panistas. ¿Quieren nombre y apellido? Ahí está, es Francisco (García) Cabeza de Vaca el responsable de todo esto”, indicó.
En conferencia de prensa, el dirigente panista indicó que para esta movilización es casi seguro que García Cabeza de Vaca desvió dinero público.
“Rentaron autobuses que es algo que cuesta muchos recursos”, indicó.
Garza de Coss identificó a personajes muy cercanos a García Cabeza de Vaca como Héctor Pérez Ibarra (ex titular de Sedesol en Reynosa), Jesús María Moreno (ex candidato a la alcaldía reynosense), Silvano Flores, Ricardo Villarreal Mendoza (regidor en Madero) y Ruth Vázquez Ruiz (regidora en el Cabildo de Ciudad Victoria), como algunos de los encargos de organizar y movilizar a la turba.
“Héctor Pérez Ibarra era el encargado de decirle a las personas en qué autobús les tocaba viajar, él es coordinador regional de Corett, entonces ¿qué estaba haciendo en esta manifestación en lo que se supone son horarios de oficina?”, se preguntó el dirigente estatal panista.
Tras los hechos, el secretario general del PAN acudió ante la Agencia del Ministerio Público en Ciudad Victoria para interponer una denuncia penal contra de los responsables de los destrozos en las instalaciones de Acción Nacional y las agresiones en contra del personal.
Al mismo tiempo la dirigencia nacional del instituto político fue notificada tanto de los hechos como de la responsabilidad de García Cabeza de Vaca y sus colaboradores.
Cabe señalar que fotografías tomadas durante los hechos muestran personas enmascaradas encabezando el ataque.
Incluso algunos integrantes de la turba pusieron candados en la puerta de acceso al partido para impedir que personas que no son afines a ellos puedan ingresar a las instalaciones.
Durante los hechos, elementos del Ejército Mexicano llegó al lugar para solicitar informes a los manifestantes sobre su protesta. Una vez que se les dijo que eran hechos relacionados con la vida interna del PAN, los militares se retiraron.
Y aunque elementos de la Policía Preventiva de Ciudad Victoria fueron enterados de los hechos, al final no acudieron al lugar para restablecer el orden.
LA MISMA ESTRATEGIA
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Francisco García Cabeza de Vaca utiliza grupos de choque para atacar edificios ocupados por personas con las que tiene conflictos.
Cuando fue alcalde de Reynosa, el ex edil utilizó residentes de colonias populares para ingresar con violencia a las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y los estudios de Corpo Radio Gape, una difusora que se había caracterizado por sus duras críticas a la administración municipal.
Incluso el ex edil intentó ingresar con violencia a las instalaciones del periódico Hora Cero, sin embargo gracias a una alerta el plan se frustró después de que personal de este medio colocó una barricada en los accesos del inmueble para impedir el ataque.
‘ESCONDE LA MANO’
Horas después y ante los señalamientos del dirigente estatal del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca intentó deslindarse de su responsabilidad por los hechos.
Para ello utilizó al titular de la Dirección Jurídica de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús S. Mijangos.
Por medio de un comunicado de apenas un par de párrafos, el funcionario aseguró que la Corett: “se deslinda categóricamente de cualquier acción distinta a la que por ley y vocación nos compete”.
Y aunque Javier Garza de Coss señaló directamente a García Cabeza de Vaca como el organizador de las agresiones en contra del partido, el comunicado asegura que fueron los medios quienes “insinuaron” la participación directa o indirecta de la entidad gubernamental.
Incluso el regidor maderense Ricardo Villarreal Mendoza intentó inmolarse a favor de su jefe político al asegurar que él y sólo él es el responsable tanto de la movilización como la violencia que se registró en las instalaciones del PAN estatal.
“El que convocó fue tu servidor. Desde el viernes a través de las redes sociales como Facebook y messenger estuve convocando a la movilización”, dijo.
El edil aseguró que esta revuelta está conformada por un grupo de regidores panistas de varios puntos de la entidad, quienes demandaron la presencia del dirigente nacional del partido para que vea las condiciones en las que se encuentra el instituto político.
“Le hacemos la invitación al señor Gustavo Madero que venga a ver en qué condiciones Garza de Coss tiene al PAN de Tamaulipas, que venga a ver a su verdugo porque Garza de Coss dice que él coordinó la campaña de Gustavo Madero, que venga a ver lo que le ha hecho al PAN, Garza de Coss era bueno hasta que se volvió malo, hasta que vio el dinero y enloqueció”, sentenció.
CONDENAN ATAQUE
Organizaciones que conforman al PAN en Tamaulipas mostraron su rechazo a la violencia que se vivió en las instalaciones del partido. Por medio de un comunicado, la Secretaría de Acción Juvenil panista reprobó los hechos y denunció que el coordinador juvenil del municipio de Xicoténcatl, Jorge Arturo Arellano, fue otro de los agredidos por un grupo de enmascarados.
“Es totalmente reprobable este acto de cobardía y completo abuso de poder en el que estos ‘pseudo-panistas’ (sic) tomaran en completa violación y en un claro atentado a la dignidad de nuestros compañeros juveniles panistas”, cita el boletín.
El documento asegura que los jóvenes panistas de Tamaulipas están indignados por estos hechos “orquestados y financiados por funcionarios de alto rango, que tristemente militan en nuestras filas partidistas, dejando un ruin y vergonzoso ejemplo a las generaciones de jóvenes que sí queremos un partido digno y humanista”.
IDENTIFICAN A LOS AGRESORES
Aunque García Cabeza de Vaca, intentó negar haber sido el responsable del ataque en contra de las instalaciones de la dirigencia estatal del PAN, una serie de fotografías demuestras que personas muy cercanos a él participaron en la agresión.
Incluso, las fotos muestran una camioneta propiedad de la Corett que fue utilizada para la movilización de los participantes en la protesta, con lo que se busca demostrar que hubo desvío de recursos públicos.
En las fotos se puede ver una camioneta pick up color gris placas 462-XVB que porta en la puerta de su caja los logotipos del Gobierno Federal, la Corett y la Secretaría de Desarrollo Social.
En otra imagen se puede identificar a funcionarios de la Corett en la entidad, quienes en horario de oficina participaron en la manifestación. Tal es el caso de Iván Guzmán Franco, José Antonio Camet Navarro, Homero Garza Cepeda, Rubén Vázquez Román, Ricardo Pérez Alejo, Eustolia García Vázquez y alguien de nombre Pablo.
Otras fotos muestran a personajes muy cercanos a García Cabeza de Vaca que organizaron y participaron en el ataque, como Jesús María Moreno Ibarra “el Chuma”, ex candidato a la alcaldía de Reynosa; Domingo Pérez Ibarra, hermano de Héctor, coordinador de Corett en Reynosa; Zamanda Torrijos, regidora en el Cabildo de Tampico, Manglio Murillo, diputado local y Ricardo Uresti Marín, ex regidor en Reynosa.
Al mismo tiempo se identifica a dos de las personas enmascaradas quienes provocaron daños en el edificio del PAN, se trata de Jesús Osuna, quien portaba la máscara de “Blue Demon” y fungió como capacitador del partido durante la gestión de Alejandro Sáenz Garza además de Félix Hernández, quien traía la máscara del “Huracán Ramírez” y fue funcionario en la administración municipal de García Cabeza de Vaca.
COMPLICADA ELECCION
Estos hechos se dan a unas semanas de que se lleve a cabo el proceso interno para seleccionar al nuevo dirigente estatal panista, un proceso que, de por sí, ya ha sido bastante complicado.
Y es que el pasado mes de junio, la dirigencia nacional panista determinó suspender la elección interna debido a que varios de los aspirantes a la presidencia estatal tenían pendientes procesos de investigación por parte de la Comisión de Vigilancia del instituto político.
Tras esta determinación se decidió emitir una nueva convocatoria para el próximo 3 de septiembre, cuando los integrantes del Consejo Estatal del partido decidan quién será la persona que encabece al partido durante los próximos tres años.
Cabe señalar que el actual dirigente estatal, Javier Garza de Coss ha manifestado sus intenciones de reelegirse en el puesto, lo que provocó una ola de ataques por parte del grupo encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.
Con este complicado ambiente el PAN se prepara para elegir a su nuevo presidente estatal, quien tendrá un papel fundamental en la elección de los candidatos al Senado y diputaciones federales en las próximas elecciones del año 2012.