Hace apenas unos meses, mientras se ocupaba de las actividades propias de su rancho agrícola y ganadero, Baltazar Hinojosa Ochoa ni siquiera se daba tiempo de leer los periódicos: “Estaba desencanchado”, reconoce.
Y es que tras 24 años de participar en política y el servicio público, la conclusión de su período como alcalde de Matamoros sirvió como una excelente oportunidad para que Hinojosa Ochoa se tomara un año sabático.
Sin embargo, 12 meses de descanso no pueden matar al gusanito que vive dentro de todo político, por ello cuando conoció la convocatoria del PRI para la selección del candidato a la diputación federal decidió regresar.
En entrevista, el ex secretario de Educación en Tamaulipas explicó sus motivos por los que desea ser –de nueva cuenta– diputado federal y expone su visión de cómo podrá esperarse que sea el próximo proceso electoral, uno de los más complicados y competidos que se pueden esperar en la historia del país.
EL REGRESO DEL RANCHO
> ¿Qué estuvo haciendo durante este año en el que estuvo fuera de la actividad política?
— Tomé la decisión de retirarnos por un período importante, tanto de la política como el servicio público pues cuando terminé la presidencia municipal estaba cumpliendo 24 años dentro del servicio público, y consideré que tenía que estar un tiempo fuera para dedicarme a las actividades privadas, además de que tenía muchas ganas de estar con mi familia, de poder compartir muchas horas del día con mis hijas y con mi mujer. Nunca había tenido esa oportunidad.
Fueron momentos de reflexión, fueron momentos muy importantes, durante todo este año que vivimos durante 2008 hasta hace unos días que volvió la oportunidad de regresar a participar en la actividad política.
> De hecho, este año se dedicó a su rancho Las Vacas..
–Paralelo a mi carrera de servidor público me he dedicado a llevar a cabo actividades en la parte agrícola y la parte ganadera. Nunca había tenido la oportunidad de dedicarme de lleno a estas actividades y la verdad es que fue un privilegio y una satisfacción.
> Durante este tiempo hubo rumores que señalaban que estaba buscando un puesto en el gobierno de Tamaulipas, se decía que en la Secretaría de Educación ¿fue cierto?
–Siempre había querido tener la oportunidad de tener un tiempo de relajación en el servicio público y estoy muy agradecido porque las circunstancias así se dieron, la realidad de las cosas es que durante todo este tiempo me enfoqué a las actividades privadas y no fue sino hasta este momento en que de repente me mandaron una señal por parte de nuestro instituto político para saber si estaba dispuesto a participar en una nueva aventura política y yo manifesté con mucho gusto que participaba sin condiciones.
> ¿Qué fue lo que lo hizo decidir salir de su retiro y buscar la candidatura a la diputación federal?
–Yo fui diputado federal en 2003 y tuve el privilegio de que me invitaran a participar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; trabajé muchísimo y fui partícipe con un grupo de compañeros diputados de una propuesta de reforma fiscal que se realizó en alianza con Acción Nacional. Posteriormente fui un diputado que participó en la propuesta del paquete fiscal del año 2004.
Todo este trabajo fue muy satisfactorio, pude hacer muchas cosas por el Estado, por Matamoros y por otros municipios de Tamaulipas y siempre me quedaron las ganas de regresar al Congreso de la Unión porque a la mitad de ser diputado federal me invitaron a ser candidato a la presidencia municipal, algo que hice con mucho gusto.
Entonces ahora que se dieron las circunstancias les hice saber a las diferentes autoridades políticas del Estado, principalmente al gobernador, Eugenio Hernández Flores, que tenía muchas ganas de participar.
> ¿Cómo pretende convencer a sus compañeros de partido que es la mejor opción para la candidatura a la diputación federal?
–Tengo el apoyo de todos los sectores de mi partido. Entonces estoy a un paso de realizar una precampaña dentro del marco jurídico que ha quedado establecido en la nueva ley electoral; son 40 días de trabajo donde vamos a poder conformar una propuesta por parte del Partido Revolucionario Institucional que va a ser consensada con las estructuras del partido y que va a darse a conocer dentro de la convención que realizará nuestro partido.
LA DELGADA LINEA ENTRE LA CRITICA Y EL ATAQUE
> Esta campaña va a ser diferente pues el PAN ganó la pasada elección que, por cierto usted vivió muy de cerca…
–Si… yo era presidente municipal…
> ¿Qué es lo que hay que hacer para que no se repita la derrota del PRI?
–Primero estar conscientes de que cada elección es distinta, eso es algo que a los priistas nos tiene que quedar muy claro.
Segundo, hay que entender que los priistas –y sobre todo los que estamos buscando la manera de ser representantes de nuestro partido– tenemos una responsabilidad histórica de estar a altura de la competencia electoral, yo no tengo la menor duda que todos los partidos van a enviar a los mejores hombres para esta contienda porque están en juego muchísimas cosas y el reto que tenemos los que aspiramos a ser candidatos es que tenemos que estar a la altura de las nuevas circunstancias del país.
Yo tengo la confianza de que el pueblo de Matamoros me está dando la venia de que pueda ser su representante en el Congreso de la Unión y para mí eso representa una doble responsabilidad. Tengo ganas de regresar al Congreso, de participar como matamorense y buscar la manera de que podamos estar en un escenario donde todas las propuestas de los mexicanos puedan llegar a acuerdos y consensos que permita que se conformen nuevas leyes para darle un marco jurídico de certidumbre a mí país, sé que es difícil porque son 300 distritos y a veces podemos pensar que son 300 formas de pensar, pero creo que la sabiduría democrática de nuestro país nos está mandando un señal a quienes aspiramos de que independientemente como quede fragmentada la representación de los partidos políticos, tenemos que estar a la altura de las circunstancias lo que nos permitirá llegar a acuerdos.
> Pero ¿hay algún detalle que se tiene que hacer diferente en esa campaña?
–Hay que estar de acuerdo al nuevo formato que plantea la reforma electoral. Hemos revisado la ley electoral y nos tenemos que ajustar a los nuevos reglamentos y va a depender mucho de la madurez política de los que aspiramos a ser representantes populares a cómo vamos a llevar a cabo las campañas.
Tienen que ser campañas de mucha penetración pero muy austeras, con mucho cuidado en los medios de comunicación, con mucho cuidado de transmitir los mensajes precisos para que a la gente le quede claro qué queremos hacer en el Congreso y cuál es la función que tenemos los diputados hoy en día y sobre todo que la gente se pueda sentir muy representada tanto en las campañas como en el Congreso de la Unión.
> Temas como la crisis económica, el aumento de precio de la gasolina y el diesel, los costos para la importación de autos usados pueden usarse como arma política en contra del gobierno federal que es emanado del PAN ¿le interesa usar de esta forma estos temas?
–Yo pienso que más que estrategia política son problemas reales, que requieren la participación de todas las fuerzas políticas para saber qué es lo que requerimos como país y cómo podemos ayudarlos. Todos esos temas son un reto para nuestra población porque son puntos torales que repercuten en el ingreso disponible de la población.
No podemos desconocer que estamos en una crisis global, que no es un problema interno de México y como nuestra economía está globalizada por el Tratado de Libre Comercio ahora vemos que cuando hay una recesión internacional va a tener un efecto a nuestra propia economía.
Tanto el gobierno federal como el Poder Legislativo tienen que dar una respuesta a la población de cómo están preparados para enfrentar esta situación y qué acciones se están llevando a cabo para enfrentar esta crisis.
Ahí es donde se requiere que se toquen esos temas. Si hay un problema de desempleo entonces hay que ver lo que está sucediendo en la industria y discutirlo y no quedarnos a ver qué se nos ocurre, creo que aquí existe una gran responsabilidad por parte de los actores políticos y los mexicanos ante el país.
> ¿Pero cómo se logra no cruzar esa delgada línea entre una crítica constructiva a la política económica y el ataque político que enrarezca el ambiente electoral?
–No comparto la idea de atacar a Acción Nacional y al presidente de la República por las decisiones que está tomando en materia de política económica, lo que sí creo que deben de hacer es que cualquier decisión que tomen debe de estar consensada por los diferentes partidos políticos.
Siento que hoy en día compartir la responsabilidad de gobernar tiene que ser una realidad. El presidente de la República no puede tomar decisiones nomás porque se le ocurrieron o porque el secretario de Hacienda le dijo que por ahí tiene que ser, tiene que ser consensado con las diferentes fuerzas políticas y que se le diga a la gente cuáles son los costos y los beneficios de las decisiones. Lo que no se vale es estar luchando a ver quién se lleva los aplausos ante una situación donde existe mucha incertidumbre, eso es lo que está en juego y aparte eso es lo que no está pidiendo la población.
> ¿Qué se tiene que hacer para lograr la atención de un amplio sector de la población que está desencantada de las campañas y los políticos debido a los problemas económicos?
–Hay muchas formas, primero que los candidatos tienen que estar a la altura de la población quien no quiere pleitos, no quieren desgastes, lo que quieren son propuestas de solución para sus problemas personales.
Hay que tener mucha madurez, no podemos perdernos en cuestiones que no son de trascendencia para el desarrollo de nuestra comunidad y sobre todo despertar en la ciudadanía pasión y emoción social y política de que todos queremos a México.
Y Baltazar remató:
“Tenemos que buscar la manera de encontrar los acuerdos para saber cómo le podemos hacer para que este país siga desarrollándose ante las circunstancias que se puedan presentar”.