En lo que constituye un gran paso para el futuro de Matamoros en materia ecológica, el gobierno municipal iniciará a trabajar en la elaboración del marco jurídico que será presentado a los empresarios de Dinamarca interesados en invertir aproximadamente 40 millones de dólares en la producción de energía eléctrica a través de la combustión de la basura, informó el alcalde, Erick Silva Santos.
Durante una reunión con los integrantes del Cabildo y posteriormente con representantes de diferentes medios de comunicación, el presidente municipal hizo una explicación de las propuestas que presentó la empresa danesa Colibrí al gobierno municipal.
Es importante mencionar aclaró el alcalde, que no hicimos ninguna negociación que ponga en riesgo los intereses de los matamorenses; fuimos a conocer el proyecto que están aplicando en Copenhague, que es la capital ecológica de Dinamarca.
Venimos gratamente sorprendidos de los avances tecnológicos que tiene en esa materia y que existen muchas posibilidades de que nosotros podamos accesar a ellos, expresó al señalar que próximamente un grupo de empresarios daneses estarán en Matamoros para revisar el marco jurídico que se elaborará para ese proyecto, el que deberá estar concluido en marzo o abril de este año.
Para dar seguimiento a ese proyecto, el presidente municipal comisionó al regidor Ricardo Díaz, así como a su jefe de Asesores, Abelardo Guerra Farías, le pidió elabore el marco jurídico que se presentará a los empresarios de Dinamarca, así como al Cabildo y posteriormente al Congreso del Estado.
Entre los beneficios que se obtendrían con la llegada de la citada empresa se establecen: un mejor manejo de residuos sólidos; el ahorro de 15 millones de pesos que anualmente se gastan en la operación y el manejo del relleno sanitario; la optimización de la disposición final de los desechos; generar inversión y empleos, entre otros.
La tecnología existe, funciona, está a la vanguardia; ahora la parte que le interesa a los matamorenses es conocer el marco jurídico en donde cuidaremos mucho que gane Matamoros y que la empresa pueda realizar el trabajo que está proponiendo bajo las especificaciones que se darán a conocer en cuanto esté concluido el marco jurídico.
Silva Santos reiteró que ese proyecto se realizaría, con la aprobación del Cabildo y del Congreso del Estado.
Por su parte el regidor Ricardo Díaz, estableció que la empresa Colibrí cuenta con un capital de 30 trillones de dólares y a su vez tienen un convenio de Asociación con la empresa Grontmij Carl-Bro, que finalmente supervisa y aprueba los proyectos que se proponen, como en este caso, el de Matamoros.
Se tendra control de empleados municipales: alcalde
Para tener un mayor control sobre el desempeño de cada uno de los empleados municipales, el alcalde, Erick Silva Santos, atestiguó la operación del reloj checador el que estará conectado al sistema de nómina y automáticamente hará los descuentos correspondientes cuando un trabajador se ausente de su trabajo, o no concluya su horario laboral de 8 horas.
Al respecto, Silva dijo que este moderno sistema que almacenará en su memoria las huellas digitales de los más de 400 empleados de confianza que laboran en las diferentes oficinas de la presidencia municipal permitirá control sobre las entradas y salidas, inasistencias o incapacidades.
Por su parte el secretario de Administración, Mario Tapia Fernández, comentó al presidente municipal que a partir de este lunes se inició el proceso de captura de las huellas digitales, trabajo que deberá estar concluido el próximo viernes.
Y oficialmente el reloj checador entrará en operaciones el próximo lunes 16 de febrero, fecha en que los empleados deberán estar colocando la huella digital a las 8:00 horas y saliendo a las 16:15 horas, con una tolerancia en la entrada de 15 minutos.
Para evitar filas largas de empleados, el presidente municipal dispuso que se instale un aparato en cada uno de los pisos del Palacio, esto, con el propósito de que sea muy ágil la entrada y salida de los trabajadores.
En fecha posterior anuncio Tapia Fernández se procederá a instalar los equipos en las oficinas que están fuera del palacio municipal, como por ejemplo, en Seguridad Pública, Tránsito Local, en el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, en el edificio García y Galván, entre otros.
Los reportes que generará el sistema se enviarán a cada director y a cada secretario, a fin de que tengan un reporte del personal a su cargo, desglosando los retardos y ausencias, básicamente.