
La Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, trabaja en el mantenimiento y conservación de sus redes, a través de un operativo, cuyas labores se han intensificado durante las últimas semanas.
Gilberto Escobedo Leos, gerente técnico del organismo operador del agua de la ciudad, informó que tan sólo de enero al mes de agosto del año en curso, se han invertido más de cinco millones de pesos, en 25 obras de rehabilitación en distintos sectores del municipio.
En suma se han rehabilitado 1.65 kilómetros de redes de drenaje sanitario, además de obras de mantenimiento y reparación, así como de sectorización de las líneas de conducción de agua potable, iniciadas en el mes de julio, añadió.
Añadió que en fecha reciente, se llevaron a cabo los trabajos de renovación de un equipo de bombeo en la línea del Cefereso, en la Planta Potabilizadora Número Dos, misma que abastece de agua potable a colonias del poniente de la ciudad, hasta los ejidos Los Arados y Santa Adelaida.
De acuerdo a lo programado se sustituyó la tubería y una bomba de dicha línea con la finalidad de elevar la calidad en el suministro del líquido, a un amplio sector del poniente de Matamoros, que incluye colonias como Los Presidentes, Fidel Velázquez, Molinos del Rey, las Brisas, Nuevo Amanecer, Vamos Tamaulipas, Hacienda del Puente, Puerto Rico, Rincón Colonial, Villa Española, Quinta Real, Casablanca y Villa Las Flores, por mencionar algunas.
El gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenaje, refirió dos obras de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia Las Fuentes, consistentes en la rehabilitación de 120 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de diámetro en las calles Río Volga, entre Empleado Postal y Emiliano Zapata, con una inversión de 321 mil pesos para beneficio de 150 familias.
Una segunda obra en la misma colonia, se realiza en las calles san Pedro entre Coahuila y Chihuahua, donde se repararon 70 metros lineales de tubería de 16 pulgadas de diámetro, con inversión de 253 mil pesos, para beneficio de 300 familias.
“Tenemos la indicación del gerente general, ingeniero Salvador Treviño Garza, de reforzar estos trabajos en los sectores donde sea necesario y dar mantenimiento a la infraestructura para su conservación”, precisó Escobedo Leos.
Contribuye la JAD en certificación de la playa Bagdad
En el proceso de certificación de la playa Bagdad, como “playa limpia”, la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros contribuye de manera sustancial, al eliminar la descarga de aguas residuales al mar, a través de las operaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ubicada al oriente del municipio, afirmó el gerente general del organismo, Salvador Treviño Garza.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el gerente general del organismo operador del agua, concretó que lo anterior confirma al Proyecto Integral de Aguas y Saneamiento, como uno de los activos más importantes para el desarrollo sustentable del municipio, por el impacto ambiental que representa tratar las aguas de desecho.
El proceso inicia con la recolección de aguas residuales, a través de los sistemas de drenaje sanitario y las diferentes estaciones de bombeo, hacia la planta tratadora donde se les da una sedimentación y aireación para que el desalojo y tratamiento de las aguas cumpla con la norma para su uso agrícola, explicó.
Treviño Garza, precisó que el agua llega totalmente saneada a la playa, por lo que “tenemos que seguir trabajando, donde se siguen descargando aguas sin tratamiento, a los drenes y aunque el trayecto es muy largo, es muy importante que alcancemos la meta”.
Actualmente Matamoros sólo sanea el 26 por ciento de las aguas residuales que genera la ciudad, a través de la Tratadora Oriente, pero al construirse la segunda Planta –Tratadora Oeste–, con una inversión de 150 millones de pesos, tratará 540 litros por segundo en una primera etapa, señaló.