Como parte de su gira presencial por el sur de la entidad en conmemoración del Día de la Marina, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió al pueblo tamaulipeco, destacando el trabajo del doctor Américo Villarreal Anaya.
Con motivo del 81 aniversario en el que México celebra el Día de la Marina, el presidente de la República estuvo de visita en el sur de Tamaulipas, donde ofreció su tradicional conferencia de prensa para enarbolar los avances de la Cuarta Transformación en esta entidad.
De buen ánimo, Andrés Manuel López Obrador saludó a los medios de comunicación y mencionó que se vive bien en el sur del Estado, donde aprovechó para felicitar a los ciudadanos que votaron por el que considera un buen gobierno.
“Lo digo porque aquí en Tampico se siente uno muy bien. Además hay gente muy buena, trabajadora. Toda la gente de Tamaulipas. Felicito al pueblo de Tamaulipas porque hace poco hubo elecciones y supieron actuar con mucha inteligencia, porque se eligió a un buen gobernador, al doctor Américo Villarreal. Ya le hacía falta a Tamaulipas un buen gobernador, íntegro, honesto y de buenos sentimientos”, comentó.
Por su parte, Villarreal Anaya, señaló que su administración se ha aplicado con voluntad y trabajo a la construcción de un nuevo pacto social entre el gobierno y la sociedad, el cual ha quedado asentado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).
“Su principal objetivo es el desarrollo equitativo de las y los tamaulipecos. En conocimiento de las demandas más sentidas de nuestra sociedad están presentes la seguridad, el combate a la corrupción, las oportunidades de mejorar el ingreso, así como la reconstrucción de los servicios de salud y educación”, remarcó Villarreal Anaya.
En cuanto al tema de la inseguridad el gobernador subrayó que todos los días se pasa visita para que los reportes los reciba todos los días el presidente de la República.
“Sabe que en contención de la delincuencia organizada, aseguramiento de armas, vehículos robados y modificados, incautación de drogas, así como otros delitos de alto impacto, Tamaulipas está obteniendo buenos resultados.
“Señor presidente, este es el camino que en Tamaulipas seguimos, dando abrazos con políticas públicas que atienden la seguridad, combaten la corrupción, desarrollan fuentes de empleo, mejoran la educación y salud de nuestra gente. Aquí en nuestra entidad comprendemos la relevancia de la transformación que está sucediendo a nivel nacional y estamos comprometidos para que sienta bases duraderas que sirvan para garantizar un futuro más equitativo en justicia, bienestar social y felicidad para el pueblo de México y de Tamaulipas”, puntualizó el mandatario estatal.
MEJORA EN MATERIA
DE SEGURIDAD PÚBLICA
Por su parte, el secretario de Marina de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, presentó datos actualizados sobre la incidencia de la delincuencia en territorio estatal y los avances que se han alcanzado.
“Tamaulipas es el sexto estado más extenso de México, con 80 mil 249 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población aproximada de 3 millones y medio de habitantes en sus 43 municipios. Los municipios más poblados son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico. Entre ellos suman alrededor de 2 millones 319 mil habitantes.
“En cuanto a la incidencia delictiva los ocho delitos con mayor frecuencia entre diciembre de 2018 a abril de 2023 son secuestro, homicidio doloso, extorsiones, violencia familiar, robo a casa habitación, violación, robo a negocio y robo de vehículos. La tasa total de delitos es 4 mil 683, ubicándose en el lugar número 22 de las entidades federativas que acumulan una media nacional de 7 mil 67.49”, informó.
Asimismo destacó que en el presente sexenio, entre el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional se han asegurado en esta entidad 40 toneladas de mariguana, dos mil 763 kilogramos de cocaína, 554 kilogramos de metanfetaminas, 22.5 millones de pesos en moneda nacional, 7.2 millones en dólares americanos.
También han sido detenidas 2 mil 430 personas. Se han incautado 4 mil 203 vehículos, 13 embarcaciones, 4 mil 203 armas de fuego, 980 mil 34 cartuchos, 30 mil 971 cargadores, 237 granadas, 2 millones 983 mil 142 litros de combustible y 4 mil 340 pastillas de fentanilo.
Después de revisar los avances en materia de seguridad el presidente de México recalcó la importancia de que la delincuencia no tenga semilleros y que no existan jóvenes sin futuro en este país.
“‘Diariamente se detienen en México mil 500 personas en promedio, pero ya estamos viendo menos jóvenes. Ya tengo el reporte de que hay menos deserción escolar en el nivel medio superior, en las preparatorias”, expresó.
López Obrador recordó que el primer problema del país ha sido la corrupción, pero señaló que ahora se está avanzando, porque el presente gobierno se ha convertido en parte de la solución de los problemas.