En ninguna otra ocasión Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI a la diputación federal por el IV distrito con cabecera en Matamoros le tocó competir en una contienda electoral como la presente, con una serie de prohibiciones marcadas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y las medidas restrictivas aplicadas por la emergencia provocadas por el brote de influenza humana en el país.
Sin embargo, Hinojosa Ochoa, no es un político nuevo; veinticuatro años dedicados al servicio público y su participación en otras campañas –donde se ha visto favorecido con el voto del electorado–, lo respaldan al arrancar un proceso electoral que él mismo califica como “inédito”.
Así, el candidato tricolor está decidido a jugar con las cartas que le tocan, pero con la ventaja de ya haber ocupado una curul en el Congreso de la Unión y con la certeza de que en estos comicios el reto será renovar el ánimo de los electores para que lleguen a las urnas.
> ¿Cómo ha visto el arranque de su campaña con todas las restricciones que se han suscitado y la falta de mítines políticos?
–Estamos entrando a un proceso electoral inédito. Por un lado tenemos que responder a las nuevas leyes electorales, con campañas que en esta ocasión serán más austeras, siguiendo los nuevos lineamientos electorales sobre todo con respecto a los medios de comunicación; pero hemos empezado muy bien, acatando las instrucciones tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Federal Electoral.
> ¿Cuáles son las estrategias que en estas circunstancias ha tenido que utilizar para hacer proselitismo?
–Seguimos con el proceso electoral sin exponer a la ciudadanía a los actos masivos que pudieran propiciar el contagio del virus de la influenza humana, hemos tenido un proselitismo muy respetuoso de estas disposiciones, sin embargo, seguimos muy en contacto con todo el electorado.
Ya enviamos una carta a todos los electores de nuestro distrito donde ponemos a disposición de la ciudadanía la trayectoria de un servidor y sobre todo las propuestas que queremos llevar en la próxima agenda legislativa del Congreso de la Unión.
La gente ha respondido bastante bien, colocamos en Internet el portal www.baltazar.org.mx, donde a dos días de la campaña tuvimos un promedio de 13 mil visitantes. Entendemos que la gente quiere escuchar propuestas en una campaña sin descalificaciones, transparente, pero sobre todo con una oferta política muy clara de cuáles son los temas de la agenda nacional que la población quiere llevar al próximo Congreso.
> ¿Pero cómo ha mantenido el contacto con la población que no tiene acceso al Internet?
–En las instalaciones del comité municipal de mi partido tengo mis oficinas de campaña y aquí durante una hora diaria atendemos las peticiones de la ciudadanía. Hemos atendido a grupos de jóvenes, sobre todo aquellos interesados en fortalecer la cultura y que nos piden precisamente que a través de la Cámara Baja se puedan manejar algunas modificaciones en la ley que permita el apoyo a la cultura y las artes.
> ¿Cuál es la columna vertebral de la propuesta de Baltazar Hinojosa para atender las necesidades del electorado del cuarto distrito, que son muy distintas a las de ciudades cercanas como Río Bravo y Reynosa?
–No obstante a ser ciudades fronterizas cercanas tienen diferentes necesidades, pero hay cuestiones que nos enlazan, por eso la propuesta que tengo no sólo es importante para la gente de Matamoros, sino de todo el país; como lo es la creación de un seguro para el desempleo.
Esto significaría para los trabajadores que en algún momento fueran despedidos pudieran contar con un seguro temporal y obtener un recurso mínimo para seguir manteniendo el sustento mínimo de sus familias.
> ¿Cuáles serían las implicaciones de este proyecto?
–Esto existe en otros países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, sería necesario realizar una importante modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y destinar recursos tanto de empresarios, fondos fiscales y las mismas aportaciones de los trabajadores a fin de crear un fondo que permita a los empleados tener certidumbre económica en caso de perder su trabajo.
Aunque dentro de los tres órdenes de gobierno existen programas emergentes de empleo y de capacitación, finalmente están enfocados a ciertos procesos productivos; aquí estaríamos hablando de apoyar a los trabajadores que ya tienen años dando su esfuerzo directamente a la actividad económica para que mientras tuvieran algún problema de carácter temporal puedan contar con un seguro que les permita tener un recurso mínimo para dar sustento a sus familias.
Este es un proyecto que creo que no sólo se va a dar por iniciativa del PRI, sino que va adquirir un consenso de toda la fuerza política, porque va a ser positivo para la Nación.
> ¿En esta propuesta se incluiría una prórroga para los desempleados quienes al no poder pagar su crédito Infonavit tienen miedo de perder su casa?
–Precisamente de eso se trata, que a través de este proyecto de iniciativa los trabajadores cuenten con un recurso mínimo que les permita afrontar de manera temporal los compromisos establecidos, que permitan al trabajador sobrevivir durante los siguientes meses y encontrar otra alternativa laboral.
Porque de repente de la noche a la mañana se genera el desempleo y finalmente la gente no tiene un recurso para solventar las necesidades básicas, que es lo que está pasando en estos momentos de decrecimiento económico; estamos en un bache recesivo muy fuerte y no vemos que las acciones que está realizando el gobierno federal respondan a las nuevas necesidades que tiene el país.
Hay que buscar la manera de estar de acuerdo con las circunstancias, sabemos que estamos enfrentando una situación difícil, con el tema de la crisis y la influenza humana; pero hay problemas estructurales en este país que debemos aprovechar en las campañas para volverlos a poner a tema y que la gente escuche que tenemos nuevas alternativas para que el Congreso y el Poder Ejecutivo puedan llegar a los acuerdos y enfrentar las nuevas circunstancias que vive este país.
> En cuestión de propuestas de diferentes partidos, pareciera que una estrategia de los candidatos del PAN es lograr debates con sus oponentes en cada distrito ¿está interesado en participar en un debate?
–Con mucho gusto participaría, pero aquí lo importante es hacer acciones propositivas y que a la gente le quede claro que estamos en la mejor posición de hablar con propuestas, es por eso que también hemos puesto en línea un foro virtual para que la gente nos haga saber sus inquietudes.
Tenemos tres foros de expresión donde van a participar empresarios de diferentes índoles de partido, queremos hablar de educación, empleo y de las nuevas iniciativas que podemos poner a consideración en el Congreso, como lo es la propuesta –por la cual el presidente municipal de Reynosa ha pugnado mucho– y que es que los recursos que reciben los municipios por lo generado por los puentes internacionales por concepto de peaje se puedan incrementar al 50 por ciento, de tal forma que los presidentes municipales de esta frontera tengan más dinero en infraestructura.
Esta es una iniciativa que queremos poner en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que las fronteras puedan tener más recursos que atiendan sus necesidades.
Estamos haciendo una campaña con muchas propuestas, de mucha participación ciudadana y esperamos que todas la fuerzas políticas de los candidatos que participen en esta elección lo hagan de una manera de acuerdo a las disposiciones marcadas por el IFE, pero sobre todo tenemos que hacer que la gente participe, renovar el ánimo de la ciudadanía para que el próximo 5 de julio pueda salir a votar y para que en el caso del cuarto distrito vote por la mejor propuesta que es la de un servidor.