El municipio obtendría unos mil 224 millones de pesos, fundamentados en las percepciones de pago de derechos, productos, participaciones, aportaciones
y aprovechamientos, entre otros.
Con un presupuesto de mil 224 millones 655 mil pesos, el ayuntamiento de Tampico aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos para el año 2023, mismo que será turnado al Congreso del Estado para su discusión y aprobación en su caso.
Al efectuar la vigésima tercera sesión ordinaria de cabildo, encabezada por el presidente municipal Chucho Nader, el secretario de Finanzas, Antonino Alonso Sabbatini, detalló los conceptos a considerar en el proyecto, el cual, dijo, cumple con los criterios generales de política económica, pues prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento y una inflación anual del 3.2 por ciento.
El funcionario explicó que el presupuesto se fundamenta en el ingreso por las percepciones de pago de derechos, productos, participaciones, aportaciones, aprovechamientos y otras aportaciones; siendo el rubro de participaciones en el que se concentra más de 50 por ciento del recurso, con un estimado en 555 millones de pesos.
La propuesta fue aprobada en el pleno de la comuna y será remitida al congreso tamaulipeco en los próximos días.
Los ediles autorizaron la celebración de un convenio que impulse la gobernanza metropolitana del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, en la que tomarán parte los gobiernos estatales de ambas entidades y los ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como de Pánuco y Pueblo Viejo.
En este nuevo marco de colaboración interestatal participarán de igual manera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Garantiza DIF Tampico
alimentación a grupos prioritarios
El acceso a una alimentación de calidad a los diferentes grupos de la sociedad y en particular a las familias vulnerables, así como a los niños en edad escolar, es una de las prioridades del Sistema DIF Tampico, aseguró Aída Féres de Nader, presidenta del organismo, al informar que durante el presente año se han fortalecido los programas y acciones de apoyo alimentario a la población.
Señaló que a través del programa Desayuna Bien, 4 mil 670 alumnos de 43 escuelas públicas en el municipio, reciben cada día un desayuno altamente nutritivo para el mejor desarrollo de sus capacidades cognitivas.
“En el presente ciclo anual se han distribuido 897 mil raciones de alimentos, mediante una inversión municipal superior a los 630 mil pesos”, expuso.
Féres de Nader explicó que este apoyo es ampliado hacia los menores atendidos en los Centros CAIC, la Casa hogar y en el espacio Casan, donde además, reciben apoyos adicionales.
Destacó por otra parte, que a través del Programa Canasta Básica Familiar se provee de paquetes alimentarios a mil 834 familias de escasos recursos en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas.
“Para mucha gente nuestros Comedores Comunitarios son la única opción para alimentarse; y ahí diariamente atendemos a 220 beneficiarios con desayunos y comidas nutritivas. En este año hemos proporcionado casi 100 mil raciones, cumpliendo en todo momento con los protocolos sanitarios y de salud que nos señala la Coepris”, apuntó.