
Al definir al idioma inglés como la llave del mundo en competitividad, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, entregó a la plantilla de profesores de enseñanza del inglés en educación básica los certificados internacionales que avalan su preparación académica Teaching Knowledge Test (TKT) diseñado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en un evento en donde los propios alumnos de primaria en el Estado condujeron el protocolo ceremonial en inglés y español.
El gobernador destacó que este proceso educativo, era necesario por la cercanía con la economía más fuerte del mundo: Estados Unidos. El inicio de la enseñanza del inglés arrancó en mil 100 escuelas de primero, cuarto, quinto y sexto grado y hoy tiene la cobertura de todos los grados de las dos mil 72 escuelas primarias del estado, esfuerzo que requirió una inversión de más 860 millones de pesos y que beneficia a mas de 420 mil estudiantes de educación básica con la participación de dos mil 400 asesores certificados.
Hernández Flores, se mostró gratamente satisfecho por estar junto a los docentes que coadyuvaron en mucho hacer posible que la enseñanza del inglés como segunda lengua en Tamaulipas fuera todo un éxito y modelo de enseñanza a nivel nacional.
“Para un estado educador como el nuestro, reconocido a lo largo de la historia por sus aportaciones pedagógicas al desarrollo de la patria, ser el primer Estado bilingüe del país es un logro que refrenda dicha tradición”, expresó el mandatario estatal.
Dijo que hace seis años se propuso encauzar una parte de la tarea en el Estado hacia la enseñanza del inglés, por lo que en aquel entonces fortaleció los avances que se tenían en educación pública y se crearon las bases para su despegue.
Así el programa de inglés, señaló el gobernador, tuvo desde sus orígenes una visión muy clara de lo que se necesitaba enseñar y de los objetivos por los cuales tuvo que transitar para hacerlo uno de los mejores activos en la educación de los tamaulipecos del siglo XXI.
Al expresar su orgullo por los resultados del programa de inglés en primaria, señaló que la certificación TKT brinda confianza y garantía de que los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés son los mejores.
La maestra Alicia Zárate Caballero, directora de Inglés en Educación Básica a nombre de los asesores, recordó el gran interés del gobernador, Eugenio Hernández Flores, de convertir a Tamaulipas en un Estado de primer mundo con la enseñanza de este idioma y que hoy a seis años de que se iniciara esta historia, este sueño, sin el apoyo del Ejecutivo estatal sería “polvo que se lleva el viento de los años sin dejar huella”.
“Gracias, señor gobernador, por hacer suyos nuestros sueños, gracias por creer en nuevas propuestas, por su visión futurista, su espíritu emprendedor y renovador y gracias por abrir nuevas oportunidades de vida para los niños y jóvenes estudiantes tamaulipecos”, expresó.
En este contexto, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública entregó un reconocimiento al gobernador, Eugenio Hernández Flores, por su visión de estadista en el marco de la economía del conocimiento y la generosa e invaluable aportación realizada durante su gestión a favor de la niñez y juventud tamaulipeca y en especial por el apoyo brindado en la instrumentación y fortalecimiento del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.
Distinción que entregó al Ejecutivo estatal el director general de Desarrollo Curricular de la SEP, Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, en la ceremonia de entrega de certificados internacionales Teaching Knowledge Test (TKT) a profesores de enseñanza del inglés en la entidad.