Al conmemorar el LXX aniversario de la expropiación petrolera el alcalde Erick Silva Santos dijo que con este acontecimiento de 1938 quedo claro ante todo el mundo “que solamente los mexicanos podemos decidir el uso, aprovechamiento y destino de nuestros recursos naturales”.
Ese mensaje lo pronunció el Presidente Municipal al encabezar la ceremonia de conmemoración de un aniversario más de la expropiación petrolera, acto que tuvo lugar en la secundaria Técnica 4, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.
En su mensaje pronunciado en presencia de autoridades educativas, de alumnos y padres de familia, Silva Santos se refirió a la histórica resolución encabezada por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.
Formó parte del proceso de reafirmación nacional que dio pleno dominio de lo que era y sigue siendo nuestro patrimonio por excelencia, como lo es el petróleo, agregó.
Por su parte la directora del plantel educativo, Genoveva Lee González se refirió a la expropiación petrolera como “un hecho sin precedentes en la historia; setenta años atrás que un hombre impuso la voluntad de su nación contra el extranjero que manipulaba los recursos naturales de la patria”
Esa decisión agregó, es la tranquilidad de este pueblo que sabe agradecer y que ve en sus héroes el sentido común y la lógica de un futuro cierto.
El “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” hombre de principios e ilustre a quien rendimos hoy homenaje ratificando nuestro compromiso ante nuestra patria, nuestro estado y municipio, agregó.
En la ceremonia los alumnos de la Secundaria Tecnica 4 deleitaron a los presentes con la poesía coral “Corrido del Petróleo”, a la vez que hicieron una semblanza de la fecha conmemorativa que fue presentada por la alumna Gabriela Soto Compean.
Antes de colocar la ofrenda al busto de Lázaro Cárdenas del Río y acompañado de sus servidores públicos y autoridades educativas, Silva Santos dijo que la expropiación del valioso recurso natural fue la semilla de la industria petrolera propia, fuerte y dinámica, que ha sido un elemento clave en el desarrollo de este país.
Y por eso añadió, el petróleo sigue y seguirá siendo un pilar de la economía, un recurso que genera empleos y divisas, un motor de la industria y fuente primordial de ingresos para México.