El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD), aseguró que la presencia del lirio acuático en estos momentos en el río Bravo no representa mayor peligro, sin embargo si se presenta una sequía en las próximas semanas sí deberá de preocupar.
Jesús de la Garza Díaz del Guante indicó que en estos momentos los niveles de agua son positivos, pero de continuar los días sin precipitaciones pluviales podría traer consecuencias, para lo cual se tienen algunos otros programas para evitar alguna contingencia.
Cabe señalar que desde hace más de tres semanas en este río se ha podido observar el crecimiento de la alfombra verde que conforma el lirio acuático, mismo que es notoria su presencia, lo cual para algunas personas resulta preocupante.
Expresó que por el momento no se debe de tener una emergencia en este sentido, siendo que existe la suficiente capacidad para atender la demanda del agua, siendo que se cuenta con los niveles adecuados en este sentido.
Así mismo añadió que la infraestructura que se tiene en la actualidad en Matamoros, es la necesaria para buscar una pronta solución, es decir, poder tomar agua de otras partes para el abasto de la ciudad.
Resaltó que sin duda alguna este comportamiento sí es preocupante, pero lo será mayor en caso de que no se registren lluvias tanto en esta región así como río arriba, lo cual puede provocar fuertes corrientes para el retiro de este lirio que se puede apreciar en el caudal.
De la Garza Díaz de Guante indicó que por el momento se encuentran monitoreando el comportamiento de este río, pero sobre todo el alcance que está teniendo este lirio, mismo que se puede observar en diversas partes del mismo caudal.
“Sin duda alguna los proyectos que se han venido realizando en Matamoros en cuanto a infraestructura, es la necesaria para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar, pero lo más favorable en estos momentos, son las precipitaciones principalmente río arriba”, concluyó.