
Al concluir el asueto vacacional de Semana Mayor, el Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que gracias a la importante afluencia de paseantes registrada en los diferentes sitios turísticos del Estado, la derrama económica se estima en más de 500 millones de pesos que contribuirán al fortalecimiento de cientos de negocios y empresas locales.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), Mónica González García, señaló que gracias a las condiciones de confianza generadas por los operativos que el gobernador, Egidio Torre Cantú, instruyó desarrollar en coordinación con los ayuntamientos, la afluencia superó todas las expectativas.
“La conurbación del sureste registró el 100% de ocupación, lo que equivale a un incremento de más de 12 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado”, explicó la funcionaria.
Destacó que la afluencia total en esta Semana Santa fue de 827,202 visitantes y 140,582 vehículos. Los principales destinos turísticos fueron Playa Miramar en Ciudad Madero, Playa Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina, Barra del Tordo en Aldama, y La Carbonera en San Fernando.
Además, un 20% de las personas que visitaron Tamaulipas en este asueto disfrutó del turismo rural, modalidad que día a día se fortalece en el Estado con intensas campañas de difusión.
Por lo que respecta al origen de los turistas, la mayoría fue de Nuevo León, aunque también hubo afluencia de Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Texas, Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato.
Los resultados demuestran que el centro del país se presenta hoy día como un mercado de alto potencial para el turismo tamaulipeco, ya que el Estado de México y el Distrito Federal constituyeron el segundo lugar en cuanto al número de vehículos que visitaron la entidad.
Torre Cantú convino con la federación un presupuesto de 210 millones de pesos para el ejercicio 2011, monto que beneficiará a más de 1,000 productores de las diversas cadenas productivas agrícolas de la entidad.
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que se encuentra en proceso la recepción de solicitudes en las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), y están abiertas desde el día 14 de marzo, para concluir la recepción de solicitudes el día 29 de abril de 2011.
“Son 34 Cader distribuidos en todo el Estado, para que el productor no tenga que desplazarse excesivamente a formalizar sus solicitudes de apoyo”, dijo.
Reyes Moreno mencionó que en el Componente Agrícola están disponibles diversos apoyos para productores y organizaciones productivas que deseen participar de los beneficios del programa como adquisición de tractores, sembradoras de precisión, aspersoras de diversos tipos para aplicación de agroquímicos, podadoras y trilladoras por citar algunos.
Dijo que se incluye infraestructura y equipo para agroindustrias y manejo post-cosecha, sistemas de riego tecnificado y sistemas de agricultura protegida en sus diversas modalidades, entre otros. “Se beneficiará a 1,050 productores de los diferentes sistemas producto, con una inversión de 210 millones de pesos tan sólo en el programa de Inversión y Equipamiento de Infraestructura”, agregó.
Todos los requisitos, conceptos y montos de apoyo gubernamental se pueden consultar en la página electrónica www.agrotramaulipas.gob.mx, y quien lo desee puede también acudir a oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado a recabar información para gestionar en tiempo y forma sus solicitudes.