Los efectos del huracán “Dolly” en Matamoros dejaron sin energía eléctrica a 89 mil usuarios, lluvias al momento por más de 10 pulgadas, más de 6 mil 800 personas evacuadas y atendidas en diferentes albergues, manifestó el gobernador, Eugenio Hernández Flores, quien declaró que el meteoro se alejó definitivamente de esta frontera.
En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo estatal, quien fue acompañado por el alcalde, Erick Silva Santos, dijo que la falta de energía eléctrica ocasionó problemas en 11 estaciones de bombeo, lo que a su vez provocó el anegamiento en las colonias bajas de Matamoros, dos de los principales retos que deberán solucionarse en las próximas horas.
Y como la seguridad de las familias en este tipo de contingencias es lo más importante, solicitamos el apoyo de las fuerzas militares para poder evacuar a las familias más afectadas y trasladarlas a los refugios dispuestos por el gobierno municipal, comentó.
Tras ofrecer la conferencia de prensa, el gobernador, Hernández Flores, y el alcalde, Silva Santos, se trasladaron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para solicitar el apoyo del director general de la paraestatal, Alfredo Elías, esto, a través del superintendente en Matamoros, Oscar Valenciana Díaz.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que sin duda alguna el municipio más afectado con “Dolly” fue Matamoros, dado la ausencia de la energía eléctrica y la falta de agua potable en diferentes colonias de esta ciudad, –este último servicio se logró restablecer en casi un 50 por ciento, pasadas las 22:00 horas–.
Es necesario, agregó, que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad agilicen los trabajos, principalmente que se esfuercen en reparar las estaciones de bombeo para poder desaguar las colonias más dañadas.
Pasadas las 22:30 horas el jefe del Ejecutivo estatal y el presidente municipal ofrecieron una nueva conferencia de prensa, en donde informaron sobre los retos que se tendrán en las próximas horas, como lo es el desalojo del agua de las colonias y el restablecimiento del servicio de la energía eléctrica, para esto, dijo Hernández Flores ya trabaja un equipo integrado por mil personas de la CFE.
También mencionó que se habló con los representantes de las cúpulas empresariales como lo son de la industria maquiladora, el comercio, turismo, entre otros, para que a partir de este jueves reanuden sus actividades normales.