
En la Firma Protocolaria de Convenios para Recursos Federales en materia de seguridad pública, el gobernador, Egidio Torre Cantú, dijo que ese tema requiere de la participación de todos, precisando que “en esta tarea superior necesitamos seguir fortaleciendo la coordinación de nuestras acciones. Los esfuerzos institucionales tienen un mejor resultado cuando se trabaja en un ambiente de cooperación y de responsabilidad compartida”.
Esto lo expresó al dar la bienvenida al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín y a los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí en la firma de recursos federales que recibirán este año las entidades que conforman la Región Noreste del país.
Agregó que los Estados que integran la Región Noreste de México ratifican el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada por la tranquilidad de todos los mexicanos, precisando que las actuales condiciones exigen el esfuerzo compartido de los tres órdenes de gobierno, exigen que todos trabajen juntos.
Señaló que desde el primer día de su gobierno, se ha hecho un esfuerzo adicional para cumplir con su parte, precisando que desde el año pasado se han invertido mil 500 millones de pesos en la Estrategia Integral de Seguridad Públicas que Tamaulipas implementó con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, confirmó que el Gobierno de la República ampliará el convenio de seguridad que permite a Tamaulipas contar con el apoyo de las fuerzas federales en 22 municipios, el cual concluye en mayo próximo.
En conferencia de prensa que dio con el Gobernador Egidio Torre Cantú al término del evento protocolario, el Secretario de Gobernación ofreció que se informará con más detalle la ampliación del convenio de seguridad, tanto en su contenido como en su duración.
En la Firma Protocolaria de Convenios para Recursos Federales, el secretario de Gobernación anunció que Tamaulipas recibirá una partida de 647 millones de pesos de cuatro programas: Fondo de Aportación a Seguridad Pública; Subsidio a la Policía Acreditable; Apoyo a la Seguridad Pública y Subsidio para la Seguridad de los Municipios.
Dijo que el Gobierno de la República destinará este año recursos por 17 mil 311 millones de pesos para seguridad pública en las entidades federativas, en beneficio de 239 municipios En lo que hace a la Región Noreste, los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, recibirán en conjunto cuatro mil 400 millones de pesos, que representa el 25 por ciento de los recursos para todo el país.
En la Firma Protocolaria de Convenios para Recursos Federales estuvieron presentes y participaron los gobernadores César Duarte Jáquez (Chihuahua), Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León), Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí) y Javier Duarte de Ochoa (Veracruz). Los Gobernadores de Coahuila, Zacatecas y Durango enviaron representantes personales.
También presidió este pleno el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, quien explicó los recursos que se aplicarán a los cuatro programas arriba descritos.
Más de 60 alcaldes de la Región Noreste estuvieron presentes en la Firma Protocolaria y tocó al alcalde de Tamazunchale, San Luis Potosí, Baldemar Orta López, hablar a nombre de todos sus colegas y agradecer estos apoyos que permitirán mejorar el rubro de seguridad en sus respectivos municipios.