Los cambios que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscan reducciones significativas de gastos en los procesos electorales, en los órganos electorales de los tres niveles de gobierno, reducir los diputados y destinar los ahorros económicos a las necesidades de los ciudadanos en extrema pobreza.
A iniciativa del Gobierno de la República y de la Cámara de Diputados, se realizó el Foro sobre la Reforma Electoral en donde tomaron parte miembros de la sociedad y de los poderes públicos.
Héctor Villegas González, alcalde del municipio de Río Bravo, dio todo su respaldo a esta plataforma para divulgar los alcances y beneficios de este proyecto legislativo.
El edil y el representante del Distrito 03, expusieron los puntos principales del proyecto de Reforma impulsado por el ejecutivo federal:
* Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituiría al INE
* Economizar en los presupuestos, órganos y procesos electorales
* Obtener 20 mil millones de pesos en ahorro, que serán destinados al combate a la pobreza extrema
* Eliminar financiamiento a partidos políticos
* Que los funcionarios electorales sean elegidos por el pueblo de forma directa
* Reducir números de regidores y legisladores plurinominales
* Eliminar los sueldos exorbitantes de funcionarios electorales
En el foro se apeló a la voluntad popular, para impulsar en todos los frentes esta modificación a la Carta Magna, para que en los comicios haya piso parejo y que decida el pueblo sin dispendios de recursos públicos.
EXPLICAN CAMBIOS
“Las reformas constitucionales son fundamentales para nuestro país, por eso es que estamos aquí con ustedes, porque es el pueblo el que manda, estas asambleas informativas tienen como propósito explicarles ampliamente en qué consiste la reforma electoral de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo, Claudia Hernández, diputada federal por el Distrito 09.
Respecto a la reducción del número de legisladores, se propone la eliminación de 200 diputados, para que queden solo 300, y para el senado, de 128, pasaría a solo 96 integrantes.
El evento que se efectuó en el salón social de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), fue coordinado por el diputado federal Tomás Gloria Requena, quién fue acompañado por el presidente municipal Héctor Villegas González; la presidenta del DIF Río Bravo, Malena Rodela de Villegas y la representante del gobernador electo Américo Villarreal, Verónica Adriana Aguirre.
Al foro también acudieron: Magaly Deándar, diputada local; Antonio Granados Favila y Juan Ovidio García, legisladores locales, así como las diputadas federales: Ana Laura Huerta; Olga Juliana Guerra; Adriana Lozano; Claudia Hernández y el legislador federal Erasmo González Robledo, así como regidores, síndicos y dirigentes partidistas.