Reforzar la vigilancia en los 56 puestos centinela para no descuidar las entradas a Tamaulipas, aunado a la organización de los filtros escolares y que los menores cuenten con lo necesario al momento de que entren al plantel educativo, son parte de las indicaciones que les dio el gobernador, del Estado, Eugenio Hernández Flores, a los integrantes del Consejo General de Salud.
De igual manera les indicó que independientemente que exista cierto control de la enfermedad de influenza A-H1N1 en Tamaulipas, no se bajará la guardia y se debe poner especial cuidado en estos módulos de atención y en las centrales de autobuses para estar alerta y vigilar las principales entradas del Estado, debido a que entidades como San Luis Potosí y Estados Unidos, continúan registrando pacientes con esta enfermedad.
Entre los reportes que los integrantes de este consejo realizaron, se informó que el 100 por ciento de los planteles educativos quedaron debidamente saneados y limpios, aunado a que cuentan con el material necesario para que los menores realicen las medidas de higiene para evitar contagios y fueron distribuidos más de 60 mil frascos de gel antibacterial en las escuelas.
Durante la sesión, que se lleva a cabo de manera permanente desde el pasado 24 de abril, el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola presentó el panorama tanto mundial, nacional y estatal en que esta evolucionado la enfermedad de influenza humana, lo que indica que aun y cuando el Estado se encuentra en una fase de control, las actividades de prevención deben realizarse de manera permanente y en tanto no se levante la emergencia nacional.
“Ya se registran casos en todos los continentes y a pesar de estos signos de alarma, el Estado se encuentra en un período de cierta tranquilidad ya que para el día 10 de mayo sólo se han reportado 5 casos nuevos sospechosos de este padecimiento”, precisó.
El reporte del secretario de Salud, indica que 11 pacientes se encuentran aún hospitalizados, a los cuales que se les realizaron los estudios correspondientes, y se enviaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) de la Ciudad de México, 14 pruebas de pacientes que presentaron los síntomas de la enfermedad.
Dijo que el 90 porciento de los casos sospechosos que se han registrado, los cuales suman 268 hasta el 10 de mayo, son de jóvenes adultos, y sigue siendo la Jurisdicción Sanitaria de Tampico en donde se reporta el mayor número de éstos.
En la sesión número 18 del Consejo General de Salud, asistió el secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo; el presidente municipal, Arturo Díez Gutiérrez; en representación del Sistema DIF Tamaulipas, Lyzette Marcos Ruiz; representantes de los delegados del IMSS e Issste, Cruz Roja, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el presidente de los Médicos Generales de Tamaulipas, Tofic Salum Fares y en representación de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, Moisés Saldívar Aguilar, jefe de la jurisdicción No. 1 de esta ciudad.
Vigilan Eugenio y Adriana salud de alumnos en reinicio de clases
Tras dos semanas de suspensión de clases por la contingencia provocada por la influenza humana, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, y su esposa, Adriana González de Hernández, encabezaron la ceremonia de reinicio del ciclo escolar que marcó el retorno de más de 700 mil alumnos de nivel básico a las aulas en las 6 mil 333 escuelas de la entidad, en las mejores condiciones de protección a la salud para prevenir contagios.
“Niños: a clases se ha dicho”, convocó el Ejecutivo estatal a los estudiantes de la escuela primaria Club Rotario en la que constató los filtros escolares para detectar posibles síntomas del cuadro clínico de esa enfermedad, así como una unidad médica móvil y brigadas de salud que distribuyeron trípticos informativos y rociaron en las manos gel antibacterial.
Durante este acto, que enmarcó también la rendición de honores a los símbolos patrios, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, señaló que con el regreso de los niños y jóvenes estudiantes a sus escuelas, Tamaulipas está volviendo también a la normalidad.
“Los momentos críticos de la epidemia de la influenza humana han pasado y todo parece indicar que gracias al esfuerzo, a la participación y el compromiso de todos estamos superando esta incertidumbre con buenos resultados”, subrayó.
Indicó que el peligro de contagio aún no ha cedido al cien por ciento, por lo que el gobierno estatal seguirá reforzando las precauciones.
En esta fase hacia la normalidad el gobernador expresó a los padres de familias que pueden estar tranquilos: “sus hijos están en muy buenas manos, bajo la supervisión de los maestros y maestras de Tamaulipas a quienes se les ha capacitado para continuar con la prevención y canalizar cualquier caso sospechoso del virus”.
Subrayó que el Sistema Estatal de Salud cuenta con todo lo necesario para atender, tratar y curar esta enfermedad a través de personal especializados y medicamentos apropiados.
Dijo que la contingencia sanitaria demostró que ante la dureza de la epidemia los tamaulipecos revaloramos nuestra salud y la eficacia de un sistema estatal de salud que está preparado para prevenir, organizar y hacer frente a las contingencias.
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, reiteró que se estarán promoviendo todas las medidas preventivas hasta que desaparezca esta amenaza e indicó que se trabaja un programa para recuperar en su totalidad el ciclo escolar, para finalmente agradecer el trabajo conjunto y responsable de todos los tamaulipecos que permitió enfrentar la epidemia de manera eficaz.