El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, dijo que en su primer año al frente de la rectoría alcanzó -junto con la comunidad universitaria- buenos resultados y anunció que para este segundo año buscarán la consolidación de los diversos proyectos que impulsan, así como aterrizar la institución en la actual era moderna.
“El tema es consolidar los proyectos que estamos trabajando, el crecimiento de la Feria Universitaria del Libro (FUL), darle más impacto; (avanzar) en todas las partes operativas, conservar los números y mejorarlos en el tema de la investigación y en la educación de calidad.
“La apertura de nuevas carreras, que ya traemos por ahí una propuesta de una Ingeniería en Datos, que tiene que ver con todo este tema de Google, Amazon, la forma en que se manejan los datos, … tenemos que evolucionar a ser una universidad que esté aterrizada al día de hoy, entrarle a la inteligencia artificial hay muchas cosas que tenemos que hacer”, señaló.
En entrevista con Hora Cero, el rector de la máxima casa de estudios del estado dijo que al igual que el año pasado, el presente es de consolidación de proyectos y comenzar otros, siempre con el apoyo de toda la comunidad universitaria.
El contador público reiteró que a lo largo de su primer año como rector, la Universidad avanzó en los temas de investigación, el registro de becas, que con 22 mil apoyos cubre el 50 por ciento del estudiantado, el replanteamiento del modelo educativo, la actualización de programas, los encuentros Conecta y la Feria Universitaria.
“Afinar el tema del informe ya con datos duros, con evidencias sobre los resultados que existen en los temas de investigación en el tema de los programas de calidad, en el tema de la producción académica en cuanto al tema de registros, el tema de becas, … es un trabajo de todo el equipo, de los directores de las facultades, de los secretarios, de los maestros, de los alumnos, que le han puesto mucho empeño a trabajar”.
En el área replanteamiento del modelo académico, Mendoza Cavazos destacó que más allá del aprendizaje de los alumnos en las aulas, ahora se les integra en el concepto Vida Universitaria, en el que realizan actividades que impactan en los objetivos de la agenda 2030.
En este sentido, dijo, desarrollan su arraigo con los objetivos del desarrollo sostenible y realizan actividades culturales, deportivas y practican la inclusión entre otros objetivos de la agenda.
Ante los cambios que ha experimentado el mundo tan solo en los últimos tres años, por la pandemia por Covid-19, así como de 20 años a la fecha, la UAT está consciente que sus alumnos tienen que egresar con herramientas diferentes.
Aunado a esto, mencionó, se ha trabajado en la actualización de los programas educativos, proceso en el que participaron en forma fundamental las Facultades, Escuelas y Academias en general.
“El otro proyecto, que está asociado es el de los encuentros Conecta, donde se tuvo contacto con las diferentes regiones del estado para pulsar a los sectores empresariales y sociales, para ver qué opinan de nuestros profesionistas, de las currículas, cómo podemos evolucionar?
En este particular, el rector dijo que la Universidad se abrió y pidió críticas constructivas de los diversos sectores y esto permitió obtener información directa y de primera mano para mejorar los planes y programas educativos.
Como ejemplo, reconoció que en Nuevo Laredo, en el sector del Comercio Exterior, fueron claros en decir que los egresados no están preparados en el idioma inglés, …“no saben hablar inglés, no entienden el inglés.”
En respuesta, la UAT estableció que ahora en la licenciatura en Comercio Exterior los alumnos no solo llevarán la materia de inglés durante tres semestres, sino que durante los 9 semestres de la carrera.
“Y así, en el tema de logística y los programas y los software, hay que asociarlos, qué es lo que se está actualizando ahora; ya no se usa papel. Entonces la actualización de los programas educativos es importante, al final tenemos que dar mejores resultados.
En el rubro de la investigación, Mendoza Cavazos refirió que la Universidad aborda las problemáticas de las diversas regiones del estado, para enfocar en esas líneas propuestas de soluciones a cuestiones como el problema del agua por el estrés hídrico, entre otras situaciones.
En el reciente informe de la rectoría, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la vinculación de la UAT con la sociedad. ¿Cómo valoran esto?
El gobernador es una persona que también tiene un perfil académico y alguna vez platicando con él, entendemos hacia donde debe de ir la educación, y hablábamos de los esquemas duales, lo que sigue para nosotros es el tema de la educación dual, que es básicamente la participación de nuestros estudiantes desde muy tempranos semestres, tercero, cuarto semestre en el sector productivo en el cual se vayan a desempeñar.
En este sentido, recordó que también recientemente acudió a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo por parte del gobernador Américo Villarreal, el cual, dijo, es muy claro, muy delineado y ambicioso.
“En el caso de nosotros vamos en el eje más cerrado que tiene que ver con la educación de calidad, y de alguna parte impactamos en el punto de desarrollo económico e inclusive con todas las características que mencionó, pero al final, enfocados en esa parte de educación de calidad.”
Guillermo Mendoza consideró positivo que la UAT sea una de las Universidades con más alumnado y becas con respecto a la población del estado, pues con una comunidad de unos 40 mil estudiantes, 22 mil cuentan con algún apoyo, ya sea beca Covid (por limitantes económicos), beca deportiva o por excelencia.
No obstante, refirió, están comprometidos y convencidos de ver la forma de apoyar esa parte, hacer crecer la matrícula aún y cuando Tamaulipas tiene una buena retención en cuanto al tema de educación media y educación superior, buscarán seguir avanzando en este tema.
Sobre la Feria Universitaria del Libro (FUL) Reynosa 2023, el rector dijo que fue exitosa, pues con la participación de casi 20 casas editoriales nacionales y el ecosistema que se creó alrededor de los libros con actividades interactivas para niñas y niños, jóvenes y adultos, con música, foros, conversatarios, presentaciones de libros, danza, teatro y cosplay entre otras, tuvo una extraordinaria asistencia. v