En una jornada que calificó como “un día de fiesta para Tamaulipas y México”, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, otorgó un nuevo y sólido impulso a la vocación industrial y a la competitividad de las zonas sur y norte de Tamaulipas y se congratuló por el esfuerzo que realiza el gobierno que encabeza Eugenio Hernández Flores para concretar inversiones que permiten a la economía nacional retomar el camino del crecimiento y el empleo.
“Quiero decirles a los amigos de Posco que no se equivocaron al invertir en Tamaulipas y México”, apuntó al iniciar su sexta visita de trabajo a la entidad en este puerto industrial, empresa surcoreana en la que puso en marcha la planta procesadora de láminas de acero galvanizada para el sector automotriz en el que se invirtieron más de 270 millones de dólares.
Dijo que esta acción es una muestra de las oportunidades que ofrece la economía nacional y en particular la tamaulipeca por su alta competitividad para hacer negocios, ya que invertir millonarios recursos no es por filantropía o caridad, sino una situación de negocios y reflejo de la confianza y enormes ventajas que ofrecen Tamaulipas y México. “Este acontecimiento es un día de fiesta para Altamira, Tamaulipas, y México y así debe de ser cada vez que llega a México una inversión o se generan empleos de calidad”, dijo.
Resaltó que la ubicación geográfica privilegiada, la calidad de mano de obra calificada de su gente y la cercanía del mercado norteamericano que reduce el costo de transporte, entre otros factores, hacen que México y Tamaulipas se estén trasformando a nivel mundial como los más competitivos para producir manufacturas en el mundo en este momento.
Dijo que es una oportunidad que se refleja en Tamaulipas al desarrollar importantes proyectos de infraestructura carretera y cruces internacionales que la favorecen como destino para la inversión nacional y extranjera, ya sea pública y privada y ponderó la unidad de los tamaulipecos para impulsar la economía, hacerla más fuerte y encaminarla hacia su recuperación.
Por su parte el gobernador, Eugenio Hernández Flores, afirmó que esta importante inversión es un mensaje positivo que confirma que México y Tamaulipas se perfilan hacia la recuperación económica.
“Es grato que en un acontecimiento de optimismo, lo encabece el presidente de la República, reafirmando que los mexicanos tenemos la capacidad y determinación para vencer adversidades y salir fortalecidos de la crisis”.
Agradeció al presidente de Posco Internacional, Joon Yang Chung, su confianza para abrir esta oportunidad de negocio exitoso que representa empleos, derrama económica y la conformación de un eslabón más en uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica, como lo es la industria automotriz.
Estuvieron presentes, además, el secretario federal de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; la secretaria federal de Energía, Georgina Kessel Martínez, así como el presidente de Posco-México, Min Dong Kim, entre otros invitados especiales de los tres órdenes de gobierno y de Corea del Sur.
TAMAULIPAS, PILAR GASERO DEL PAIS
El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró junto con el gobernador, Eugenio Hernández Flores, las plantas criogénicas 5 y 6 del Complejo Procesador de Gas de la Cuenca de Burgos, que con una inversión de tres mil 400 millones de pesos, consolida a Tamaulipas como uno de los principales productores de gas no asociado del país.
“Con la inauguración de estas dos plantas criogénicas, se concluye ya la tercera etapa del desarrollo del Centro Procesador de Gas de Burgos y de esta manera Petróleos Mexicanos va a añadir 400 millones de pies cúbicos diarios a su capacidad de procesamiento”, añadió el primer mandatario.
En el evento, en la que ofreció al gobernador, Eugenio Hernández Flores, su apoyo para combatir la crisis económica y la lucha contra el crimen organizado, el presidente anunció que de manera conjunta la PGR y la Policía Estatal Preventiva pondrán en marcha un operativo para combatir el robo de combustibles.
“La estrategia que queremos es un Pemex fuerte, un Pemex que permita que sus propios trabajadores estén bien y que a la vez permita que los mexicanos que somos los dueños, los accionistas de Pemex, también podamos seguir prosperando”, precisó.
En la ceremonia, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, destacó la importancia de la inauguración de las dos plantas criogénicas, añadiendo que Tamaulipas es uno de los principales productores del país al aportar más de la quinta parte del gas que se produce en México y esta Cuenca es sin duda uno de los activos más valiosos de nuestra industria energética.