
Con un renovado impulso a los programas sociales del municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno del Estado y la federación entregaron recursos del programa Hábitat, en una ceremonia encabezada por el alcalde, Miguel González Salum y la presidenta del Sistema DIF ciudad Victoria, Adriana Sáenz de González.
Reunidos en el Salón 1 del DIF Ciudad Victoria se entregaron en forma simbólica nueve apoyos comunitarios y 17 más para adultos mayores, que reflejan el compromiso de los tres niveles de gobierno dentro del fortalecimiento de los programas asistenciales y de proyectos productivos para los sectores más vulnerables de la sociedad que viven en extrema pobreza.
Con esta mezcla de recursos se desarrollarán diversas acciones como las campañas para la donación de sillas de ruedas, lentes y aparatos auditivos, por igual se realizarán jornadas médicas para la detección del cáncer cérvico-uterino, se ofrecerá capacitación en diversos oficios, asimismo, se impulsarán proyectos familiares y se apoyará directamente a la población mayor de 60 años, entre otras acciones.
“Celebro este esfuerzo de coordinación entre la federación, Estado y municipio para llevar apoyos a los sector más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló Miguel González Salum, al destacar que gracias al equipo que han formado los tres niveles de gobierno se ha logrado avanzar de manera importante en diferentes rubros sociales del municipio.
Ricardo Rodríguez Martínez informó que Hábitat es un programa que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas, donde el Gobierno del Estado aporta el 50 por ciento y el resto la federación, recayendo la operatividad a cargo de los municipios, como en Ciudad Victoria donde se realiza con mucho acierto.
“Es un gran trabajo de equipo entre los tres órdenes de gobierno y en ese sentido queremos seguir trabajando con Egidio Torre Cantú y con Miguel González Salum”, señaló Luis Alonso Mejía García, delegado de Sedesol federal, al reconocer que sólo trabajando unidos se alcanzan mejores objetivos.
Atestiguaron la entrega de recursos el coordinador de Hábitat de la Sedesol, Arturo Sarrelange Martínez; el director del DIF municipal, Eduardo Martínez Vargas; el director de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del municipio, César A. Saavedra Terán y la regidora Norma Vanessa Paz Enríquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo de Ciudad Victoria.
Propone municipio modificaciones al Reglamento para el Desarrollo Sustentable
Basada en una consulta ciudadana y orientada a las exigencias del crecimiento de la ciudad, la administración municipal, encabezada por el alcalde Miguel González Salum, presentará ante el Cabildo local la propuesta para la modificación del Reglamento para el Desarrollo Sustentable del municipio de Ciudad Victoria.
Dicho reglamento cuya última modificación fuera realizada en 1997, estará enfocado con esta nueva propuesta a impulsar y promover el equilibrio ecológico y la planeación ambiental acorde al acelerado crecimiento poblacional, económico y social que ha registrado el municipio en los últimos años.
Reunido con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, asociaciones civiles, instituciones educativas y organizaciones sociales, el alcalde, Miguel González Salum, señaló que esta nueva propuesta al reglamento vigente se basa principalmente en la opinión ciudadana que se manifestó a través de una consulta abierta.
Dentro de las propuestas destacan; el estudio de un impacto ambiental en la autorización de obras, la regulación de la vegetación municipal, la prevención y control de la contaminación del agua, la atmósfera, energía térmica y luminaria, las áreas protegidas, la prestación de servicios públicos como la recolección de basura dentro de un circuito que concluya con su tratamiento, así como sanciones administrativas.