El diputado Humberto Prieto considera necesario reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas y evitar el daño de las compañías privadas en la entidad.
En una acción legislativa planteada al Congreso del Estado, se propone aplicar las facultades de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas a la gran cantidad de empresas privadas e instaladas en la entidad, dedicadas a la materia energética.
Durante los trabajos legislativos de este martes, el diputado Humberto Prieto Herrera señaló que dicha ley local cuenta con las facultades para evitar que estas empresas privadas energéticas cometan arbitrariedades o algún daño al suelo del estado.
“En dicha ley no hay precepto legal alguno que regule toda obra de impacto urbano en materia energética y toda vez que en Tamaulipas, actualmente se encuentran asentadas una gran cantidad de empresas privadas dedicadas a la materia energética, hay un potencial riesgo de daño al suelo territorial”, precisó.
La propuesta del legislador de Morena establecerá en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que parte de sus objetivos sea el fijar las normas para ordenar, regular y planear toda obra de impacto urbano o regional en materia energética que afecte el suelo territorial de Tamaulipas.
Asimismo, incorporar el desarrollo de programas y convenios que impulsen el mercado en materia energética a través del uso del suelo, así como la preservación del mismo.
“Al aplicar las facultades de la ley, dotamos al estado para regular toda obra de impacto en materia energética, es decir toda obra que realice empresa o persona en el ramo energético y represente un riesgo potencial de daño al suelo, deberá ser regulada por él mismo previa autorización y los permisos correspondientes”, puntualizó.
Piden reconocer logros de personas con discapacidad
“Debemos abrir las puertas a la inclusión de las personas con discapacidad y donde no haya puertas debemos construirlas”, manifestó la diputada Linda Mireya González Zúñiga al proponer que el Congreso del Estado otorgue dos Medallas al Mérito “Luis García de Arellano”, una de ellas para galardonar a una persona con discapacidad.
La importancia de esta acción legislativa radica en galardonar a las tamaulipecas y tamaulipecos con discapacidad que, a pesar de los obstáculos y en muchas de las ocasiones con muy escasos apoyos, pero con esfuerzo, dedicación y pasión, han sabido nutrir la cultura, el arte, investigación, ciencia, tecnología y por supuesto, la historia de la entidad.
“Estamos convencidos, orgullosos y agradecidos por las destacadas aportaciones en favor de nuestra cultura y estado por parte de cada una de las personas que a lo largo de la historia han sido galardonadas con la entrega de dicho reconocimiento”, precisó.
Sin embargo, reiteró que como ya lo han expresado en esta tribuna, deben seguir trabajando permanentemente en la implementación de mecanismos tendentes a brindar más y mejores oportunidades de apoyo en favor de las personas con discapacidad.