
Con el objetivo de prevenir inundaciones como las que aquejan a la zona rural de la localidad, la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) planteó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) bloquear las ventanas de conductos de agua que confluyen con el arroyo Del Tigre.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente general de la JAD, expuso que la intención es tener listos los caudales de reserva para conducir el agua en caso avecinarse una contingencia como el huracán “Alex” y, al igual, extraer el agua que permanece estancada en ellos.
“Se planteó a la CNA que estas ventanas sean tapadas a la brevedad posible y evitar que se esté colando agua del cauce de alivio al de los drenes, que son sistemas muy diferentes”, dijo Díaz del Guante.
El gerente de la JAD expuso que el bloqueo se puede llevar a cabo mediante la colocación de piedras de dos toneladas de peso, como las que se utilizan en las escolleras, mismas que la corriente no podrá removerlas.
Manifestó que estas labores deben de hacerse de inmediato, ya que la temporada fuerte de huracanes está por llegar y podría causar severos daños a la localidad en general.
Indicó que de aprobarse el proyecto, se aprovecharán las dos semanas próximas, en las que no hay pronósticos de lluvia, para cerrar estas ventanas en el dren principal, al igual, que en los drenes 20 de Noviembre y las Vacas. Asimismo, se aprovechará para desazolvar el agua estancada en las comunidades rurales.
Repara Junta de Aguas de Matamoros ‘caídos’ en la ciudad
La Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, informó que después de las lluvias se incrementaron los hundimientos en las calles de la localidad por las fugas de agua de las tuberías dañadas.
Roberto Méndez Villagómez, gerente técnico de la JAD, dijo que después de un huracán, se suman, a la lista de hundimientos en las calles, 10 caídos en toda la ciudad. “En estos momentos tenemos registrados 130 caídos”, pronunció el gerente técnico de la paramunicipal.
Expresó que este problema de infraestructura, ocasiona graves problemas en la localidad y eleva el gasto de operación de la JAD. Manifestó que tanto colonias como en avenidas principales se presenta esta situación.
“Están por llegar los recursos del Fonden para empezar a rehabilitar las calles, sobre todo aquellas que le causen mas problemas la ciudadanía”, refirió.
Méndez Villagómez externó que una vez llegando los recursos, elementos de la paramunicipal se avocarán a reparar las calles dañadas.