Ante los beneficios que generaría para el turismo un acuerdo regional de los estados ubicados en la zona norte del país, el gobernador Eugenio Hernández Flores convocó a realizar un esfuerzo extraordinario para desarrollar una mayor competitividad que permita rescatar al turismo fronterizo y devolverle su perfil internacional de destino recreativo.
En el marco de la Presentación del Plan de Acción y Visión Estratégica para el Sector Turístico del Norte de México, el mandatario tamaulipeco resaltó ante sus homólogos de Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, que el ingrediente de la cooperación está presente en esta región.
“Sabemos que para que la alianza aporte beneficios mutuos es necesario compartir responsabilidades”, apuntó.
Hernández Flores alertó sobre un decaimiento del flujo turístico en la zona norte del país y señaló que si bien es indiscutible el apoyo otorgado por el gobierno federal a este sector, se requiere impulsar los avances en tres direcciones fundamentales.
La primera, dijo, es la construcción y modernización de infraestructura; la segunda, explotar en forma racional las riquezas naturales, la biodiversidad y la herencia cultural; y la tercera, reorientar la estrategia del turismo con un entorno óptimo para la creación y desarrollo de negocios competitivos en ese rubro.
Como un elemento fundamental para alcanzar esos objetivos, el gobernador propuso crear un programa específico de relaciones públicas para la frontera norte con Estados Unidos, con soporte del Consejo de Promoción Turística de México, Estados y Municipios.
“Podemos demostrar que entre mexicanos es posible llegar a acuerdos para resolver problemas, por complejos que estos sean”, puntualizó.